Enemigos íntimos es un thriller francés magníficamente esbozado, presente en la competición oficial del Festival de Venecia, dirigido por David Oelhoffen (Lejos de los hombres) y con la actuación de Matthias Schoenaerts (La chica danesa, Red Sparrow) y Reda Kateb (Un profeta, La noche más oscura). La película Enemigos Íntimos se estrena el 14 de Junio en salas de cine españolas. Crítica en Cinemagavia.

La película Enemigos Íntimos próximamente en cines

Enemigos íntimos

Ficha Técnica

Título original: Frères ennemis / Close Enemies
Año: 2018
Duración: 111 min.
País: Francia
Dirección: David Oelhoffen
Guion: Jeanne Aptekman, David Oelhoffen
Fotografía: Guillaume Deffontaines
Reparto: Matthias Schoenaerts, Reda Kateb, Sabrina Ouazani, Nicolas Giraud, Gwendolyn Gourvenec, Marc Barbe, Adel Bencherif, Astrid Whettnall, Djamel Lazaar, Yann Goven, Omar Salim, Ahmed Benaïssa, Fianso, Raphaël Magnabosco, John Sehil
Productora: One World Films
Género: Thriller. Drama

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Driss y Manuel han crecido como hermanos en el mismo barrio, un conflictivo suburbio en manos del narcotráfico. Pero sus destinos les separan: ahora uno es policía, y el otro criminal. Cuando uno de los mayores golpes de Manuel se va al traste, ambos se reencuentran entre traiciones y resentimientos. Enfrentados, pero indisolublemente ligados por algo más profundo.

Extracto de entrevista a David Oelhoffen (La Aventura Audiovisual)

¿Dónde se originó la idea de Enemigos íntimos?

Tengo un amigo abogado que tiene traficantes de drogas bastante importantes entre sus clientes. Pensé que sería interesante reunirse con ellos para tratar de entender cómo se desarrollan sus vidas de manera realista. La mayoría accedió a hablar conmigo. Resultó que la brecha entre la forma en que usualmente entendemos la vida criminal y lo que realmente sucede era enorme. Hay muchas expectativas, mucho miedo y poco romanticismo. Me hizo querer ver esta misma realidad desde el «lado opuesto», dentro de la policía.

El proyecto nació. En ese momento, me ofrecieron coescribir El caso SK1, una película dirigida por Frédéric Tellier sobre Guy Georges, el primer asesino en serie que se identificó en Francia. Esta co-escritura me permitió ampliar mi conocimiento sobre la institución. Entender lo que significaba esta profesión. Y forjar enlaces inesperados. Así que tenía una documentación bastante única de ambos lados acerca del tráfico de drogas y comencé a construir esta historia sobre el tema.

¿Cómo enfocaste el hecho de que la acción tenga lugar en los suburbios, una localización tan típicamente cinematográfica?

Lo que quería hacer desde el principio era filmar los suburbios tal como son y no filmar fantasías suburbanas. Justo como quería rodar también el mundo de la policía y la vida del crimen. No quería imitar las cosas que había visto en otras películas para reciclar imágenes. Este es el marco que establecimos desde el principio con Marc du Pontavice, el productor. La única manera de darle vida a nuestra historia en este género de película ahora difícil de financiar es garantizar de manera constante su singularidad. Durante el proceso de escritura, con la ayuda de la coguionista Jeanne Aptekman tratamos de llevar a estos personajes los mismos matices y la misma complejidad que en cualquier drama. Los conflictos privados, políticos y familiares probablemente se desarrollen de diferentes maneras en áreas desfavorecidas o en guetos, pero tienen la misma intensidad en todas partes. En todas y cada una de mis películas, trato de no simplificarlas.

David Oelhoffen

¿Tenías un modelo en mente?

Un modelo, no. Referencias e influencias, sí. Enemigos íntimos busca resueltamente lo que ha sucedido en Francia en 2018, con las características inherentes que contiene y con el menor sesgo posible. En términos de enfoque, me inspiré en Gomorra de Matteo Garrone. Es una película sobre la realidad italiana que no imita una violencia que provendría de las películas estadounidenses. Aporta una visión singular y aguda sobre una realidad realmente específica y local. Y se vuelve universal gracias a eso.

Se mantuvo fiel a su director de fotografía, Guillaume Desffontaines. ¿Cómo funciona esta relación?

Guillaume es un socio esencial. Enemigos íntimos es tan diferente visualmente a la película anterior, Lejos de los hombres, que fue una apuesta para nosotros. La idea era estar dentro de un grupo. Optamos por una cámara encima del hombro. Guillaume logró filmar con la pequeña Alexa colocando lentes Leica que se estaban usando por primera vez en una película. Así que, gracias a eso, teníamos una pequeña cámara de alto rendimiento.

Pudimos filmar por debajo de los coches, en lugares muy estrechos. A primera vista, la imagen puede parecer cruda, pero es casi naturalista. El marco está estilizado y siempre intenta mostrar a los actores con la mejor luz.

Tu película incluye un papel para el rapero Sofiane. ¿Qué te interesó de él? ¿Eres fan de su música?

Descubrí su música y me gusta su flow, su energía. Justine Léocadie, mi directora de casting, me lo presentó. Luego, disfruté de su capacidad de actuación en un cortometraje llamado Terremere de Aliou Sow. Realmente confirmé su presencia por sus cualidades actorales, me parece que sería suicida contratar a alguien solo para sacar el máximo provecho de su fama o comprar una especie de credibilidad suburbana. Lo encontré extremadamente sutil en su forma de actuar, motivado, y disfruté sus sugerencias, que a menudo me llevaron a modificar los diálogos para adaptarlos a la realidad de la calle que él conoce bien.

Esta fue una oportunidad para poder confiar en su historia personal. Hice lo mismo con Adel. Confié mucho en ellos para cambiar detalles y también para evitar clichés. Así es como trabajo. Me gusta involucrar a los actores. Apoyo su libertad. A veces trae una dosis de caos, pero odio congelar las cosas con los ensayos. No hablo de películas con ellos para que sus mentes no se contaminen con otras imágenes. También me gusta sorprenderles.

Tráiler

La película Enemigos íntimos llega a los cines el 14 de junio distribuida por La Aventura.

Fuente La Aventura Audiovisual  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí