Naves del EspaƱol en Matadero comienzan la nueva temporada teatral con el estreno absoluto de La voluntad de creer, de Pablo Messiez. Esta obra estarĆ” en cartel del 7 de septiembre al 23 de octubre. AdemĆ”s, supone el regreso de Messiez, a partir de un texto inĆ©dito inspirado en el film "Ordet", de Carl Theodor Dreyer. Asimismo, la premisa principal es jugar con la percepciĆ³n del espectador, indagando en su relaciĆ³n entre voluntad y fe. Protagonizada por Marina Fantini, Carlota GaviƱo, Rebeca Hernando, JosĆ© Juan RodrĆguez, ĆƱigo RodrĆguez-Claro y Mikele Urroz, es una producciĆ³n de Buxman Producciones y Teatro EspaƱol.
Estreno de 'La voluntad de creer'
La Sala Max Aub de Naves del EspaƱol en Matadero, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta el 7 de septiembre el estreno absoluto del espectĆ”culo La voluntad de creer, escrito y dirigido por Pablo Messiez y protagonizado por Marina Fantini, Carlota GaviƱo, Rebeca Hernando, JosĆ© Juan RodrĆguez, ĆƱigo RodrĆguez-Claro y Mikele Urroz. La funciĆ³n, que podrĆ” verse hasta el 23 de octubre, se inspira libremente en la pelĆcula "Ordet" (1955), de Carl Theodor Dreyer, que a su vez adaptaba la obra teatral "La palabra", de Kaj Munk, y aborda la relaciĆ³n entre voluntad, fe y creencia.
La voluntad de creer gira en torno a una familia de hermanos en la que Juan (JosĆ© Juan RodrĆguez), el hijo menor, sostiene ser Jesucristo que ha vuelto a la tierra. Su extraƱo comportamiento complica la convivencia con la familia, que considera que ha enloquecido, hasta que Paz (Carlota GaviƱo), una de las hermanas, comienza a creer en su discurso de fe. SerĆ” entonces cuando Juan lleve a cabo un milagro que conseguirĆ” poner en duda todas las cosas en las que creĆan antes.
Voluntad y fe
ĀæQuĆ© relaciĆ³n existe entre voluntad y fe?, ĀæquĆ© hace que algo sea verosĆmil?, ĀæquĆ© papel ocupa la voluntad en la sugestiĆ³n? DespuĆ©s de dedicarse a la cuestiĆ³n de la escucha para la creaciĆ³n de su anterior espectĆ”culo, "Las canciones", Pablo Messiez pone ahora su atenciĆ³n en la creencia. Para ello, ha tomado como punto de partida la pelĆcula "Ordet", que termina, en palabras del propio dramaturgo y director, ācon una de las escenas mĆ”s bellas y de verosĆmil mĆ”s osado que yo he vistoā, explica. āMe parece muy impactante cĆ³mo Dreyer, con una puesta en escena nada realista y tomando un milagro como tema, logra un resultado tan verosĆmil y conmovedor. Con un nivel tremendo de precisiĆ³n, consigue llegar a emocionar con algo aparentemente tan frĆo como la contenciĆ³n. Es una muestra clara de cĆ³mo construir ficciĆ³n y cĆ³mo esta puede llegar a tener el peso de la verdadā.
La voluntad de creer se inicia con la llegada de Amparo (Mikele Urroz), la hija menor, y su novia argentina, Claudia (Marina Fantini), embarazada y a punto de dar a luz, a la casa familiar. AllĆ viven Felicidad (Rebeca Hernando), la hermana mayor, que estĆ” en silla de ruedas y no parece ser muy feliz; Paz, poeta que vive frustrada por no haber podido abandonar el hogar, y Juan, que desde hace un tiempo vive en su realidad paralela.
Jugar con la percepciĆ³n
El estreno de La voluntad de creer nos propone un viaje desde lo que suponemos que es la realidad ācon los actores recibiendo al pĆŗblico como quien recibe a los invitados a un ritualā, hasta lo ficticio. En un deseo de jugar con la percepciĆ³n del espectador, conforme avanza la historia entrarĆ”n en funcionamiento diferentes elementos de la ficciĆ³n āla luz se vuelve mĆ”s teatral, aparecen elementos poco cotidianosā¦ā de modo que la propia funciĆ³n sea tambiĆ©n una puesta a prueba de las creencias del pĆŗblico. La cuestiĆ³n del nacimiento de la fe lo impregnarĆ” todo.
āTrabajando sobre la relaciĆ³n entre voluntad y creencia, apareciĆ³ la cuestiĆ³n de la divisiĆ³n tan tajante que solemos hacer entre ficciĆ³n y realidad, y que suele dejar al teatro en un lugar un poco ingenuo. HabrĆa que poder abandonar esa dicotomĆa. Cuando estĆ” sucediendo algo bueno en el teatro, te olvidas de la idea de ficciĆ³n como mentira y empieza a suceder algo de otro orden. Algo en presenteā, cuenta el autor. āLo que me interesarĆa conseguir con esta obra es un modo de presencia del pĆŗblico como si estuviera viendo un concierto, sabiĆ©ndose parte de la funciĆ³n. Me encantarĆa poder provocar desde la obra un deseo de creer. Y una mirada que se sepa parte creadora de aquello que elige verā.
Buxman Producciones y Teatro EspaƱol
La voluntad de creer es una coproducciĆ³n de Buxman Producciones y Teatro EspaƱol con texto y direcciĆ³n de Pablo Messiez a partir de "La palabra" de Kaj Munk, interpretada por Marina Fantini, Carlota GaviƱo, Rebeca Hernando, JosĆ© Juan RodrĆguez, ĆƱigo RodrĆguez-Claro y Mikele Urroz, con diseƱo de espacio escĆ©nico de Max Glaenzel, diseƱo de iluminaciĆ³n de Carlos Marquerie, diseƱo de vestuario de Cecilia Molano y entrenamiento corporal de Elena CĆ³rdoba. Para la escritura de esta obra, el autor disfrutĆ³ de una residencia de escritura en la Sala Beckett en 2022.
La funciĆ³n de Teatro Accesible de La voluntad de creer tendrĆ” lugar el viernes 16 de septiembre.
Este espectĆ”culo estĆ” sujeto a JOBO, Joven Bono Cultural, para jĆ³venes entre 16 y 26 aƱos.
No te pierdas el estreno de La voluntad de creer en Naves del EspaƱol en Matadero a partir del 7 de septiembre.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM