En Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar a Carles Sans, componente del famoso grupo "El Tricicle" con motivo de la presentación de su trabajo en solitario, "Por Fin Solo", en el 41 Festival de Teatro de Málaga.

Nos recibe en el emblemático Teatro Cervantes de la capital de la Costa del Sol poco antes del inicio de la función.

Entrevista a Carles Sans

Solo ante el peligro

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: Buenas tardes, Carles, muchas gracias por concedernos algo de tu precioso tiempo justo antes de la función. Cuéntanos... ¿Cómo nace este proyecto en solitario?

Carles Sans: Buenas tardes. Bueno, cuando en el 2020 "El tricicle" llegó a sus 40 años de andadura y ya estábamos un poquito cansados, fue cuando decidimos que era un número redondo para despedirnos de los escenarios. Entonces, yo me planteé si verdaderamente quería dejar este oficio que tanto me gusta. Así que empecé a plantearme hacer algo yo solo y surgió este proyecto de "Por fin solo", un espectáculo completamente diferente a lo que hacíamos en el el grupo, es decir, me decidí a hablar.

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: ¡Vaya! Seguro que ya te apetecía...

Carles Sans: Sí, así es, me apetecía hacer algo diferente. Podría decir que se trata de un compendio de anécdotas vividas a lo largo de 40 años, profesional y personalmente. Vivencias muy divertidas, muy locas, todas reales, por cierto, y donde el público se lo pasa genial, y yo también.

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: Seguro...no me cabe la menor duda, jajaja. Y ¿Cómo entra José Gorbacho en el proyecto? Porque él dirige el monólogo contigo...

Carles Sans: Sí, fui yo a buscarle porque necesitaba a alguien que tuviera experiencia en monólogos y me diera una visión externa de la idea que yo tenía pensada. Es un gran humorista y me gusta mucho el tipo de humor que muestra. Además, nos une una amistad desde hace mucho tiempo, con muy buen rollo. Aportó muy buenas ideas.

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: Muy bien, es otro grande en nuestro país. Creo que se proyectan imágenes en el escenario...

Carles Sans: Sí, imágenes y fotografías para ampliar lo que voy contando. Yo creo que la clave del éxito no es sólo lo que cuento, sino cómo lo cuento. Ahí es donde verdaderamente el público detecta a "Tricicle", porque la gestualidad es algo innato en mí. Es ese "mix" lo que funciona muy bien.

Carles Sans

Colegas

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: ¿Y tus compañeros, Joan y Paco, qué les parece todo esto? ¿Qué dicen?

Carles Sans: Bueno, yo soy el único que ha decidido continuar pisando un escenario...

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: Porque ellos...¿no están haciendo nada relacionado con el espectáculo?

Carles Sans: Sí, sí...Paco está dirigiendo, a él le gusta mucho esa actividad. Presentó un trabajo en Mérida el pasado verano y ahora está dirigiendo a Silvia Abril en otro proyecto. Y Joan ya lleva tiempo dirigiendo un cabaret muy grande y muy famoso en Ibiza que se llama "Lio".

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: ¿Quizás os ronda la idea de subiros al "Triciclo" de nuevo?

Carles Sans: No creo, no creo... cada uno ha encontrado su línea, exitosa, cada uno en su faceta y ahora mismo yo creo que no.

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: Bueno, mientras podamos seguir contando contigo haciéndonos reír...

Carles Sans: Pues mira, jajaja, al llegar esta tarde al teatro, me han venido tantos recuerdos a la memoria... Pero que curioso, quien me iba a decir a mí entonces que un día volvería solo y que llenaría también, porque están agotadas todas las localidades. No me lo hubiera creído, y sin embargo, ¡mira como es la vida!

Carles Sans

Versatilidad

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: A lo largo de tu carrera te has atrevido con muchas cosas, hasta con la ópera...

Carles Sans: Sí, para el Liceo de Barcelona, sí, hace años. Fue una producción que estuvo girando muchos tiempo por escuelas. Fue una experiencia muy simpática, muy divertida. Siempre nos ha gustado mucho tocar diferentes teclas. Yo que soy un periodista, no diré frustrado porque escribo en el Periódico de Cataluña habitualmente...

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: También has publicado un par de libros...

Carles Sans: Sí, tengo un par de libros publicados y también he hecho un par de cortometrajes, por cierto nominados a los Goya...bueno...cosas. Y creo que me queda todavía un proyecto por hacer más adelante.

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: ¿Nos puedes adelantar algo sobre ello?

Carles Sans: Pues supongo que también relacionado con el teatro. Cuando acabe "Por fin solo" todavía quedan cosas por hacer.

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: Por cierto, ¿hasta cuándo durará la gira?

Carles Sans: De momento todo el año 2024 ya está programado. He de volver al Teatro de Bellas Artes de Madrid, también barajando la posibilidad de venir de nuevo a Málaga. También estuve en Zaragoza, al Teatro Principal, en el marco de un Festival de Humor.

Por fin solo

El humor es una cosa muy seria

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: Hablando de Humor...¿Qué es el humor para ti?

Carles Sans: Para mí, forma parte de mi ADN. Creo que soy una persona que necesita utilizarlo constantemente, aunque no soy un bromista de los que están continuamente contando chistes. Sin embargo, creo que es fundamental y lo uso en mi vida personal: en mi casa, con mi pareja, fuera del ámbito profesional. Y evidentemente, el humor es el modus vivendi, mi vida. Ese tipo de humor sobre un escenario debe ser mucho más elaborado, meditado, que el que se hace en la calle.

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: Quizás con esta obra llegues a un público más joven, que no os conocía de antes...

Carles Sans: Bueno, sin duda viene mucho público Tricicle que viene a verme, aunque solo sea por la curiosidad de ver lo que hago sin mis colegas. Es cierto, vienen también jóvenes, y aunque no conozcan a Tricicle, al final se ríen igual porque al final, las anécdotas son tan locas... Y no creas, esto me ha costado un poquito, he roto esa barrera, pero al principio muchos pensaron que no me iba a ir igual que siendo el trío. Sin embargo, ahora estoy encantado.

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: Es cierto, todas las críticas son excelentes. ¿Crees que la vida es puro teatro?

Carles Sans: Bueno, considero que hay que saber reírse de todo. Aunque estamos en un momento delicado, es decir, en el que uno u otro se podrá sentir ofendido, depende de sectores. Creo que el humor no debería tener barreras, no las ha tenido casi nunca y es un medio con el que se pueden decir muchas cosas que de otra manera, a lo mejor no se podrían decir. También es cierto que no me meto en muchos jardines, lo que quiero es disfrutar y que la gente disfrute. Cada vez hay menos humoristas o cómicos incisivos, que metan el dedo en la llaga. Supongo que debido a la aparición de las redes sociales, porque hoy en día puedes pasar de héroe a villano en cinco minutos, todo esto da un poquito de vértigo.

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: ¿Estás satisfecho con el resultado que está obteniendo tu obra?

Carles Sans: Claro, por supuesto, ¡estoy feliz como un niño con zapatos nuevos! Siempre me había parecido que los actores que hacían monólogos hacían algo muy difícil, y mira...

Carles Sans

Política cansina

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: Volviendo al tema de sacar a colación asuntos que no son políticamente correctos hoy en día... ¿Qué piensas de la política nacional actual?

Carles Sans: ¡Uff! no me gusta hablar de política, es muy cansino. Yo tengo mis propias ideas, pero pienso que los políticos deberían de ser personas que transmitieran tranquilidad a la población, calma, control, que ante cualquier contingencia dijeran "tranquilos, vamos entre todos a buscar la mejor solución". Es decir, personas que se supone que son suficientemente preparadas para darnos soluciones, pero hoy en día es todo lo contrario. Nos están diciendo continuamente que los que están gobernando nos están llevando al abismo, sea quien sea, da igual el partido político. Cuando son oposición crean alarmismo, dan inseguridad y crean malestar, o sea, transmiten todo lo contrario de lo que yo creo que deberían transmitirnos. Por eso desconecto bastante.

Irene abecia Navarro/Cinemagavia: Cierto, no es un panorama muy halagüeño. Bueno, te deseamos que continúe el éxito como hasta ahora y muchísimas gracias, de nuevo, por habernos dado la oportunidad de conocerte un poquito mejor, Carles.

Carles Sans: Gracias a vosotros, espero que te guste la obra.

Perfil de Carles Sans en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM