Factoría Echegaray realiza el estreno de Código Edipo este 23 de mayo. Esta obra transhumanista, cibernética y futurista está escrita por Angélica Gómez, partiendo del mito de Edipo. Además, cuenta con un reparto formado por Cristian Ávila, Cynthia García e Higinio Rodríguez-Bueno. Se podrá disfrutar hasta el 17 de junio en el Teatro Echegaray.
Estreno de 'Código Edipo'
Angélica Gómez indaga sobre el libre albedrío ambientando el mito de Edipo en un futuro indeterminado. Así crea un mundo de cyborgs, androides, humanos, algoritmos y big data en el que se desenvolverá la trama de la tragedia griega. Esta es la propuesta de la autora y directora para Factoría Echegaray. El estreno de Código Edipo es este 24 de mayo. Además, cuenta con Cynthia García encarnando a dos personajes contrapuestos, Ella (Yocasta en el original de Sófocles) y la Esfinge. También con Higinio Rodríguez-Bueno dando voz y cuerpo a Hans Ropos (el trasunto de Edipo). Y, por último, a Cristian Ávila en el papel del Androide y el Oráculo. La apuesta de Angélica Gómez es revisar la leyenda del rey de Tebas desde un prisma transhumanista, cibernético y futurista. Estará en las tablas del Teatro Echegaray hasta el 17 de junio (de martes a domingo, doce funciones en total).
Código Edipo hunde sus raíces en la obra de Sófocles, "Edipo rey", en la que subyace la dualidad entre el destino y el libre albedrío. La versión de Gómez para Factoría Echegaray vacía el entorno de artificios escenográficos y mantiene algunas de las claves de estructura dramática de la tragedia clásica griega. Así se verán la participación de un coro, que interpretan los tres actores. También se observará la manera que tienen los personajes de expresarse, dando la información en vez de la acción, aunque con una notable actualización para dotar de dinamismo y de una potente estética a la puesta en escena.
Un futuro a lo Sófocles
“Código Edipo está basada en Edipo rey, que voy a intentar transportar hacia el futuro pensando en qué sucedería si Sófocles la hubiera escrito dentro de 300, 600 o más años”, explica Angélica Gómez, que ha preparado para la productora municipal una “fantasía” en la que se ha permitido el “lujazo” de imaginarse cómo lo habría hecho el poeta trágico griego. “Estamos jugando con esa visión de futuro, con cómo serían esos personajes, cómo se adaptarían al medio, cómo el medio influiría en su filosofía, en su manera de entender la maternidad, un tema fundamental de la obra, y sobre todo la libertad, el libre albedrío. En suma, estamos indagando en cómo afectan los agentes externos al libre albedrío y cómo se comportarían los personajes en esa situación”.
La clave y lo distintivo del estreno de Código Edipo de Factoría Echegaray es que dinamiza el mito enclavándolo en el futuro y con una imagen y una estética muy impactantes. Gómez y su equipo han trabajado para ofrecer al espectador imágenes que se le queden marcadas en la retina. Así, cuenta con un apoyo fundamental de las luces, diseñadas por Carlos Alarcón.
Asimismo, se apoyan en un vestuario ideado por Bárbara Balloqui y la propia directora que ha sido construido más que cosido. La autora y directora malagueña ha partido de dos referentes fundamentales: el Romanticismo, ejemplificado en la imagen del ser humano admirando la belleza y el misterio de la naturaleza que transmite el cuadro de Caspar David Friedrich El caminante sobre el mar de nubes, y el cyberpunk, que también incide en la idea de lo sublime pero en su caso “ante la naturaleza destruida, ante la nada, ante lo árido”.
Menos es más
El resultado que verá el espectador es una obra muy luminosa construida en tonos blancos. Así se deshace de la oscuridad que predica el cyberpunk. También predica con el “menos es más”. Para ello, se apoya en los audiovisuales de Jorge Acanto, las coreografías de Valentine Rochat y Cristian Ávila. También en el maquillaje de Katy Navarro y la ambientación sonora de Alfonso Millán Quintana. De hecho, la música es parte imprescindible de un montaje en el que se escuchará a los Radiohead de Ok Computer y a Kate Tempest, se utilizarán los sonidos del videojuego God of War y se oirá The hidden church, de Armand Amar.
Además, Angélica y su equipo, en el que también es una pieza fundamental Manuel Collado en la asistencia de dirección, se han empapado de múltiples referentes para construir su versión. En el estreno de Código Edipo late la influencia de los célebres teclados del Vangelis de Blade runner, de las composiciones de Pascal Dusapin o de temas de Gorillaz, Prodigy o System of a Down. Se reconocen asideros literarios (entre otros Frankenstein –Mary Shelley-, Un mundo feliz –Aldous Huxley-, Trilogía de la Fundación –Isaac Asimov-, Neuromante William Gibson-), estéticos y filosóficos (Manifiesto cyberpunk –Kirtchev-, Notas para un manifiesto postcyberpunk – Lawrence Person-), cinematográficos (Metrópolis –Fritz Lang-, Ghost in the Shell –Mamoru Oshii-, Ex-machina –Alex Garland-, Blade runner –las cintas de Ridley Scott y Dennis Villeneuve-) y del mundo de los videojuegos (Horizon Zero Dawn, God of War, Final Fantasy).
Sinopsis
Año 2429 d.C. Debido a ciertos rumores acerca de sus orígenes, el cyborg Hans decide dejar su aldea, convirtiéndose así en un ser errante, la peor de las castas para la sociedad. Como no quiere decepcionar a los dioses por temor a ser castigado, acude al Gran Oráculo para saber cuál es su sino y qué esperan los dioses de él. El Gran Oráculo le anuncia que debe derrocar a la esfinge mecánica que amenaza a los mortales de Tebas. Los dioses han perdido el control sobre la máquina, que tan sólo puede ser desactivada si alguien acierta su adivinanza.
Tras vencer a la esfinge, parece que el destino de este hombre ha cambiado por completo para bien. Los habitantes de Tebas lo aclaman como a un héroe y lo quieren como gobernador de la metrópolis. Hans acepta y contrae compromiso sentimental con Yocasta, viuda del anterior gobernante de la ciudad. Sin embargo, hay algo en él, una eterna pregunta, que le impide disfrutar del éxito y del amor.
Las entradas están a la venta por 15 euros precio único. Hay una oferta de 2 entradas por el precio de una en los pases de martes, miércoles y jueves. El estreno de Código Edipo cerrará la Temporada 2021-22 de Factoría Echegaray, una iniciativa de Málaga Procultura que presenta desde 2018 Unicaja Banco. Esta sexta temporada comenzó en el último cuatrimestre de 2021 con Los Ignífugos, El arte de perder cada día y Fueron nosotros, y ha estrenado en 2022 Esperando a míster Bojangles y Heart-Shaped Box, que estuvo en cartel hasta el pasado sábado 7 de mayo.
La obra según su autora y directora
“Código Edipo es una propuesta teatral basada en una antigua leyenda trágica: la de Edipo, concretamente la versión que hizo Sófocles en Edipo Rey. La universalidad del tema del destino frente al libre albedrío acompaña al ser humano de cualquier época, por eso me despertó el deseo de jugar con un imaginario que trasladase a los personajes a un hipotético futuro transhumanista.
Los antiguos egipcios decían que “no había nada nuevo bajo el sol” y en este sentido considero que los clásicos encierran un potencial increíble de actualidad y de posibles vueltas de tuerca.
He tratado de armar una estructura semejante a la clásica, vaciar el entorno de artificios escenográficos y crear imágenes que se apoyan en la luz como elemento protagónico de la puesta en escena. Asimismo, el vestuario potencia y resalta la estética buscada sobre un texto que, pese a ser informativo en exposición del mismo modo que el milenario teatro griego, tiende al dinamismo y a entrelazar lo viejo con lo nuevo.
Una actriz y dos actores interpretan varios personajes complejos y legendarios, abordados desde un minimalismo psicológico y envueltos en retazos de futurismo y postciberpunk, asentando bases en las partituras de movimiento y psiques tecnológicas”.
Angélica Gómez
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE FACTORÍA ECHEGARAY
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM