Interesante thriller policíaco, opera prima de Zhang Ji, una grata sorpresa en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián. Basada en la novela homónima de Shuang Xuetao, autor muy conocido en China, Fire on the plain se desarrolla en dos partes.

La primera en 1997, con los casos de varios asesinatos de taxistas sin resolver, y en 2005 dando comienzo una emotiva historia de amor con un final sorprendente. Añadido: Borrado:  El productor ejecutivo es Diao Yinan, experto en cine negro chino, director de la elegante película sobre los bajos fondos "El lago del ganso salvaje" y ganador del Oso de Oro por "Tan negro como el carbón". Borrado: Su estreno en China está previsto a finales de diciembre, esperando que no tarde mucho en llegar aquí, a España.



Fire on the Plain

Crítica de 'Fire on the Plain'

Ficha Técnica

Título: Fire on the Plain
Título original: Ping yuan shang de mo xi

Reparto:
Zhou Dongyu
Liu Haoran
Hong Yuan
Lu Yulai
Mei Ting
Minghao Chen
Wang Xuebing

Año: 2021
Duración: 113 min
País: China
Director: Zhang Ji
Guion: Liu Cao, Baiyang Li, Xuetao Shuang, Zhang Ji
Fotografía: Chengma Zhiyuan
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Género: Drama. Thriller
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Fire on the Plain'

Sinopsis

China, 1997. Una serie de asesinatos golpea la ciudad de Fentun. Los crímenes cesan misteriosamente sin que las autoridades hayan podido encontrar al autor. Ocho años después un joven policía cercano a una de las víctimas decide reabrir la investigación. (SSIFF 69)



Crítica social

Fire on the plain aprovecha el suspense y el melodrama romántico para describir la evolución de la sociedad china a finales del siglo pasado y principios del XXI.

La reforma industrial y económica llevada a cabo por los "reformistas" dentro del Partido Comunista, llevó a una situación difícil para la clase obrera. Se cerraron muchas fábricas tradicionales y hubo despidos masivos en medio de la reconversión industrial.

Aquella situación forma el escenario de miseria y precariedad, llevando a sus frustrados personajes, carentes de ideales y de medios, a no acertar en sus decisiones.

La parte lírica, podríamos decir, personalizada en la protagonista femenina, Zhou Dong-yu, como estudiante de música, se ve cercenada por una serie de circunstancias. Su enamorado, Liu Haoran, hará todo lo posible por rescatarla del inmundo "agujero" en el que está metida.

Fire on the Plain

El "neo-noir" asiático

El controvertido director Román Polanski inauguró un nuevo género cinematográfico en el panorama internacional, pero más concretamente en el asiático con la película Chinatown (1974). Deberíamos comenzar diciendo que este tipo de cine está basado en novelas de detectives y crímenes. De esta manera, se narran historias de asesinatos que se deben resolver. Los personajes suelen ser complejos, con vidas tortuosas y desencantados del mundo. Así surge el detective privado, en Fire on the plain es un policía, y la femme fatale, aunque en esta película es más bien una víctima que deberá sobrevivir como pueda.

El cine negro  se caracteriza por el empleo de fuertes contrastes lumínicos, que generan sombras y claroscuros, propiciando las escenas nocturnas para el desarrollo de los crímenes.

La industria cineasta asiática parece que está tomando el liderazgo, ya que apenas tiene relevancia en Occidente, pero lógicamente con sus características propias. Si bien sería Japón donde comenzaron con gran éxito, podemos recordar películas como "Flores de Fuego" o "Outrage", ahora son Hong Kong y Corea del Sur.

Fire on the Plain

Conclusión de 'Fire on the plain'

Fire on the plain es una buen ejemplo de cine negro made in China. Con su casi hora y media de duración, no hay momento para el aburrimiento. Más bien al contrario, ya que la trama se va complicando a medida que avanza y los personajes van evolucionando.

Los momentos más pausados sirven para conocer mejor la personalidad de cada uno de ellos. Personas cuyas vidas se complican al intentar salir adelante, alcanzar sus sueños.

Magnífica interpretación de Zhou Dong-Yu, quien además es cantante. Llegó a ganar el premio a Mejor Actriz en 2011 en la 56ª Edición del Festival Internacional de Valladolid (Seminci) por la película Under the Hawthorn Tree.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí