Antes de asistir a la obra de La odisea de Magallanes y Elcano, en Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar al director de la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, el señor Juan Motilla. Además, también es quien interpreta al famoso navegante portugués: Fernando de Magallanes.

Con motivo del V Centenario de tan importante gesta, él, junto con Alfonso Zurro y siete dramaturgos sevillanos, decidieron dar vida a esta histórica epopeya. Con una interesante puesta en escena y un experimentado elenco, estamos00 seguros de que será una excelente manera de conmemorar aquel peculiar viaje.

Nos cuenta cómo surgió la idea y otros muchos proyectos que está llevando a cabo la Compañía sevillana. Pero, sin más preámbulo, vamos a dar paso a la distendida charla.

Entrevista a ‘Juan Motilla’

Juan Motilla

Desde el principio

Irene Abecia/Cinemagavia: ¡Buenas tardes! y muchas gracias por concedernos unos minutos antes de dar comienzo la función. Para empezar, ¿de dónde eres, Juan?

Juan Motilla: Hola, buenas tardes… soy de Sevilla.

Irene Abecia/Cinemagavia: Muy bien, entonces eres el Director de la Compañía de Teatro Clásico de tu ciudad natal e interpretas al famoso navegante en esta obra. Cuéntanos, por favor, cómo surgió esta iniciativa.

Juan Motilla: Así es, junto con Noelia Diez. Bueno, el proyecto surge por el V Centenario de la vuelta al mundo que inició Magallanes y terminó Elcano. Yo me interesé realmente porque es una historia que no se conoce, a pesar de ser una de los periplos más importantes que tenemos en España, de algo que hemos hecho, y no se conoce. Nadie posteriormente, ningún dramaturgo del Siglo de Oro ni nadie, recogió esta hazaña, que yo creo que es increíble. Tampoco se ha escrito, bueno al menos hasta el siglo XX y Antonio Pigafetta, que trajo algunos escritos y es gracias a él que se conocen algunas hechos que ocurrieron. Entonces me parecía que había que “meterle mano”.

Juan Motilla

Los ingleses

Irene Abecia/Cinemagavia: Pero no es la primera vez que trabajas sobre este tema…

Juan Motilla: Efectivamente, ya realicé un documental con la BBC hace diez o doce años. Había tres naos en Sevilla y ellos aprovecharon para hacer el documental. Me extrañó mucho que los ingleses se interesaran por esta historia y a partir de ahí empecé a indagar y, la verdad, es que me sorprendió lo que supuso para el mundo, para el conocimiento, para todo.

Irene Abecia/Cinemagavia: Claro, claro, fue un hito importante para las rutas comerciales…

Juan Motilla: Exacto, así fue. Entonces me puse en contacto con el Ayuntamiento de Sevilla y presentamos el proyecto a la Junta de Andalucía, porque debo añadir que estamos subvencionados por la Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico y el Ayuntamiento de Sevilla. Así comenzamos con este ambicioso proyecto.

La odisea de Magallanes y Elcano
Foto de Teatro Clásico de Sevilla

Ocho autores

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿A qué te refieres con “ambicioso”?

Juan Motilla: Pues a que han intervenido ocho autores en la preparación del guion…

Irene Abecia/Cinemagavia: ¡Vaya! y esto ¿no ha sido motivo para que fuera más complicado a la hora de llevarlo a escena?

Juan Motilla: No, no, para nada. Es verdad que al principio pensamos que sería más difícil porque cada uno, indudablemente, usa un tipo de lenguaje, pero bueno, Alfonso Zurro que es quien ha hecho la dramaturgia, es decir la coordinación de todo, pues ha conseguido que no se note. A ver, nosotros sí distinguimos quién ha escrito una parte u otra, pero realmente en la pieza no se nota.

Irene Abecia/Cinemagavia: Comprendo…entonces, si son dieciséis escenas, ¿han escrito dos cada uno?

Juan Motilla: Si, ellos se pusieron de acuerdo en cuáles escribían cada uno…sí, se lo han repartido.

Irene Abecia/Cinemagavia: Muy bien, muy bien…

La odisea de Magallanes y Elcano
Foto de Teatro Clásico de Sevilla

Las pasaron “canutas”

Juan Motilla: Se cuentan los episodios más importantes, porque realmente, esto daría para una serie de esas larguísimas, jajaja. Hay que considerar que fueron tres años en los que sufrieron todo tipo de calamidades, como naufragios, enfermedades, muertes…

Irene Abecia/Cinemagavia: Claro, claro, sólo hay que pensar en que salieron cinco naos y regresó tan sólo una…

Juan Motilla: Cierto…partieron 245 marineros y regresaron dieciocho, o sea que pasaron un calvario, pero bueno…por eso nosotros la llamamos “La odisea de Magallanes y Elcano” ya que fue verdaderamente una odisea real, las demás han sido inventadas.

Juan Motilla

Sentimiento de culpabilidad

Irene Abecia/Cinemagavia: Pues sí. Volviendo al tema de los ingleses que has comentado antes, ¿tú crees que tenemos cierto sentimiento de culpabilidad los españoles, o mejor dicho, nos han hecho sentirnos culpables ante ciertos episodios de nuestra historia?

Juan Motilla: Bueno, yo creo que este episodio no fue tan violento o agresivo, porque ellos lo que tenían era obsesión por llegar. Magallanes estaba convencido de que existía esa ruta. Indudablemente, si se oponían a sus planes, entonces tampoco tenían reparo en hacer lo que fuera necesario, pero en realidad en las naves no iban guerreros, eran marineros.

Irene Abecia/Cinemagavia: Claro, no fue lo mismo que la expedición de Cristobal Colón…

Juan Motilla: Fíjate, que yo no comprendo el motivo de que Colón sea más conocido que Magallanes, bueno, descubrió América, pero Magallanes descubrió el paso del Estrecho con su mismo nombre, que por cierto, ese nombre se lo pusieron los americanos, ni siquiera se lo pusimos nosotros. La verdad es que tuvieron que enfrentarse a muchos problemas, por ejemplo el escorbuto. Mira, hay una anécdota que cuenta que los capitanes y Magallanes no llegaron a padecer escorbuto porque contenían en su dieta una ración de carne de membrillo, y esto fue lo que les salvó.

Juan Motilla

Otros trabajos

Irene Abecia/Cinemagavia: Sin duda una aventura. Bueno, hablando un poquito más sobre ti, has hecho muchas más obras digamos “clásicas”, como “Luces de Bohemia”…

Juan Motilla: Sí, anteriormente a esta hicimos “Romeo y Julieta”, “Hamlet”, “La estrella de Sevilla”, “El buscón”…quizás “Luces de Bohemia” no estaría dentro de esa denominación de “Clásico”, pero nosotros hemos querido incluir a Valle Inclán, Lorca, etc…

Irene Abecia/Cinemagavia: Además de teatro, te dedicas a otros medios, por ejemplo sabemos que interviniste en la película “El niño”…

Juan Motilla: Sí, me dedico también a hacer cine y televisión, series…

Irene Abecia/Cinemagavia: La pregunta típica: ¿Qué te gusta más, hacer cine o teatro? ¿Dónde te sientes más cómodo?

Juan Motilla: Hombre, yo creo que la profesión de actor es para el teatro. En cine, incluso gente que no son actores pueden hacer cine. El ejemplo que has puesto antes de “El niño”, su protagonista, Jesús Castro, lo captaron en un casting en el instituto. Ni siquiera se presentaba él, sino que estaba acompañando a un amigo y cuando le vieron le animaron a hacer la prueba también. Y mira, le escogieron. Sin embargo, en el teatro necesitas una formación, sin un recorrido es imposible.

El libro

Irene Abecia/Cinemagavia: Hemos visto también que hay un libro sobre “La odisea de Magallanes y Elcano” en el que aparecen las dieciséis escenas que componen la obra…¿Dónde se puede conseguir?

Juan Motilla: No se puede comprar porque no está en librerías. Se trata de una edición que hizo el Ayuntamiento de Sevilla. En él aparece lo que escribieron los autores, sin la dramaturgia de Alfonso Zurro y bueno es muy interesante.

La odisea de Magallanes y Elcano
Foto de Teatro Clásico de Sevilla

Recorrido de “La odisea”

Irene Abecia/Cinemagavia: Y el estreno fue en Sevilla, ¿verdad?

Juan Motilla: Sí, en el Teatro Lope de Vega. Allí hicimos seis funciones. Tuvimos muy buena crítica, se llenó todos los días, obviamente con el límite de aforo. Se quedó mucha gente sin verlo porque se agotaron las entradas. Esperamos que se vuelva a poner, aunque yo creo que la gran ocasión será el próximo año, en 2022, que es en realidad cuando se cumplirán los 500 años exactamente de la llegada.

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿Y en qué otros sitios tenéis previsto actuar?

Juan Motilla: Bueno, precisamente ahora estamos con el tema de la distribución. Pero ya sabemos que estaremos en la Feria de Palma del Río, en el Festival de Castilla La Mancha, en Albacete, en MadridTambién tenemos el compromiso de ir a Portugal, a través de la Agencia Andaluza. Estamos en contacto con todos los teatros, ya depende de ellos. También es cierto que las circunstancias de la pandemia no han sido hasta ahora muy propicias.

Irene Abecia/Cinemagavia: Esperemos que poco a poco la situación se vaya normalizando. Muchas gracias Juan y os deseamos mucho éxito con esta obra que estamos deseando ver.

Juan Motilla: Gracias a vosotros.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí