La crisis sanitaria de la COVID-19 significó la paralización de distintos proyectos teatrales. Con la llegada de la “nueva normalidad” y la temporada 2020/2021, empiezan a volver los estrenos de títulos de gran interés y que no pudieron ver la luz en su momento. De modo que, Desmontando a Séneca, obra de Juan Carlos Rubio, por fin, sube el telón. Además, cuenta con Jorge Javier Vázquez, conocido comunicador televisivo, como principal protagonista. El estreno absoluto de Desmontando a Séneca será este 10 de septiembre de 2020 en el Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián, hasta el 13 de septiembre. Después, le espera una larga gira alrededor de distintas ciudades que conforman la geografía española.

Estreno Desmontando a Séneca
Foto de “Desmontando a Séneca” (Txalo)

¿De qué va?

El estreno de Desmontando a Séneca nos va a traer una obra llena de comedia. En primer lugar, el punto de partida es el momento en el que Jorge Javier ha recibido la llamada de un joven director que quiere ofrecerle un papel dramático, según él «una oferta que no podrá rechazar»: interpretar al mismísimo Séneca en una obra de gran formato y tremendamente contemporánea con la que recorrerán los escenarios de todo el mundo.

Después de la sorpresa inicial de que le tengan en consideración para un papel tan alejado de surrealidad «físico-mental», Jorge Javier comienza a leer el libreto. El argumento de la obra (que es una comedia), gira en torno a “Las muertes de Séneca”. Y es que el filósofo, condenado a muerte por Nerón, optó por el suicidio, pero tuvo que intentarlo hasta tres veces para lograr alcanzar su objetivo: primero, se abrió las venas, luego tomó veneno, pero no fue hasta que se metió en un baño de vapor cuando consiguió morir, ya que era asmático.

Jorge irá desmontando, no solo el argumento y las ideas de dirección del «moderno» director sino, y, sobre todo, desmontando la argumentación de Séneca y los valores pregonados por el filósofo… ¿Qué es la vida? ¿Qué hacemos aquí? ¿Tenemos derecho a morir, a elegir nuestra muerte?

Jorge Javier Vázquez y Juan Carlos Rubio
Jorge Javier Vázquez y Juan Carlos Rubio, de “Desmontando a Séneca” (Txalo)

Palabras de Juan Carlos Rubio

“Siempre ha sido un sueño navegar por las enseñanzas de Séneca. Su obra ha sobrevivido al paso de veinte siglos y ha influido sin descanso en cientos de pensadores, políticos y artistas. Y, por supuesto, en la mente de millones de lectores. De entre toda su producción hay un texto, De Ia brevedad de Ia vida, que me llama poderosamente la atención, ya que Séneca es capaz de plantear, con su acostumbrada lucidez, un tema que a estas alturas del nuevo milenio está más candente que nunca: el tiempo. Y, por extensión, la duración de nuestra vida y las maneras en que tendemos a malgastarla.

Antes de cualquier manual de autoayuda, antes de Paulo Coelho y sus novelas, antes de las terapias, el crecimiento personal, la relajación o la meditación, Séneca ya tenía claros unas serie de sencillos y sabios consejos para una vida mejor. En este momento  de  la  mía,  cruzada ya  la barrera de los cincuenta y deseando no malgastar el poco o mucho tiempo que  me quede,  he decidido dar el paso y llevar a escena esta magnífica obra.   ¿Cómo? Convirtiéndola en una divertida comedia, con grandes dosis de enredo,  humor, ternura, dolor y esperanza.

Para  ello  cuento  con  el aliado perfecto: Jorge Javier Vázquez. Tras   dos   producciones   musicales juntos (Iba en serio y Grandes éxitos) creo firmemente que es el momento perfecto de arriesgarnos en este giro inesperado, en este vehículo vital con el que podremos divertir y ofrecer a los espectadores un mensaje claro: ya que la vida es tan breve, más nos vale comenzar ahora mismo a aprovecharla”.

Juan Carlos Rubio

FUENTE MARÍA DÍAZ

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí