Voltaire de Juan Mayorga y dirección de Ernesto Caballero es la tercera de las producciones de Teatro Urgente que se lleva a cabo desde 2020 en el Teatro Quique San Francisco. Comparte cartel con Hannah Arendt en tiempo de oscuridad de Karina Garantivá y dirección de Ernesto Caballero. El proyecto se inauguró con En el lugar del otro, del filósofo Javier Gomá y Ernesto Caballero.

Karina Garantivá y Ernesto Caballero codirigen el proyecto que persigue la indagación teatral y la producción de obras que fomenten el pensamiento crítico y acerquen la filosofía a los espectadores. Se alejan además de las formas escénicas tradicionales, rompiendo los esquemas narrativos a través de lo metateatral y la experimentación.

Voltaire se podrá disfrutar de miércoles a domingo a las 20:30 hasta el 7 de noviembre en el Teatro Quique San Francisco.

Estreno Voltaire

Crítica de 'Voltaire'

Título: Voltaire
Título original: Voltaire

Tábata Cerezo
Alberto Fonseca
Karina Garantivá
Pablo Quijano

Duración: 80 min. apróx.
Dirección: Ernesto Caballero
Dramaturgia:
Juan Mayorga
Asesoría en la interpretación:
Fernanda Orazi
Ayudante de dirección:
Nanda Abella
Paco Ariza
Ayudante de iluminación:
Miguel Agramonte
Auxiliar de producción:
Ana Caballero
Dondykriga
Paco Ariza
Fede Coll
Producción: Teatro Urgente
en Residencia en el Teatro Quique San Francisco y con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música (INAEM).

Tráiler de 'Voltaire'

Sinopsis de 'Voltaire'

Voltaire fue un controvertido filósofo ilustrado que defendió la tolerancia por encima de todo y combatió el fanatismo. Su pensamiento sirve de inspiración a Juan Mayorga para construir un tríptico que plantea tres encuentros conflictivos entre personajes que se ven empujados a tomar decisiones que les harán cruzar la delgada línea que separa la tolerancia de lo intolerable. (TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO).

Voltaire
Foto de Dondykriga

Sobre la tolerancia, la justicia y la libertad de expresión

Voltaire no es una obra del filósofo francés, ni se acerca a su biografía. Pero es profundamente volteriana, racional e ilustrada en su planteamiento. Está formada por tres textos breves de Mayorga reunidos en Teatro para minutos y publicados en La Uña Rota. Estos son Tres anillos, 581 mapas y Voltaire. En un escenario desnudo, con tan solo cuatro actores, Tábata Cerezo, Alberto Fonseca, Karina Garantivá y Pablo Quijano, vestidos con vaqueros y camiseta blanca se nos plantean tres dilemas de imposible solución, que giran en torno a la justicia, la libertad de expresión y la tolerancia.

Un padre que debe elegir a cuál de sus hijos legar un poderoso anillo capaz de hacer de su portador el hombre más amado. Un cartógrafo perseguido. Una directora de teatro que se enfrenta a la censura. Estas son las tres premisas sobre las que se articulan todas las preguntas. Preguntas que no reciben respuestas sino que obligan al espectador a participara activamente, posicionarse y buscar su propia solución. La forma que adquiere transita entre el cuento, la adivinanza y el juego.

Teatro Urgente
Foto de Dondykriga

Contra los dogmatismos

Los personajes se presentan de forma antitética, con posturas enfrentadas que llevan al extremo las consecuencias de las premisas de su pensamiento. De esta forma, al relativizar las declaraciones, se rompen los dogmatismos y es posible un espacio de entendimiento y diálogo donde comprender, pese a todo, al otro. Un puro ejercicio de tolerancia.

Voltaire  supone además el reencuentro de Juan Mayorga y de Ernesto Caballero después de doce años desde el estreno de La tortuga de Darwin.

Voltaire
Foto de Dondykriga

Voltaire es la tercera de las producciones de Teatro Urgente, que reúne de nuevo al dramaturgo Juan Mayorga y al director Ernesto Caballero. Conformada por tres textos breves de Mayorga, Voltaire supone una reflexión sobre la justicia, la libertad de expresión y la tolerancia. Un notable elenco de actores y actrices formado por Tábata Cerezo, Alberto Fonseca, Karina Garantivá y Pablo Quijano sostienen la obra en un escenario prácticamente desnudo.

En un momento en que la filosofía pierde fuerza en las aulas, Teatro Urgente hace, con Voltaire y el resto de sus producciones, un esfuerzo de divulgación necesario y plausible.