La dupla Mundruczó-Wéber (White God, Jupiter’s Moon) vuelve con Evolution, una historia más personal y cercana a sus orígenes. La guionista húngara, como ya fue el caso de su cinta anterior, Fragmentos de una Mujer, trata un tema basado en su propia experiencia vital. Ella es hija de supervivientes del Holocausto y este sentimiento se muestra de manera magistral a través de tras falsos planos secuencias que nos trasladan a una historia generacional del significado y consecuencias de ser judío para cada una de ellas.



Evolution

Crítica de Evolution

Ficha Técnica

Título: Evolution
Título original: Evolution

Reparto:
Padmé Hamdemir
Annamária Láng
Lili Monori
Goya Rego

Año: 2021
Duración: 97 min.
País: Alemania
Director: Kornél Mundruczó
Guion: Kata Wéber
Fotografía: Yorick Le Saux
Música: Dascha Dauenhauer
Género: Drama
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Evolution'

Sinopsis

El galardonado autor húngaro Kornél Mundruczó (detrás de títulos como Dios blanco, Piezas de una mujer y La luna de Júpiter ) construye esta película sobre las consecuencias del Holocausto en tres generaciones, a través de tres episodios, que presenta una impresionante e inmersiva puesta en escena. El primer episodio se centra en la supervivencia milagrosa de una bebé en medio de Auschwitz, Eva, que en el siguiente se convierte en la madre de Léna, que se resiste a adoptar una mentalidad de sobreviviente judía y termina con la historia de amor de Jonas, el nieto adolescente de El amor con Yasmin en el Berlín actual, un amor condicionado por el peso de los símbolos y conflictos del pasado. (Festival de Sevilla 2021)



Pura emoción

Evolution fue incluida en la sección de Nuevas Olas del SEFF de 2021 por un motivo. Cada uno de los segmentos que componen la cinta, es muy diferente a los demás. El primero de ellos sin apenas dialogo nos recuerda a una película de terror. Incluso al comenzar la cinta sin leer la sinopsis, se podría pensar que es así hasta llegar al segundo acto.

Los siguientes actos optan por utilizar muchísimo dialogo sin apenas cambiar de escenarios. Estas charlas componen el grueso dramático de la obra y la historia envolvente que presenta. Sobre todo en el  segundo segmento se ve el claro pasado teatral del director y la guionista, donde capaces de emocionar con el uso de dos personajes y una escenario tan simple como un salón.

Evolution Kornél Mundruczó
Foto de la película Evolution © 2021 Match Factory Productions, Proton Cinema

Diferentes generaciones, mismos problemas

El problema de la persecución de los judíos ha sido tema ampliamente tratado en multitud de obras. Pero pocas veces se ha presentado de manera tan personal. Los tres protagonistas son personas de a pie que perfectamente podrían ser tu vecino o un compañero de trabajo.

La discriminación hacia el pueblo judío es aquello que los diferencia del resto de ciudadanos. Son supervivientes del Holocausto, son madres orgullosas de su legado o son hijos que reniegan de el por los problemas que supone. Todas esas dudas sobre la propia identidad son universales y aplicables a cada uno y por ello considero que aquí radica la maestría de la obra.

A pesar de encontrarse en nuestros días, el pueblo judío sigue sufriendo exclusión en muchas partes de Europa. Agradezco la valentía de la cinta en mostrarnos dicho rechazo en nuestros días en lugar de centrarse en el propio Holocausto, ya que considero que una visión mas cercana en el tiempo, puede alcanzar de mejor manera la concienciación buscada.

Evolution

Conclusión de 'Evolution'

Al igual que sus otras obras, los elementos teatrales y diálogos profundos suponen la base de propuesta de Mundruczó y Wéber. En Evolution consiguen emocionar y trasladar parte de su propia historia al público, sin perder su sello personal.

Recomiendo encarecidamente visionar el film si queréis conocer de manera más intima al pueblo judío. Que nos eche atrás la primera parte de la misma, Evolution es un extraño puzle capaz de llegar al corazón de cualquiera de nosotros.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí