Hace unos días, desde Cinemagavia publicaba la crítica del corto Cazatalentos. Hoy, tengo la suerte de poder publicar una entrevista con su director y guionista, José Herrera. El reciente ganador de un Goya a Mejor Cortometraje Animado, acaba de emprender una auténtica aventura que, tras el éxito de Cazatalentos, apunta muy hacia arriba.



Entrevista a José Herrera

Rafa F. Velázquez / Cinemagavia: Lo primero, enhorabuena por ese Goya a Mejor Cortometraje de Animación y por el resto de premios tan merecidos que Cazatalentos ha recibido. Esta es tu primera experiencia cinematográfica, ¿cuáles han sido tus sensaciones?

José Herrera

José Herrera: Muchas gracias. La verdad es que ha sido muy emocionante que mi primer proyecto cinematográfico haya alcanzado un premio Goya. El éxito de “Cazatalentos” me ha dado la confianza que necesitaba para dedicarme al cine.

Sobre Cazatalentos

R.F.V. / CG: Cazatalentos es un cortometraje visiblemente ligado a la Guerra Civil. En España, existen muchas historias relacionadas con este oscuro capítulo. Sin embargo, esta va más allá. Le da otro enfoque. Y, así, consigue atraer al gran público y diferenciarse del resto. ¿Era tu intención acercar al espectador a la Guerra Civil de un modo distinto o, simplemente, surgió?

J.H.: He de reconocer que la idea de que una bailaora baile sin piernas fue lo primero que se me ocurrió. A medida que escribía el guion, sentí que necesitaba justificar su condición. En ese momento, fue cuando se me ocurrió que perdería las piernas durante la Guerra Civil Española.

En definitiva, me encanta imaginar cómo fue la vida de un personaje diferente durante una época distinta a la nuestra y la Guerra Civil Española encajaba en esta historia.

R.F.V. / CG: A día de hoy, a pesar de que las grandes plataformas digitales han incrementado la producción cinematográfica, es difícil hacerse un hueco y transformar tus ideas en una realidad tangible. ¿Cómo ha sido para ti esta transición, desde la idea hasta el cortometraje final?

J.H.: La idea se me ocurrió hace más de 6 años. Tuve mucho tiempo para madurar el guion y cambiarlo varias veces. Cuando lo finalicé decidí comenzar a trabajar para conseguir todo el capital posible hasta que un día llamé a 12 Pingüinos y les propuse hacer este cortometraje. Nos entendimos a la perfección y he de decir que dirigí “Cazatalentos” a distancia, ya que trabajo en Almería.

La financiación fue muy complicada porque he tenido que invertir todos mis ahorros hasta ahora. Por suerte, la Comunidad de Madrid nos apoyó y seis patrocinadores almerienses también lo hicieron. Tuve que arriesgar mucho más de lo que tenía pero al final ha merecido la pena.

R.F.V. / CG: ¿Dirección a distancia?

J.H.: Si, es que, como te comentaba, trabajo en Almería y, al ser animación, dirigía y corregía los planos desde casa cuando llegaba del trabajo. La productora 12 Pingüinos me enviaba los archivos y yo los revisaba y hacía reuniones casi a diario por Skype, es lo bueno que tiene la animación, que puedes trabajar a distancia.

José Herrera y su Goya

R.F.V / CG: Vaya, que interesante. Supongo que ejecutar Cazatalentos en un formato que no fuese la animación hubiese sido tremendamente complicado. Pero, ¿por qué este tipo de animación?

J.H.: El cine de animación es mi pasión. Se puede crear todo lo que imaginemos y eso me encanta. Además, en este caso, creo que la animación suaviza el sufrimiento de la protagonista y evita que el final pueda ser grotesco. Es por ello que la dirección artística debía ser lo menos dramática posible. Al fin y al cabo, hablamos de una historia de superación donde el sufrimiento de la protagonista quedó atrás. Por otro lado, decidí hacerlo en animación 2D por cuestión de presupuesto y porque crecí viendo animación 2D y es lo que me inspira.

El futuro y el cortometraje

R.F.V / CG: Nos has hablado de tus primeras sensaciones en el mundillo. Pronto, Cazatalentos dará el salto de cortometraje a largometraje. ¿Era esta tu meta?

J.H.: La meta inicial era hacer mi primer cortometraje e ir conociendo el mundillo cinematográfico. Quería también probar mis límites y ver hasta donde era capaz de llegar. Tras el éxito de “Cazatalentos”, he decidido dar el salto al formato de largometraje basando la película en la historia de los personajes, que tienen aún mucho que contarnos.

R.F.V. / CG: Para concluir, es cierto que muchos cineastas se inician con cortometrajes para, posteriormente, dar este salto. Lukas Dhont, protagonista en los últimos premios del cine europeo y precandidato al Oscar a Mejor película de habla no inglesa, confesó que el considerable éxito de su primer corto le abrió muchas puertas para la reconocida Girl. Sin ir más lejos, Sorogoyen ha rodado Madre gracias a su afamado cortometraje. Y ahora es tu turno. ¿Crees que, a día de hoy, el principal sentido del cortometraje es este?

J.H.: Creo que el sentido se lo da cada autor. “Cazatalentos” nació como un cortometraje cerrado a pesar de que había mucha más historia detrás de cada uno de los personajes. Aprovechando la gran aceptación de la historia del cortometraje nos propusimos escribir el guión de un largometraje basado en los personajes del cortometraje.

No obstante, creo que el principal sentido del cortometraje es darse a conocer y contar una historia.

Guerreros

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here