Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman) es otra de las apuestas de Netflix para la temporada de premios que esta por arrancar. De la mano de Kornél Mundruczó (White Dog) y guionizada por su colaboradora habitual Kata Wéber, nos llega este relato sobre la lucha de una pareja por superar la pérdida sobre su hija fallecida. Protagonizada por Vanessa Kirby (Colpa Volpi en el Festival de Venecia) y Shia LaBeouf, firman este drama de tintes teatrales.

Este relato intimista funciona entorno a la idea de lo perdido, y de cómo solo nosotros somos capaces de encontrar el equilibrio ante situaciones adversas. Tanto el personaje de la madre como el de padre, obtienen su propio consuelo, a pesar de los problemas en su pareja. Estreno en Netflix el 7 de enero.



Fragmentos de una mujer

Crítica de Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman)

Título: Fragmentos de una mujer
Título original: Pieces of a Woman

Reparto:
Vanessa Kirby (Martha)
Shia LaBeouf (Sean)
Ellen Burstyn (Elizabeth)
Molly Parker (Eva)
Iliza Shlesinger (Anita)
Jimmie Fails (Max)
Domenic Di Rosa (Examinador médico)
Alain Dahan (Tomb Maker)
Sarah Snook (Suzanne)
Ben Safdie (Chris)
Vanessa Smythe (Linda)
Sean Tucker (Robert)

Año: 2020
Duración: 115 min.
País: Canadá
Director: Kornél Mundruczó
Guion: Kata Wéber
Fotografía: Benjamin Loeb
Música: Howard Shore
Género: Drama
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Fragmentos de una mujer’

Sinopsis

De la mano del galardonado director Kornél Mundruczó (WHITE GOD) y el productor ejecutivo Martin Scorsese, llega Fragmentos de una mujer, una historia personal, intensa y trascendental sobre una mujer (Vanessa Kirby, premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Venecia de 2020) que intenta superar una inmensa pérdida. (Netflix España)

Premios

  • Festival de Venecia: Mejor actriz (Vanessa Kirby). 2020

Dónde se puede ver la película



La tragedia en el nacimiento

Los primeros minutos de Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman) son vertiginosos, mostrando casi a tiempo real una escena de parto. Desde este punto se plantea el tono de la película y como la actriz Vanessa Kirby, empieza su actuación soberbia. Minutos de angustia muy bien rodados, concluyen en el punto de inflexión de la cinta, la muerte de la recién nacida.

Quizás se tarde demasiado en plantear el nudo de la historia, pero la manera en que se muestra esta escena, de manera realista y cruda, consiguen que empaticemos con estos padres primerizos. El parto en casa es llevado por una comadrona, que, tras el fatal accidente, es culpada de negligencia, mientras que la pareja se rompe poco a poco debido a esta pérdida.

El intimismo de Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman) se muestra en cada fotograma, rodada siempre en planos cercanos y principalmente interiores, para crearle la sensación al espectador de estar en el lugar mientras se acontecen estos hechos. Esta sensación es vital, porque la fuerza de la película reside en los diálogos y como se construyen y deconstruyen las relaciones personales.

Fragmentos de una mujer
Copyright Netflix

Un cruce de caminos

Los escenarios son imprescindibles. Cada vez que hay un cambio de escenario, los personajes se van transformando. Sus personalidades, metas y deseos avanzan hacia puntos sin retornos, destacando el gran trabajo de los guionistas, con una construcción casi perfecta de sus personalidades.

Frente a esto, la trama se vuelve algo tediosa, donde unos personajes muy bien desarrollados no tienen mucho que decir los unos y otros. Con caminos casi predeterminados, donde las charlas entre solo consigue retrasar lo inevitable.

Todo esto marca claramente el pasado teatral de esta historia, donde como libreto esta historia es profunda y penetrante, pero peca de no seguir un ritmo narrativo propia del ámbito cinematográfico. Quizás resumiendo parte de la trama, y centrándose en elementos con mayor carga dramático, Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman) sería más atrapante.

Pieces of a Woman
Copyright Netflix

Justicia y perdón

Los duros hechos narrados en Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman) nos hacen reflexionar sobre las injusticias que la vida puede plantear. Muchas situaciones duras que truncan nuestra vida simplemente suceden por casualidad. En este caso, con la pérdida del bebé se deja en suspenso si realmente la comadrona tuvo la culpa de su muerte o no.

Frente a esto, se producen diversas reacciones, siendo el perdón y la asimilación de los hechos la mejor manera de pasar página. Aislarse o negar los problemas solo los acrecientan más, y esta sabia lección se refleja en el film.

Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman), en su intimismo y ficcionalidad nos plantea un escenario sobre un drama en muchas parejas, ya que la experiencia de perder a un hijo recién nacido puede ser muy traumática. Es de valorar que reflejen estos problemas, y lo hagan con la delicadeza necesaria.

Fragmentos de una mujer
Copyright Netflix

Conclusión de Fragmentos de una mujer 

Fragmentos de una mujer (Pieces of a Woman) no propone un ritmo atractivo, aunque si unas reflexiones y una historia emotiva, donde por medio de un caso concreto, todos podemos reflejarnos de alguna manera en los protagonistas, y sus actitudes frente a la adversidad.

Los papeles de Vanessa Kirby y Shia LaBeouf han sido sorprendentes, dejando claro que el actor se ha afianzado en el cine independiente, tras American Honey y Honey Boy, y que la actriz es una de las claras candidatas a ganar el Óscar a mejor actriz este año.

Reportaje de Fragmentos de una mujer en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí