La compañía La otra Arcadia ha ofrecido durante los días 11 y 12 de febrero en el Teatro de la Abadía de MadridEsta divina prisión. Se trata de un recital de música y poesía en las voces de Lola Casamayor, Jesús Noguero y Eva Rufo. El hilo conductor de los textos, seleccionados por Raúl Losánez, es la expresión poética de la trascendencia, desde Manrique hasta el siglo XX. Se nos ofrece así un recorrido variado y colorido por todas las plumas que han reflexionado en lengua castellana sobre el sentido de la vida y de la muerte.
El espectáculo, dirigido por Ana Contreras, recorre desde hace tres años los escenarios de toda España y estuvo presente en la pasada edición del Festival de Teatro de Almagro.
Título: Esta divina prisión Título original: Esta divina prisión
Reparto: Lola Casamayor
Jesús Noguero
Eva Rufo
Duración: 60 min. apróx. Dirección: Ana Contreras Dramaturgia: Raúl Losánez Idea original, selección de poemas y asesoría vocal: Raúl Losánez
Música original: Miguel Huertas
Interpretación musical: Jorge Bedoya
Ambientación: Alicia Blas y Lara Contreras
Producción ejecutiva: Manuel Benito
Ayudantía de dirección: Julio Provencio Producción: La Otra Arcadia
Tráiler de 'Esta divina prisión'
Sinopsis de 'Esta divina prisión'
Esta divina prisión es un recital de poesía en el que confluyen las voces de nuestros grandes autores clásicos reflexionado -desde diferentes ángulos, estilos literarios y posicionamientos vitales- sobre el sentido de la vida y la trascendencia. Voces diversas que, no obstante, apostaron todas por el lenguaje del amor para intentar nombrar lo inefable y para hallar un resquicio a la belleza en las leyes insondables de la existencia.
El objetivo de la puesta en escena no es otro que el de propiciar que la palabra llegue pura y desnuda al espectador. Que el sonido, la luz y los símbolos le permitan atisbar ese instante de revelación y éxtasis; de comprensión, gozo y libertad radicales. (TEATRO DE LA ABADÍA).
No solo mística
Nuestros poetas místicos del siglo XVI fueron capaces de expresar como pocos lo inefable de la experiencia religiosa a través de poderosísimas imágenes y de irresolubles paradojas. De este modo, Santa Teresa de Jesús, cuyas palabras dan título al espectáculo, Fray Luis de León y San Juan de la Cruz son la punta de lanza de la poesía de la trascendencia tanto por su hondura como por su altura poética. Sin embargo, Esta divina prisión amplía el espectro, dando cabida a muchas otras sensibilidades y posiciones filosóficas.
La nómina de autores es extensísima. Santa Teresa de Jesús, Sor Isabel de Jesús, Lope de Vega, San Juan de la Cruz, Diego de Silva y Mendoza, Luisa Manrique, Ignacio de Luzán, Sor María de la Antigua, Gabriel de Bocángel, León de Arroyal, Nicolás Fernández de Moratín, Emilia Pardo Bazán, José María Blanco White, Federico Balart, José de Espronceda, Sor María de San José, Tirso de Molina, Fray Luis de León, Francisco de Aldana, Gustavo Adolfo Bécquer, Domingo Rivero y Jorge Manrique. Se conjugan así versos conocidísimos por todos con otros que lo son menos pero con los que se crea diálogo y, en ocasiones, una interesante tensión. Entre todos ellos cobran una especial relevancia escénica los de Santa Teresa y los de Manrique.
Vanitas
La palabra se nos presenta además desnuda, con una escenografía sobria y elegante, solo acompañada por la música interpretada al piano por Jorge Bedoya. De este modo, el espectador puede sumergirse en la corriente pura de esos versos que nos llegan en su máxima expresión recitados por Lola Casamayor, Jesús Noguero y Eva Rufo.
Como único elemento plástico, los actores van formando con diversos objetos un pequeño bodegón coronado finalmente por una calavera. Esta imagen de altísimo valor simbólico recrea las llamadas vanitas tan características del periodo barroco. Estas servían como recuerdo de la muerte inevitable y de la vacuidad y fugacidad de los placeres terrenales. De este modo, la música, las artes plásticas y la palabra se armonizan sobre el escenario.
Conclusión
Esta divina prisión ofrece un sugerente paseo a través de más de cinco siglos de poesía dedicada a la expresión de lo inefable, del sentido de la vida y de la trascendencia. Las más importantes plumas de la literatura castellana cobran vida en las voces de Lola Casamayor, Jesús Noguero y Eva Rufo. Esta divina prisión es un espectáculo que conjuga música, palabra y arte, lleno de hondura y belleza. Una oportunidad única para los amantes de la poesía.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.