David Serrano vuelve a los escenarios, dirigiendo a Miguel Rellán y Secun de la Rosa con el estreno de Los asquerosos. La fecha elegida ha sido el 17 de diciembre en la Sala Principal del Teatro Español. Además, esta adaptación realizada por Jordi Galceran y Jaume Buixó se basa en la novela homónima de Santiago Lorenzo. Hay que recordar que es uno de los libros más vendidos, constituyendo todo un fenómeno editorial en los últimos años. Esta producción de Octubre Producciones y Teatro Español habla sobre la libertad y la felicidad en la denominada “España vaciada”. Estará hasta el 24 de enero de 2021 en cartel.

Los asquerosos

Dónde se puede comprar la novela

Oferta
Los asquerosos
  • Lorenzo, Santiago (Author)

Estreno de ‘Los asquerosos’

La Sala Principal del Teatro Español, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, acoge el 17 de diciembre el estreno en Madrid de Los asquerosos. Es una obra en la que Jordi Galceran y Jaume Buixó adaptan la exitosa novela de Santiago Lorenzo. Uno de los mayores fenómenos editoriales de los últimos años, bajo la dirección de David Serrano. El espectáculo, que estará en cartel hasta el 24 de enero, está protagonizado por Miguel Rellán y Secun de la Rosa.

Manuel (Secun de la Rosa) ha herido a un policía y se ha dado a la fuga, refugiándose en casa de su tío (Miguel Rellán). No sabe el alcance de la lesión, pero su tío le aconseja que desaparezca. Sea cual sea la gravedad, darán con él y pasará un largo tiempo en la cárcel. Manuel no tiene otra opción que escapar aprovechando la noche y se refugia en un pueblo perdido y abandonado. Un pueblo al que ambos deciden llamar Zarzahuriel. Allí, a pesar de no contar con casi nada y subsistir de milagro, Manuel descubre su ‘vida chula’.

Solo tiene contacto telefónico con su tío, que le ayuda en lo que puede desde la distancia. La paz, la tranquilidad y la libertad que Manuel respira en Zarzahuriel no le hacen echar en falta nada, al contrario, su precariedad es lo que le acerca, hasta casi tocarla, a la felicidad. Y esto es así hasta que una familia urbanita, los mochufas, como él los llama, decide disfrutar la vida rural y adquiere y se instala en otra de las casas abandonadas de Zarzahuriel. Esta convivencia inesperada trastocará la existencia de Manuel y ensuciará para siempre su paraíso. 

Los asquerosos
Foto de Javier Naval Estreno

Adaptación de un best-seller

Con el estreno de Los asquerosos, llegamos a la adaptación teatral de la novela de Santiago Lorenzo, que recoge toda la aventura del original a través de la mirada de los dos hombres, Manuel y su tío. Cada cual desde su espacio asiste a los distintos estadios por los que pasa la vida de Manuel, separados por la distancia pero unidos en escena como si estuvieran en un mismo lugar: el miedo inicial a perder la libertad, el descubrimiento de la felicidad de la vida solitaria y precaria, la ridícula facha de los mochufas domingueros ensuciando su paraíso, la vuelta a la ciudad y el final definitivo a la búsqueda de la libertad absoluta. Todo ello a través del castellano radical e inclasificable de Santiago Lorenzo, que dota a la historia de un sentido del humor que es, simplemente, distinto a lo que conocemos.

“Las historias de Santiago Lorenzo están protagonizadas por personajes que no han encontrado su lugar en el mundo, seres casi siempre inadaptados que no son felices porque no terminan de encajar en una sociedad cada vez más estúpida y materialista, una sociedad llena de mochufas, un término creado por el propio Lorenzo para describir a esa clase media ostentosa, vulgar, uniforme, consumista, orgullosa de su incultura, acomodada en la estupidez y en el tópico y que se comunica hablando muy alto y con frases hechas”, explica su director, David Serrano. “Lo que Lorenzo defiende en esta divertidísima historia es: si no puedes con tu enemigo, huye de él.

David Serrano
Foto de Javier Naval

La dificultad de la dramaturgia

Esta es, al menos, la conclusión a la que llega Manuel, el protagonista de Los asquerosos. Como todos los antihéroes que aparecen en las novelas de Santiago Lorenzo, es un perdedor, un hombre solitario y en crisis al que le cuesta horrores hacer amigos, encontrar trabajo y echarse novia, pero al que la vida termina sonriendo al situarle por azares del destino en un pueblo abandonado.

“No lo tenían nada fácil Jordi Galceran y Jaume Buixó para hacer esta adaptación”, continúa el director. “El lenguaje de Santiago Lorenzo es único e irrepetible; sus libros, y Los asquerosos no es una excepción, están llenos de hallazgos lingüísticos y conseguir reproducirlos en un texto teatral parecía una misión imposible. Pero en un trabajo casi de orfebres, realizado con un cuidado y un respeto absoluto hacia la novela y su vocabulario, lo han conseguido. El resultado no ha podido ser más perfecto y brillante”. Y continúa: “Como también lo es el reparto de este montaje. Decir que Miguel Rellán y Secun de la Rosa son dos actores geniales es quedarse muy corto, pero para describir todo su talento necesitaría mucho más espacio. Así que me limitaré a decir que conocerlos y haber trabajado con ellos es de lo mejor que me ha pasado en toda mi carrera”.

Los asquerosos es una producción de Octubre Producciones y Teatro Español. La escenografía y el vestuario están diseñados por Alessio Meloni, la iluminación es obra de Juan Gómez-Cornejo y Pilar Valdelvira, y la música original está compuesta por Miguel Malla.

El estreno de Los asquerosos es el 17 de diciembre, manteniéndose en cartel hasta el 24 de enero de 2021.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN TEATRO ESPAÑOL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí