Naves del Español celebra el estreno absoluto de Vuelta a Uno, completándose así la trilogía sobre la guitarra de Rocío Molina. Estará en la Sala Fernando Arrabal del 10 al 15 de diciembre. Después, ofrecerá funciones con las dos anteriores partes: Inicio (Uno), el 16 y 17 de diciembre, y Al fondo riela (Lo otro del uno), el 18 y 19 de diciembre. Además, esta producción de Danza Molina S.L. y Teatro Español, cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Estreno Vuelta a Uno

Estreno de 'Vuelta a Uno'

La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 10 al 15 de diciembre el estreno absoluto de Vuelta a Uno, espectáculo de Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, que completa su Trilogía sobre la guitarra y su relación con el baile. Tras este estreno, el público podrá disfrutar del resto de piezas que componen el tríptico: Inicio (Uno) los días 16 y 17 de diciembre y Al fondo riela (Lo Otro del Uno) los días 18 y 19 de diciembre. Esta trilogía es una investigación en tres fragmentos sobre la relación de la bailaora y coreógrafa con este instrumento. Aquí toma vida en las manos de tres destacados músicos creadores como son Rafael Riqueni, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés.

Con Vuelta a Uno, Rocío Molina completa un camino iniciado con sus dos anteriores trabajos. Si en Inicio la propuesta partía desde el alivio y levedad de sentir la pertenencia a la totalidad (Ser en Uno), Al fondo riela suponía un descenso del paraíso a lo matérico, al mundo dual y a la identificación con el ego (Ser para otro). Tras estas experiencias, la artista nos invita ahora a recorrer el camino de regreso.

Un viaje desde la conciencia

El estreno de Vuelta a Uno, como su título indica, es un viaje desde la conciencia egoica a la Unidad (Ser en Nosotros), un regreso de la hija pródiga a la conciencia unitaria a través del goce y los placeres del cuerpo, de la celebración comunitaria, de la repetición ritual que lleva al cuerpo hasta el trance de la extenuación. Este espectáculo cuenta con la guitarra de Yerai Cortés como único acompañamiento para, juntos, dialogar desde los parámetros de un flamenco primigenio que llega a evocar el tablao como espacio de transmisión desnuda.

Vuelta a Uno es por necesidad una obra celebrativa, con bailes basados en estilos mayoritariamente festivos como son alegrías, tangos, verdiales o bulerías. De manera análoga, si en Inicio dominaba el blanco y en Al fondo riela el negro, ahora Rocío explora con colores vivos, intensos, que nos remiten a la exuberancia de la naturaleza y de la propia vida. Este tercer extracto es una coproducción Danza Molina SL y Teatro Español en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y cuenta con el apoyo de INAEM.

Lejos de proponer un final a la Trilogía sobre la guitarra, Vuelta a Uno es el tercer vértice que interconecta y crea distintas posibilidades de recorrido, pues este trabajo se mueve en un tiempo cíclico, no lineal. De este modo, tras las cinco funciones de este último fragmento que podrán verse del 10 al 15 de diciembre, el público podrá adentrarse en las anteriores propuestas, pues Naves del Español programa consecutivamente Inicio (Uno) el 16 y 17 de diciembre y, posteriormente, Al fondo riela (Lo otro del Uno) los días 18 y 19 de diciembre.

Estreno Vuelta a Uno
Foto de Rocío Molina (Óscar Romero)

'Inicio (Uno)' y 'Al fondo riela (Lo Otro del Uno)'

En Inicio (Uno), que cuenta con Rafael Riqueni a la guitarra, la bailaora descubre por imperativo de equilibrio un movimiento que dimana de la extrema atención a la sutileza. En diálogo con la poesía sonora del maestro, su baile somatiza una respuesta lírica, de acusada sensibilidad, que le revela una conciencia orgánica distinta, capaz de volver a la fusión con la alteridad a través de la espontaneidad y la conexión con el misterio de la propia naturaleza sin inhibición racional. Una producción de Danza Molina SL con el apoyo de INAEM.

En Al fondo riela (Lo Otro del Uno), con Eduardo Trassierra y Yerai Cortés a las guitarras, El Otro espera algo, amenaza, su afecto es objeto de deseo. El Otro inaugura la mirada a la propia imagen y nos convierte en reflejo en el espejo del mundo, donde solo proyectamos la luz, negándonos la sombra. Ser para el Otro es dejar de ser Uno, comenzar a desvivirse en la comparación y la envidia, madre de la vanidad y sus máscaras e hijas de la carencia. Una producción de Danza Molina SL en coproduccion con Chaillot, Théâtre National de la Danse (París), Teatros del Canal (Madrid), Bienal de Flamenco de Sevilla, Théâtre de Nîmes, Scène Conventionnée d’intérêt national – art et création - Danse Contemporaine, Scène Nationale Sud Aquitain. Cuenta con el apoyo de INAEM.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO ESPAÑOL

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