Teatro Quique San Francisco recibe el estreno de La mujer buena, de Karina Garantivá y Ernesto Caballero, este 18 de marzo. Así, se reencuentran el espacio teatral y el colectivo Teatro Urgente con su cuarta producción. Texto de Garantivá, lo dirige Caballero. De esta manera, mediante distintos arquetipos femeninos que buscan huir del rol que se les han impuesto, se muestra esa lucha por la libertad. Además, en esta ocasión, se parte de la filosofía de Nietzsche para traer una obra que va más allá de la idea de lo bueno y lo correcto, para realizarse preguntas.

Estreno de La mujer buena

Estreno de 'La mujer buena'

El colectivo Teatro Urgente regresa a las tablas madrileñas este mes de marzo para presentar su cuarta producción, el estreno de La mujer buena. Dirigida por Ernesto Caballero, con dramaturgia de Karina Garantivá, podrá verse en el Teatro Quique San Francisco del 18 de marzo al 17 de abril. Se trata de un espectáculo que saca a escena diferentes arquetipos femeninos que huyen del rol que se les ha asignado y se arrojan a la conquista de una incierta libertad.

La mujer buena traduce a escena la filosofía de Nietzsche para proponer un teatro extramoral, que huye de la idea de lo bueno y lo correcto para situarse en el lugar de la duda, la paradoja y la convivencia entre opuestos. De este modo, el colectivo Teatro Urgente aborda, una vez más, los problemas que remueven nuestro tiempo.

Estreno de La mujer buena
Foto de "La mujer buena" (DONDYKRIGA)

Huir del arquetipo

Como apunta Ernesto Caballero: “Teatro Urgente no pretende ilustrar tesis o sistemas de pensamiento cerrados y unívocos; por el contrario, propicia la controversia dialéctica en una vivificante actuación que encarnan los actores y las actrices. Teatro Urgente actúa el pensamiento, nunca lo ilustra ni lo representa. Es una experiencia festiva que nos lleva a pensar lo que pensamos acerca de nuestra humana condición, y también, de los transitorios recursos expresivos de nuestro inveterado oficio, así como del sentido de nuestro arte”.

En la obra, dos actrices que están a punto de estrenar un espectáculo se enfrentan por el daño que les produce no poder hablar entre ellas. Las dos mujeres representan diferentes arquetipos (la madre, la artista) y juegan a destruir, a través del lenguaje, el mito de la mujer buena. Asimismo, el espectáculo aborda, desde el humor, la búsqueda de la verdad en el arte: “¿Acaso lo verdadero puede repetirse cada noche a la misma hora?”.

Teatro Quique San Francisco
Foto de "La mujer buena" (DONDYKRIGA)

Compromiso

En palabras de Garantivá, La mujer buena habla de la verdad y su relación con el lenguaje, de lo extramoral en el arte en el sentido que Nietzsche propone, de las siempre conflictivas relaciones entre lo real y su representación”. Para Caballero: “en esta ocasión, Teatro Urgente nos invitan a observar las encrucijadas del daño tanto en su dimensión individual como en la colectiva; el daño con su escudero fiel, el resentimiento, encarnados en dos figuras contrapuestas y a la vez complementarias que se manifiestan en la mujer de nuestro tiempo. Y lo hace desde una audaz y honesta exposición que hace aflorar mecanismos subyacentes de nuestra común naturaleza como seres vulnerables condenados a preguntarse en qué consiste ser hombre, mujer, buena”.

El Teatro Quique San Francisco está firmemente comprometido con la creación de una dramaturgia que dé cuenta de las cuestiones de nuestro tiempo. Esto implica ofrecer un espacio estable de exhibición y dar oportunidades a dramaturgos y directores de diferentes lugares y con formas diversas de entender la escena. Pero su labor va más allá, decidido a apoyar la investigación y la creación en sus instalaciones. Con ese fin promueve el programa de residencias artísticas desde 2019, gracias al cual se han desarrollado ya cinco proyectos que se han gestado o han visto la luz en este teatro, entre ellos, Teatro Urgente, un interesante dispositivo que está siendo de lo más fecundo.

Estreno de La mujer buena
Foto de "La mujer buena" (DONDYKRIGA)

Teatro Urgente

Teatro Urgente es un proyecto colectivo de creación e investigación teatral liderado por Karina Garantivá y Ernesto Caballero, residente en el Teatro Quique San Francisco de Madrid. La prensa especializada ha elogiado sus trabajos como “el presagio de un nuevo estilo teatral en el instante de su alumbramiento” (El Imparcial), “teatro contra el totalitarismo” (El País) o “teatro a lo grande donde chocan filósofos y fanáticos” (El Confidencial).

Desde la plataforma de Teatro Urgente se han posibilitado encuentros con diferentes agentes del sector de las artes escénicas y se han puesto en pie -además de La mujer buena que ahora se estrena- otros tres proyectos que aúnan pensamiento y teatro bajo la dirección de Ernesto Caballero: En el lugar del otro, Hannah Arendt en tiempos de oscuridad y Voltaire. Se trata de algo más que una residencia: es un punto de encuentro entre pensadores y artistas, una residencia de residencias que coordina Karina Garantivá. Más información: www.teatrourgente.com.

FUENTE THE OFFICE COMUNICACIÓN

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