Creación Guiones

Desde la 69 Edición del Festival de Cine de San Sebastián, Cinemagavia no ha querido perder la oportunidad de entrevistar a Raphael, un mito viviente en el panorama internacional de la canción. También a los dos socios fundadores de Dadá Films: Charlie Arnáiz y Alberto Ortega, creadores y directores de la serie dedicada al cantante.

Con su habitual look de negro, resaltando un jersey rojo bajo la cazadora de cuero, llegó Raphael a la suite 123 del Hotel María Cristina de la capital guipuzcoana.

Entrevista a Raphael

Comparaciones

Irene Abecia/Cinemagavia: Buenas tardes Raphael, es un gran honor estar aquí con usted y tener la oportunidad de conocerle un poquito más. El segundo episodio que hemos podido visionar, comienza con sus actuaciones en Eurovisión durante dos años consecutivos y su gran lanzamiento internacional. ¿Considera que ya era hora de que le hicieran un documental así, el momento adecuado en su vida?

Raphael: No, nunca lo había pensado. Soy una persona con tanto trabajo y tanto proyecto que no puedo prever esas cosas. Pero si me ofrecen o me insinúan algo que me va a gustar, entonces acepto encantado, el hueco ya lo buscan ellos.

Irene Abecia/Cinemagavia: Hay muchas personas que le comparan con David Bowie, en el sentido de representar un hombre moderno, fuera del estereotipo de "machito"...

Raphael: Mira, cuando la gente no tiene otra cosa que decir, y no me malinterpretes, no quiero decir que no entiendan, sino que de no verlas, no las sitúan. Entonces este problema lo han tenido muchos artistas a través de la historia, por ejemplo cuando veían a un Johnny Holiday o a Elvis Presley con fuerza, con garra...todo lo que no fuera Sinatra o fuera suavecito les resultaba provocador. Y claro, aparece un Raphael, dando también una imagen decidida pues ¿Cómo le vamos a llamar a esto? Mira, en tiempos salió un titular en los periódicos que decía que Raphael era Elvis, Bob Dylan y no sé quién más, juntos. Porque Raphael es más que un cantante dramático y cuando no saben cómo catalogarte pues dicen que te ven así o asá. Pero no, Raphael es Raphael, y no hay que buscarle comparaciones. Creo que hay muchos adjetivos para calificar a los artistas, que se lo merezcan, claro.

Charlie Arnaiz (Creador), Alberto Ortega (Creador)
Foto: Jorge Fuembuena

Su gran ídolo

Irene Abecia/Cinemagavia: Una de sus metas era cantar en el Olympia de París junto a su admirada Edith Piaf. Lamentablemente se puso enferma y falleció poco después. Sin embargo, hace unos años surgió la posibilidad de poder cantar con ella y con Elvis gracias a la digitalización. ¿Se ha llegado a realizar ese proyecto?

Raphael: Sí, sí...ese disco ya está grabado aunque no ha salido todavía. Edith Piaf no tenía nada que ver con lo que había, era un ser especial totalmente, un registro de voz único, no es parecía a nadie. En eso, ella y yo tenemos muchas cosas en común, nuestras voces no son comunes. Su puesta en escena tan cruel, porque era tremendamente cruel consigo misma, la emoción que yo sentía al verla era tremenda. Y años después, cuando vi la película interpretada por Marion Cotillard, me produjo la misma sensación. Considero que está muy bien hecha y qué Oscar más bien ganado.

69 Edición del Festival de Cine de San Sebastián
Foto: Gari Garaialde

Tropiezo en Las Vegas

Irene Abecia/Cinemagavia: Raphael, ¿Qué ocurrió en Las Vegas exactamente?

Raphael: Lo que ocurrió en Las Vegas es lo que le ocurre a un muchacho de 21 años que quiere divertirse y que además es muy famoso, pero que se lleva a su "mamá" para que lo acompañe. Entonces mi madre, como cualquier otra, no hacía mas que regañarme todo el día y yo pensaba "¡Dios mío, dónde me he metido!" y no me quedó más remedio que decirle que volviera a casa. Yo la quería mucho, pero cada uno en su sitio. Pero no tuve ningún bajón en mi voz, usted sabe cómo es la prensa, ¿no?

Raphael
Foto: Gari Garaialde

Raphael genio y figura

Irene Abecia/Cinemagavia: Es un gran mérito que personas que no son de habla española, le sigan y admiren extraordinariamente...

Raphael: Porque soy muy visual. Puedo cantar muy bien y lo que tú quieras, pero soy ante todo un artista visual. La gente que no entiende español, me está entendiendo porque se lo estoy explicando. A eso se debe el éxito de Raphael, a eso, sencillamente.

Irene Abecia/Cinemagavia: 60 años triunfando en diferentes períodos políticos, desde el franquismo, la transición, la democracia...¿Cómo uno sobrevive y estando además en lo más alto?

Raphael: Pues no metiéndome donde no me llaman (risas). Yo soy una persona que tiene sus ideas, obviamente, y cuando hay que votar, voy y voto, y ya está.

Raphael
Foto: Jorge Fuembuena

Consecuencias de la pandemia

Irene Abecia/Cinemagavia: Tiene en adelante una apretadísima agenda de giras por España y el extranjero...

Raphael: Claro, en realidad son las giras que debo porque todo se interrumpió por la pandemia. A mí me pilló saliendo de México y entrando en Colombia. Mi mujer me llamó desde España y me dijo que el médico que me había operado hace unos años, le decía que volviera inmediatamente. Si no hubiera vuelos comerciales, pues con avión privado pero era absolutamente necesario que volviera a casa. Yo obedezco siempre al médico...

Irene Abecia/Cinemagavia: Y a Natalia...en la serie documental reconoce que es su mayor éxito en su vida...

Raphael: Una de las mejores cosas que yo he hecho en mi vida son mis hijos, en colaboración especial con ella (risas)

Irene Abecia/Cinemagavia: Hablando de éxitos, ¿De qué se siente especialmente orgulloso?

Raphael: De mis hijos, insisto...de los tres, fueron mis mejores conciertos (risas). Bueno, de tantas grandes noches que he tenido la suerte de tener y que todavía tengo, hay momentos que cuando termino y vuelvo al camerino, yo mismo me asombro y me pregunto ¿Cómo puedes? Hay a veces que me siento muy bien pagado en el sentido de hacer las cosas bien, porque no todos los días puedo decir lo mismo...a veces estoy de "Guantazo" (risas)

Raphael
Foto: Gari Garaialde

Raphaelista

Irene Abecia/Cinemagavia: Ahora que la RAE considera correcto términos como "Berlanguiano" , cree que "Rapahelismo" ¿también lo pueda llegar a ser?

Raphael: Ya lo es, "Raphaelista" se lleva usando desde hace mucho tiempo. A todo aquel que canta mis canciones, que le gusta mi forma de vivir, como visto, es decir que le gusta mi mundo...esa persona es "Raphaelista".

Irene Abecia/Cinemagavia: Esos rasgos particulares que le caracterizan, ¿siempre han sido una decisión suya? ¿o han sido recomendados por alguien? ¿Forman parte del marketing?

Raphael: Para nada, eso es mío y reconozco que no todo está bien. Cada uno debe ser como es.

Raphael
Foto: Jorge Fuembuena

Genuino

Irene Abecia/Cinemagavia: Pero ¿alguna vez han intentado "domesticarle"?, por decirlo de alguna manera, alguna casa discográfica, los manager...

Raphael: Sí, bueno no exactamente domesticar, pero sí intentar cambiar mi tipo de estilo de canción. Algunos me sugerían cantar ópera. Me llegaron a decir que era una pena que desperdiciara mi voz cantando este tipo de canciones.

Irene Abecia/Cinemagavia: ¿Siempre ha tenido libertad para elegir sus canciones? ¿O eran una imposición?

Raphael: Siempre la he tenido, nunca he hecho aquello que no me ha gustado hacer, se pongan como se pongan...

Irene Abecia/Cinemagavia: Ja, ja, ja... digan lo que digan. Muchas gracias Raphael por este buen rato. Le deseamos que siga cosechando muchos éxitos como hasta ahora.

Perfil de Raphael en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí