MarĆ­a LeĆ³n llega a Teatros del Canal con el estreno de La pasiĆ³n de Yerma, una versiĆ³n libre de "Yerma", de Federico GarcĆ­a Lorca. Lola Blasco ha sido la encargada de escribir esta pieza. AdemĆ”s, Pepa Gamboa serĆ” la directora del montaje. Junto con MarĆ­a LeĆ³n, tambiĆ©n estarĆ”n en el elenco Jorge Monje, LucĆ­a EspĆ­n, Mari Paz Sayago, Diego Garrido y la propia Gamboa. AsĆ­, se convierte en uno de los estrenos mĆ”s prometedores de la Ć©poca estival. Se puede disfrutar del 2 al 18 de julio de 2021 en la Sala Verde.

Teatros del Canal

El estreno de 'La pasiĆ³n de Yerma'

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno de La pasiĆ³n de Yerma, una versiĆ³n libre de Lola Blasco a partir de Yerma de Federico GarcĆ­a Lorca.

Tradicionalmente Yerma ha sido leĆ­da prestando atenciĆ³n a la infertilidad de su protagonista, a lo que, sin duda, contribuye el carĆ”cter simbĆ³lico del nombre que su autor, Federico GarcĆ­a Lorca, le dio. Yerma es, en el imaginario colectivo, ā€œla secaā€, como ella misma se autodenomina, ā€œla marchitaā€. Sin embargo, el poeta andaluz va a dejar claro que, pese al tĆ­tulo, el problema no reside en la mujer sino en el marido. ĀæEs el problema de Yerma un problema de infertilidad o de pasiĆ³n?

ā€œLos hombres tienen que gustar, muchacha. Han de deshacernos las trenzas y darnos de beber agua en su misma bocaā€, le dice la Vieja, ā€œquizĆ” por eso no hayas parido a tiempoā€ le dice. Y mientras Yerma se consume por dentro, se quemaā€¦ Es, el suyo, un amor de los que duelen, un deseo de los que no se sacian, un padecimiento que solo acaba con la muerte, como acabaron los padecimientos de Cristo en la cruz.

Estreno La pasiĆ³n de Yerma
Foto de SEDA

Los conflictos y la maternidad

En La pasiĆ³n de Yerma se vuelve a profundizar en los conflictos que ya apuntara Lorca, adentrĆ”ndose en la tensiĆ³n entre deseo y moralidad, maternidad y muerte, gĆ©nero y poder, pero desde la libertad que nos ofrece una visiĆ³n contemporĆ”nea. La dramaturgia se ha trabajado pensando mĆ”s en el Ćŗltimo Lorca, el de "La casa de Bernarda Alba", de ahĆ­ que se haya dotado de mayor protagonismo a los personajes femeninos y a su universo privado.

Del mismo modo que la maternidad no puede ser entendida hoy en dĆ­a como en el siglo pasado, en esta nueva versiĆ³n del clĆ”sico nos planteamos los diferentes motivos que pueden llevar a estos personajes a desencadenar la tragedia porque, como ya demostrara en su dĆ­a GarcĆ­a Lorca, ni la honra mĆ”s firme es capaz de sujetar las pasiones.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATROS DEL CANAL

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­