Mireia Noguera nació en 1992, en Sant Fruitós de Bages, en Barcelona. Realizó sus estudios en Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona. Uno de los momentos cruciales en su vida profesional fue el encuentro con el director de “El pacto”, David Victori, con el que colaboró durante seis años. También ha trabajado en producciones reconocidas por el gran público como la serie de HBO “Juego de Tronos”. En 2015 cursa el máster en dirección en la escuela Bande à Part, en Barcelona. Ese mismo año estrena su primer cortometraje: “Centrifugado”, siendo seleccionado en varios certámenes internacionales. Este 2019 presenta su segunda obra: Nunca te dejé sola, estrenándose en el prestigioso Festival de Cine de Sitges, bajo la producción de Mammut Producciones, grupo independiente de cineastas que representa la nueva generación del cine catalán.

En Cinemagavia, hemos tenido la oportunidad de entrevistar a la realizadora con motivo del estreno en el Festival de Sitges. Noguera nos habla cómo fue el proyecto y qué fue lo que le inspiró para realizar la historia que hay detrás de Nunca te dejé sola. Además, nos confiesa cómo surge su estilo tan onírico en la construcción visual. También se manifiesta acerca de la diferencia entre hombres y mujeres en el mundo del cine, además del impacto de proyectos dirigidos por mujeres. Por último, nos desvela cuáles son sus planes de futuro profesionalmente.

Entrevista a Mireia Noguera

Foto de Alter Ego Talent House

Diego Da Costa/Cinemagavia: Mireia Noguera, segundo cortometraje, ¿cómo  te sientes tras debutar en el Festival de Sitges?

Mireia Noguera: Muy afortunada, estoy muy contenta. El Festival de Sitges es uno de los más importantes del mundo y estrenar ahí te ayuda no solo a dar visibilidad a Nunca te dejé sola, sino también a abrirte puertas de futuro. Además, me hace especial ilusión haber estrenado allí porque Sitges es un festival cercano que siempre he seguido.

D.D./CG: La historia destaca más por lo que no se dice, que por lo que se dice, ¿cómo fue el proceso de creación de este proyecto tan profundo?

M.N.: El proceso de creación fue largo. La historia parte, de una forma muy libre, de una experiencia personal, entonces lo difícil para mí fue encontrar la forma perfecta para ficcionar lo que quería decir y quedarme con la esencia del conflicto.

D.D./CG: El estilo técnico y artístico es muy personal, la manera en la que “retuerces” la escena e introduces al espectador en ese ambiente onírico, ¿fue complicado llegar al estilo que querías presentar en tu corto?

M.N.: La verdad es algo que me sale muy orgánico porque va directamente ligado con mi imaginario y mi forma de crear. Las historias que hago las suelo construir a partir de las imágenes que me vienen, de metáforas. Creo que es por eso, que aunque te esté contando una historia donde prima el drama, me sale hacerlo de una forma más visual. Y esto último se debe a que mi universo está lleno de elementos oníricos y fantásticos, me interesa ir más allá de la realidad.

Mireia Noguera
Foto de Mammut Producciones

El proceso de "Nunca te dejé sola"

D.D./CG: ¿Es complicado hablar de temas tan duros como el que expones en el cortometraje?

M.N.: Cuando creas desde un material tan delicado, el viaje nunca es fácil, pero a su vez, este puede ser un proceso de sanación y aprendizaje. 

D.D./CG: ¿Cómo fue la elección de casting? ¿Cómo llegaste a Nora Navas?

M.N.: Desde guion, Nora siempre fue mi única opción. Tenía esa cosa única de mujer fuerte que ha vivido muchas cosas, pero a la vez sigue conservando su dulzura. Todos me decían que buscara una segunda opción por si el plan fallaba, pero yo sentía muy fuerte que iba a ser ella. Trabajar con ella ha sido mágico. Además Nora es una gran persona.

Con Claudia Pons me pasó que cuando empezaba a escribir la historia un día vi de casualidad una foto suya en Instagram y supe al instante que iba a ser ella. Tenía la energía exacta que buscaba para el personaje de la hija. Soy muy de guiarme por primeras sensaciones y por mi instinto... Claudia es una persona super comprometida y te da el 200%, todo es fácil. 

D.D./CG: Un proyecto es mucho trabajo, pero, dentro de todo, ¿cuál es la parte que más disfrutaste del proceso del cortometraje?

M.N.: Cada fase tiene su encanto, y aunque el rodaje fue duro, supongo que me quedo con ello, porque en realidad es donde se materializa toda la magia que hasta el momento solo existía en tu cabeza. Además, habíamos trabajado tanto en la pre-producción que todo el equipo tenía muy claro lo que teníamos que hacer, por lo que pude dedicarme a fondo a las actrices.

Mireia Noguera
Foto de Alter Ego Talent House y Ayuntamiento de Sant Fruitós de Bages

La igualdad en el cine

D.D./CG: El mundo del cine sigue luchando por una igualdad entre hombres y mujeres en el cine, ¿cómo lo vives bajo tu experiencia? ¿Notas desigualdad?

M.N.: Obviamente sigue habiendo desigualdad, solo hay que mirar el número de proyectos firmados por mujeres en festivales o en cartelera, por ejemplo. Pero por otro lado, lo que yo estoy viviendo ahora mismo es que precisamente ser una mujer te puede ayudar a trabajar más, al menos por ahora. Con todo el tema de las subvenciones, las mujeres van más buscadas que nunca. Es algo que no es justo, porque volvemos al tema de que ya no se nos está valorando por nuestro talento sino por nuestro género, pero supongo que hay que aprovechar esta oportunidad y saber darle la vuelta.

D.D./CG: Hay excelentes directoras noveles en los últimos años, pero todavía en las categorías principales de dirección siguen siendo más hombres que mujeres nominados, ¿no tiene la misma repercusión el cine dirigido por mujeres?

M.N.: Para nada, así como en tantas otras áreas, la figura de la mujer sigue sin ser reconocida como igual al hombre. Y cuando se reconoce, no se les escapa subrayar que es una mujer. Bajo mi punto de vista, lo que hace falta es que se abracen todo tipo de historias sin importar el género de quién las cuente. Ojalá algún día no tengamos que reivindicar el cine creado por mujeres porque eso querrá decir que ya es algo "normal". Cada uno que cuente la historia que quiera y como quiera. 

Foto de Mammut Producciones

Mireia Noguera en la nueva generación de realizadores

D.D./CG: El nombre de Mireia Noguera está dentro del grupo de una nueva generación de realizadores catalanes, ¿cómo ha sido el camino para poder llevar a cabo tus proyectos? ¿Ha sido difícil?

M.N.: Creo que levantar un proyecto nunca es fácil y este caso no ha sido una excepción. Se suma el hecho de que este proyecto tenía unas necesidades más propias de una película que de un corto, y eso lo dificultaba todo, pero con Jana Llopart, la productora, teníamos claro el tipo de proyecto que queríamos hacer y asumimos el reto con mucha paciencia. También hemos tenido mucha suerte con todo el equipo y los colaboradores, ha sido algo muy familiar, que también es algo que buscábamos.

D.D./CG: ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Tienes intención de hacer un largometraje? ¿Qué tema te gustaría tratar?

M.N.: Aún no puedo avanzar nada de próximos proyectos, pero sí, entre ellos está hacer un largometraje.

Puedes leer la crítica de Nunca te dejé sola, de Mireia Noguera, pulsando aquí.  

Guerreros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí