No puedo describir el placer que ha sido para mà cruzar palabra con el autor que es Paco Plaza. Con motivo del estreno de su nueva pelÃcula, 'Quien a hierro mata', en Cinemagavia hemos tenido la suerte de gozar de unos minutos de su tiempo. Yo, por mà parte, he tratado de caminar a hurtadillas por su carrera hasta llegar a la obra que ha sido capaz de empujarlo fuera de su género.
Entrevista a Paco Plaza
Resumen
Inicio académico y cinematográfico
Rafa F. Velázquez/CINEMAGAVIA: Me gustarÃa empezar por el principio y analizar paulatinamente tu carrera, tus pasos hasta 'Quien a hierro mata'.
Eres Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Valencia y, posteriormente, Diplomado en Dirección Cinematográfica por la ECAM. Hace unos meses, tuve el placer de entrevistar a Paco R. Baños, igualmente Licenciado en Ciencias de la Información y compañero de otro director sevillano, Alberto RodrÃguez. Fuera de esta disciplina, un director más, Rodrigo Cortés, se graduó en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca.
Todos estos nombres propios, en mayor o menor medida, forman o, mejor dicho, formáis parte del panorama actual español, e internacional, en cuanto a dirección se refiere.
En la actualidad, a muchos jóvenes se les llega a presentar esta incógnita. Paco, ¿en qué medida crees que el cine se estudia?
Paco Plaza: Bueno, siempre se ha dicho que el cine no se enseña, sino que se aprende. Para mÃ, la experiencia en la ECAM fue una maravilla. Sobre todo por los compañeros que conocà y por compartir tiempo con gente que estaba obsesionada con lo mismo que tú. Nunca dirÃa que es necesario, sà dirÃa que es útil.
Igual que creo que es útil estudiar medicina, como Julio Medem. Cualquier cosa que te forme como persona y aumente tu educación, tu perspectiva y tu forma de mirar el mundo es útil. Creo que la formación académica siempre es un bagaje que llevas contigo en tu carrera.
Yo empecé en el instituto, en Bachillerato, haciendo cortos con los compañeros. Realmente, estudié Ciencias de la Información porque era lo mas aproximado a estudiar cine. En ese momento no habÃa reabierto aún la escuela de Madrid y era lo más próximo a tocar una cámara.
Seguà haciendo cortos en la facultad. Terminé la carrera y reabrió la ECAM. Fue entonces cuando, con el apoyo de la familia, decidà mudarme a Madrid y empezar en la escuela. Empecé a tomármelo más en serio.
R.F.V./CG: Entiendo. Tu debut fue en 1995 con 'Tropismos', si no me equivoco. ¿Fue, entonces, en Bachillerato?Â
Paco Plaza: 'Tropismos' lo hice en la facultad. A ver, lo que te enriquece son los compañeros. Nosotros tenÃamos un grupito muy aficionado al cine y uno tenÃa una cámara de 16mm Bolex, de las que funcionaban con cuerda. Y nos lanzamos a hacerlo. Fue mi primer corto en 16mm. Conseguimos recuperar la inversión. Fuimos un poco de festivales y nos animó mucho. Fue un poco el principio.
R.F.V./CG: Acumulando experiencia supongo, ¿no?
P.P.: Es que es fundamental, creo. Nunca despreciarÃa el fundamente teórico, que creo que es muy importante, pero, luego, aprendes a base de equivocarte. Y eso te lo da la práctica. Hay que arriesgar, rodar cosas, analizarlas y compartirlas. Entonces es cuando aprendes tu caligrafÃa, tu manera de expresarte con una cámara.
R.F.V./CG: A partir de ahÃ, hiciste 'Tarzán en el Café Lisboa' (1997), 'Abuelitos' (1999) y 'Puzles' (2001). Fue entonces cuando diste el salto. No obstante, antes de pasar a los largometrajes, me gustarÃa plantear una cuestión más relacionada con tu etapa académica.
En todos estos trabajos iniciales acumulabas muchÃsimas tareas diferentes dentro del proceso de creación, una inmersión casi total en la realización. Realmente, esto también es canon en los inicios de todo cineasta. ¿Qué recuerdos guardas de todo aquello?
P.P.: Yo creo que es una manera muy interesante de aprender todos los campos de tu oficio. Intentar saber lo máximo posible de todas las partes que forman parte de tu profesión. Me apasiona entender el montaje, el sonido... he trabajado hasta de atrecista. Me gusta mucho haber pasado por ahÃ. Asà sabes que puedes pedir, exigir, o que soluciones creativas que puedes lograr.
Saber aprovechar las capacidades del equipo técnico y de las personas es muy interesante. Debes conocer tus herramientas y aprender a utilizarlas.
El salto al largometraje y [Rec]
R.F.V./CG: Pues turno de los largos. En 2002, te disparas con 'El segundo nombre'. Consecutivamente, llegarÃan 'Romasanta, la caza de la bestia' (2004), 'Cuento de navidad' (2005) y el boom, con '[Rec]' (2007) vuelas, incluso la adaptan en Estados Unidos, y haces una maravillosa trilogÃa.
P.P.: En realidad, lo que innegablemente fue '[Rec]' fue dar a conocer nuestra peli en todo el mundo. Algo que no esperábamos y que fue muy bonito. Conectar con la gente, dentro y fuera de España, de esa forma fue un antes y un después. Para mà y para Jaume Balagueró.
R.F.V./CG: De una forma mucho más actual, en 2010, retomas el contacto con el cortometraje. Intercalas algún que otro corto con largos y me da la sensación de que investigas o tratas de descubrir otros aspectos de la realización. Te tenemos como productor, e incluso consultor, en obras como 'Luna di miele, luna di sangue VII' (2010) o 'Ultravioleta' (2014).
P.P.: Bueno, es cierto que ahora hace tiempo que no participo, pero siempre me ha gustado mucho. He producido, he colaborado y he rodado.
'Quien a hierro mata'
R.F.V./CG: En resumen, este fue tu recorrido hasta 'Verónica' (2017). PelÃcula muy bien tratada por la crÃtica y por el público en general. Tu última obra antes de 'Quien a hierro mata' con la que te alejas del terror.
P.P.: Bueno, no me he ido muy lejos. Es cierto que es la primera vez que me salgo del terror, aunque es un thriller muy crudo. También, es que es un guion que no es mÃo. Es de Juan Galiñanes y Jorge GuerricaechevarrÃa. Y, es que, realmente fue un encargo de Emma Lustre, productora de Vaca Films. Ella estaba empeñada en que debÃa hacerla, que era para mÃ. Y, bueno, ahora le doy la razón. Estoy muy contento y me alegro de haber salido de los márgenes del género.
R.F.V./CG: Pues he de ir terminando, y creo que esta pregunta es ideal para ello. ¿Dónde crees que radica la fuerza de 'Quien a hierro mata'?
P.P.: Creo que en los personajes. Su estructura es la clásica de un thriller, pero los personajes tienen una complejidad y una manera de afrontar los conflictos en sus relaciones personajes que la convierten en una pelÃcula con algo más de volumen.
R.F.V./CG: ¿Seguirás ligado al thriller?
P.P.: Pues estoy preparando mi próxima peli. Será de terror, que lo he echado de menos. Se llama 'La Abuela' y está escrita por Carlos Vermut. Empezaré a rodar en febrero de 2020.
Perfil de Paco Plaza en IMDB