Tras su paso por el Festival de Cannes y arrasar en Annecy, ha llegado a los cines sevillanos la cinta Flow, de Gints Zilbalodis (Away, 2019) como participante del 21 Festival de Cine Europeo de Sevilla. Esta película, es el proyecto más ambiciosos que ha realizado hasta la fecha y su recepción crítica junto con multitud de premios, incluido el Gran Premio del Jurado del SEFF, lo avalan.

En Cinemagavia, hemos tenido la oportunidad de hablar con el director letón en su paso por la capital hispalense. En la entrevista nos habla sobre sus inicios en el mundo de la animación y su viaje a través del séptimo arte, presentando un estilo propio, ajeno a los estándares de los grandes estudios.

Gints Zilbalodis

Entrevista a Gints Zilbalodis

Un viaje a través de los mundos de Gints Zilbalodis

Max Reyes Hutinel / Cinemagavia: Le agradecemos haber elegido el Festival de Cine Europeo de Sevilla para presentar su película en España. Primero, nos gustaría saber, ¿qué le llevó a dedicarse a la animación?

Gints Zilbalodis: Siempre estuve interesado en el mundo del cine y desde joven creaba mis propios cortos junto con mis amigos. Debido a los recursos limitados que teníamos comencé a interesarme por el mundo de la animación. Acabé dándome cuenta de que en este medio tenía más control al plasmar mis ideas que dirigiendo a mis amigos. Así me di cuenta de qué por fin había encontrado un medio donde sentirme libre creativamente y poder dar rienda suelta a mi imaginación.

Max Reyes Hutinel / Cinemagavia: Desde sus primeros cortos hasta Away y Flow, siempre prioriza la acción sobre el diálogo, incluso al punto de hacerlo desaparecer. ¿A qué es debido esto?

Gints Zilbalodis: Siempre me ha costado mucho escribir diálogos y no me siento cómodo al hacerlo. Diría que tengo una mente más visual. Por eso siempre recuerdo las imágenes de las películas pero nunca lo que dicen. Por ello considero más expresivas las imágenes que los textos. Esto tampoco convierte a mi trabajo en cine mudo. Es cierto que carece de diálogo pero, por ejemplo, en Flow, los sonidos de los animales son sus voces y la música es lo que acaba de dotar de emoción a lo propuesto desde las imágenes.

Gints Zilbalodis

Una constante evolución hasta Flow

Max Reyes Hutinel / Cinemagavia: Se nota que ha introducido elementos de sus anteriores trabajos en esta cinta, ¿cuáles serían?

Gints Zilbalodis: Digamos que el protagonista se basa en el gato de mi corto Aqua y el perro podría ser el naúfrago de Priorities, pero ambos presentan una evolución. Los consideraría una reinvención más creativa y expresiva , principalmente por lo mucho que he aprendido sobre el uso de la cámara como método para transmitir emociones.

Con una técnica propia y apoyado solo en sonidos y música he conseguido hacer que el espectador se permita libremente sentir lo que sea. Con esta idea y el hecho de saber usar los silencios he conseguido alejarme de la visión estándar que presentan los grandes estudios respecto a la animación.

Max Reyes Hutinel / Cinemagavia: Una última pregunta, ¿qué cree que ha aprendido como cineasta desde que realizó Rush, su primer corto, hasta la finalización de Flow?

Gints Zilbalodis: Siento que he descubierto mis fortalezas. A través de explorar las dificultades que presentan diferentes técnicas de animación he conseguido plasmar una mirada propia utilizando como referencia la posición de la cámara. He conseguido un mayor dinamismo en mi técnica pasando de planos fijos y cortes abruptos hacia unas tomas más largas que fluyen de manera más natural.

He conseguido evolucionar desde mis cortometrajes y todo lo aprendido lo he plasmado en Away y Flow. Y he cultivado una técnica basada en la lentitud del montaje. Cuando no estás cortando constantemente en el montaje consigues hacer las cosas más interesantes. Estoy más seguro trabajando de esta manera que a través de la prueba y el error. Porque no tengo que hacer tantas tomas para conseguir una significativa.

Sé que al no usar storyboard parece que me salto pasos al realizar mis películas pero esto es una ventaja para mí al no depender de los grandes estudios. Trabajo ajeno a la forma tradicional y sé que gracias a la tecnología, con un estudio muy pequeño puedes contar una historia muy grande.

Max Reyes Hutinel / Cinemagavia: Muchas gracias por su tiempo y espero que Flow siga recibiendo esta gran acogida.

Perfil de Gints Zilbalodis en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí