Lucky es el primer trabajo como director de John Carroll Lynch, conocido por sus papeles en "Zodiak", "Fargo", "El Fundador" y en series de televisión como "American Horror Story". Para su primera película nos pone en la piel de Lucky, un anciano que, a sus 90 años comienza a pensar en el sentido de la vida. Estreno el 4 de mayo.



Lucky

Crítica de Lucky

Ficha Técnica

Título: Lucky
Título original: Lucky

Reparto:
Harry Dean Stanton (Lucky)
David Lynch (Howard)
Ron Livingston (Bobby Lawrence)
Ed Begley Jr. (Dr. Christian Kneedler)
Tom Skerritt (Fred)
Beth Grant (Elaine)
James Darren (Paulie)
Barry Shabaka Henley (Joe)
Yvonne Huff (Loretta)
Hugo Armstrong (Vincent)
Bertila Damas (Bibi)
Ana Mercedes (Victoria)
Sarah Cook (Debbie)
Amy Claire (Frances)
Ulysses Olmedo (Juan Wayne)

Año: 2017
Duración: 88 min.
País: Estados Unidos
Director: John Carroll Lynch
Guion: Logan Sparks, Drago Sumonja
Fotografía: Tim Suhrstedt
Música: Elvis Kuehn
Género: Drama
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

https://www.filmaffinity.com/es/film960420.html

Tráiler de Lucky

Donde comprar la película

Lucky [DVD]
  • Harry Dean Stanton, Ed Begley Jr, Beth Grant (Actores)
  • John Carroll Lynch (Director)

Sinopsis

El viaje espiritual de un hombre de noventa años. Con una salud de hierro, Lucky ha sobrevivido más que sus contemporáneos, lo que le anima a replantearse su vida y buscar una “revelación”.

El último trabajo de Harry Dean Stanton (célebre por sus papeles en París, Texas, Alien o Twin Peaks) es una tierna fábula existencialista. En la barra de un bar y con Johnny Cash sonando de fondo, se reencuentra con algunos de los colegas que marcaron su vida (la del personaje de la película y la del propio actor). Entre ellos destaca David Lynch en uno de los papeles principales. (Avalon)

Premios

  • Festival de Locarno: Competición Internacional. 2017
  • Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Harry Dean Stanton). 2017
  • Satellite Awards: Mejor actor (Harry Dean Stanton) y ópera prima. 2017
  • Festival de Gijón: Mejor actor (Harry Dean Stanton) y BSO. 2017
  • Asociación de Críticos de Chicago: Nominación a mejor actor (Harry Dean Stanton) y director novel. 2017

Dónde se puede ver la película



La ruptura de la cotidianidad

Levantarse, fumar, desayunar, fumar, hacer unos cuantos ejercicios de yoga y fumar. Así comienza la rutina de Lucky, un anciano de 90 años con una increíble salud de hierro, que después de toda una vida y muchas aventuras, comienza a reflexionar sobre el sentido de la vida y la muerte como ese último viaje que se le presenta cada vez más cercano.

Harry Dean Stanton

Aunque Lucky se considera existencialista, últimamente comienza a cuestionarse todo su sistema de creencias. A sus amigos y conocidos les divierte escucharle hablar sobre su forma de ver la vida, y, aunque en algunas ocasiones es excesivamente crítico con la forma de ver la vida de los demás, en el fondo simplemente es alguien asustado ante la idea de que su vida se acabe. El primer trabajo como director de John Carroll Lynch es una reflexión sobre la vida, la muerte y aceptar los cambios desde la perspectiva de un hombre que ha vivido lo suficiente como para comprender que todo, tarde o temprano cambia y que nada permanece eternamente.

Aceptar lo diferente

Cuando recordamos los personajes de Harry Dean Stanton siempre pensamos en un sureño con estética de cowboy, un outsider que no quiere comprender el mundo que le rodea. Estos rasgos con los que ha dotado a cada uno de sus papeles desde aquel maravilloso Travis Henderson en “Paris, Texas”,  vuelven a aparecer en Lucky y se configuran en una suerte de capítulo final de un actor que en cada papel regalaba algo de sí mismo. A pesar de que nadie esperaba que este fuera el último papel de Stanton, Logan Sparks y Drago Sumonja crearon la historia y el personaje de manera expresa para el actor ya desaparecido.

Lucky

Lucky es también una historia sobre la aceptación y la comprensión de quienes nos rodean. La película de Lynch realiza un perfecto retrato sobre la sociedad americana, formada por personas de diferentes ascendencias y con diferentes creencias. Escenas como la conversación entre el veterano de guerra y Lucky o la fiesta de cumpleaños de Juan Wayne ponen en valor la riqueza multicultural americana, puesta en el punto de mira en los últimos años por los sectores más conservadores del país.

Volver, volver, volver

Con una estética panorámica con reminiscencias al western y tonalidades anaranjadas y rojizas  que hacen clara alusión al ocaso y al final de la vida, Lucky es una propuesta independiente, alejada de los artificios que copan las taquillas.

Lucky

A través de diferentes personajes que se reúnen en el bar y la cafetería que Lucky frecuenta, John Carroll Lynch nos invita a volver al cine de historias y lo hace con un reparto excepcional. De esta manera vemos a Stanton acompañado por un reparto excepcional con nombres como David Lynch, Ron Livingston, Beth Grant y James Darren entre otros, que consiguen dotar a esta historia de momentos que combinan con gran sentido comedia y drama.

Conclusión de Lucky

Lucky es el broche final de la carrera de Harry Dean Stanton y el principio de la carrera como director de John Carroll Lynch. Visiblemente interesado por el cine independiente, en Lucky vemos un buen retrato de una sociedad americana tradicional que poco a poco va aceptando los cambios, pero también una maravillosa biografía de Stanton y una invitación a la autorreflexión sobre el final de la vida.

Reportaje de Lucky en Días de Cine TVE

Entrevista a John Carroll Lynch

Lucky es tu primera experiencia al frente de una película. ¿Cómo te llegó este proyecto?

Mi amigo Drago Sumonja y su coguionista de Lucky se acercaron a mí y me pidieron primero que actuara en la película y luego dirigirla. Drago sabía que yo quería dirigir y que el guion era muy bueno, además de que tendría la oportunidad de trabajar con Harry Dean Stanton, lo cual  era irresistible.

¿Por qué decidiste ponerte detrás de la cámara después de toda una carrera como actor?

Siempre he querido apoyar historias que me interesan, y a veces parece que la mejor manera de hacerlo es dirigirlas. Mi trabajo como director es una consecuencia de mi trabajo como actor, de igual manera que otros directores han llegado a este puesto después de estar en otros puestos dentro del proceso de realización de una película.

¿Te ha ayudado tu experiencia pasada para obtener una perspectiva diferente durante este proyecto? Como actor, parece ser más fácil para ti comprender sus preocupaciones y sentimientos, y esto puede ser una ventaja durante el proceso de realización de la película.

Utilicé toda mi experiencia para este  trabajo.  Como la mayor parte proviene de ser actor, ese fue, por supuesto, el activo principal con el que conté. Pero llevaba ya mucho tiempo dándole vueltas a la idea de ser director; he estado escuchando a todo el mundo y preparándome para la oportunidad de dirigir durante aproximadamente 10 años.  Para mí fue muy emocionante estirar esos músculos y ver cuánto había aprendido.

Lucky
John Carroll Lynch en el rodaje de Lucky. Copyright Magnolia Pictures

Un personaje hecho a medida

El personaje de Lucky fue específicamente creado para Harry Dean Stanton. ¿Cuánto hay de su propia personalidad en este proyecto?

Así es. El guion fue completamente creado para él. Incluye partes de su autobiografía y su cosmovisión por lo que era prácticamente impensable realizar este proyecto con otro actor con un material que de partida estaba tan ligado a él. Por otro lado, actuar consiste en revelar, no en ocultar. Así que puedo decir que él reveló mucho de sí mismo en esta película. Fue valiente e impresionante.

Lucky habla de aceptar la Muerte, pero creo que también habla de dar una lección de vida y enseñar cómo enfrentar los cambios. ¿Qué pretendías transmitir con esta película?

Básicamente esa es la idea. Estoy muy contento de cómo la película lleva a la gente a un viaje que incluye preguntas sobre la muerte, la vida y cómo una hace que la otra sea más importante. Quería hablar sobre ese momento precioso y fue lo que tuve en mente durante todo el rodaje.

En esta película podemos encontrar algunas escenas con diálogos y canciones en español. El más especial es en el que Harry Dean Stanton canta "Volver, Volver, Volver". ¿Te interesaría crear algún proyecto en español o relacionado con la cultura española o latina?

Realizar una película con una historia estadounidense en 2018 sin incluir a todo tipo de estadounidenses me parecía equivocado.

No descarto ayudar a contar una historia en cualquier idioma y de cualquier cultura que sienta que entiendo y de la cual pueda hablar de manera honesta y específica.

Sobre el cine independiente

David Lynch es conocido por su estilo personal e independiente. Lucky muestra también un enfoque independiente. ¿Contribuyó Lynch a este proyecto con su propio estilo personal?

David realizó un trabajo fantástico interpretando a Howard. Sus contribuciones como realizador a este proyecto provienen de su increíble carrera. Hay muchos en el film que están influenciados por su trabajo. Pero esos momentos fueron elegidos no a través de la conversación directa con él, sino a través de la osmosis y la inspiración. Dicho esto, "The Straight Story", que trata temas similares, y tiene una interpretación increíble de Harry Dean Stanton, fue algo en lo que pensé durante el rodaje. David nunca se entrometió en mi labor como director y fue tan respetuoso conmigo que siempre le estaré agradecido.

Con Lucky ya presentada en varios festivales y con la fecha de estreno ya muy cerca, ¿Has pensado en tu próximo proyecto? ¿En qué lado de la cámara te veremos la próxima vez?

Estoy en el proceso de elegir qué será lo siguiente que haga. En el cine independiente, cada película es un mundo. Entonces, creo que me llevará algo de tiempo. Solo sé que cuando encuentre otra película que consiga implicarme tanto como lo hizo esta, la haré.

Puedes consultar otra crítica de Lucky en este enlace: AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí