Fahrenheit 11/9 es el nuevo trabajo de Michael Moore que aterriza en Movistar para que todos podamos admirar como el cineasta destripa al gobierno de los Estados Unidos. Siguiendo su anterior trabajo con un nombre similar (Fahrenheit 9/11), el documentalista, critica sin miedo el gobierno y nos da la respuesta a una pregunta que la mayoría de nosotros nos hemos hecho "¿Cómo Donald Trump llegó al poder?". Se estrenó en España el pasado 9 de noviembre de 2018 y llega a Movistar+ este 1 de septiembre de 2020.

Fahrenheit 11/9

Crítica de 'Fahrenheit 11/9'

Título: Fahrenheit 11/9
Título original: Fahrenheit 11/9

Año: 2018
Duración: 130 min
Dirección: Michael Moore
Guion: Michael Moore
Fotografía: Luke Geissbuhler y Jayme Roy
Género: Documental
Distribución: DeAPlaneta

Tráiler de 'Fahrenheit 11/9'

Donde se puede comprar la película

Sinopsis de 'Fahrenheit 11/9'

Fahrenheit 11/9 es una mirada polémica y cómica a los tiempos que corren en EE.UU. Michael Moore retrata las elecciones presidenciales de 2016 y estos dos primeros años del mandato de Donald Trump intentando responder las dos preguntas más importantes de la era Trump: “¿Cómo demonios hemos llegado hasta aquí?” y “¿Cómo demonios salimos?”. (DEAPLANETA).

Donde se puede ver la película

Fahrenheit 11/9
Foto de DeAPlaneta

Ponte al día

No te voy a decir nada nuevo cuando anuncio que Fahrenheit 11/9 es una cinta 100 % americana. Es decir, durante más de hora y media oirás nombres de políticos que nunca has oido. Por lo que, antes de ver esta cinta es aconsejable ponerse al día en cuanto a política estadounidense. Es una película que va dirigida a un público muy concreto y por lo tanto hay que verlo bajo un punto de vista sociológico y activista (sino puede resultar muy pesada). El cine de Moore te gusta o te aburre, por lo que si nunca lo has visto, ve con una mente analítica y piensa en el gran trabajo de investigación que ha hecho todo el equipo de Michael para que podamos bajar del podio a los Estados Unidos.

Una gran labor

Fahrenheit 11/9 es una pieza muy interesante, ya que además de criticar (como hace en todos sus documentales) también incita al espectador a participar en su labor analítica. Como una brisa de aire fresco Moore nos motiva para que nos concienciemos sobre la situación política y social de nuestros países y cómo podemos mejorarla.

Como he citado anteriormente Michael con varios ejemplos como la contaminación de agua plomada en Flint, los tiroteos constantes en escuelas o la corrupción que hay en cada nicho de la vida política estadounidense, lo que pretende es bajar del podio al gran monstruo que es (o era) Estados Unidos y nos hace ver que es un país lleno de lagunas en el que la democracia brilla por su ausencia. No pude evitar darme por aludida unas cuantas veces ya que España y muchos otros países son practicamente iguales. Por lo que el director lo consigue; hace reflexionar al espectador y nos enseña a los que no somos estadounidenses que ese país no es precisamente un sueño hecho realidad.

Michael Moore
Foto de DeAPlaneta

La importancia del activismo

En Fahrenheit 11/9 se ve claramente el papel que juega el activismo en una sociedad corrupta y que efectivamente, una masa de ciudadanos enojada hace más que muchos políticos en una sala de reuniones. Michael Moore filma los principios del movimiento antiarmas Never Again MSD y cómo unos cuantos adolescentes consiguen movilizar a la nación entera en cuestión de semanas. Esto también es una llamada de atención a los espectadores para que seamos más activos a nivel político y social.

La respuesta a la pregunta

Bajo el lema "Donald Trump: tirano, mentiroso y racista, todo en uno"  Michael Moore realiza Fahrenheit 11/9 y presenta (además de muchos de los problemas sociales de Estados Unidos) la respuesta a una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez "¿Como Trump llegó a ser presidente?". Por desgracia es una respuesta que no voy a dar ya que destriparía todo el documental, pero sí puedo decir que no es una respuesta cerrada y contundente sino una clase de historia sobre la política estadounidense  que te dejará pensando por un tiempo (sin embargo sí calmará tu sed de conocimiento).

Donald Trump
Foto de DeAPlaneta

Nadie sale ileso

Aunque en esta cinta, Moore arremete especialmente contra Donald Trump, no creas que los demócratas salen airosos de la mirada del cineasta. En Fahrenheit 11/9 nadie sale ileso de las garras del guionista y director ya que se molesta en presentar los fallos de cada partido centrándose en Obama, Hillary Clinton además del gobernador Snyder que, aunque era republicano, actuó con total tranquilidad llegando a envenenar conscientemente con agua plomada la ciudad de Flint en Michigan, durante el gobierno de Obama. Por lo que aquí a todo el mundo se le cae la careta de honestidad y promesas falsas.

Un montaje impecable

El cine documental de Michael Moore es de cinco estrellas debido al contenido que nos ofrece tanto a nivel informativo como las entrevistas a altos cargos políticos y sociales como a nivel cinematográfico donde nos ofrece un montaje y una banda sonora que en el caso de Fahrenheit 11/9 te deja los pelos de punta; una edición en la que mediante referencias audiovisuales y bibliográficas te da la respuesta a algunas cuestiones y también lanza preguntas al aire o comparativas (Trump y Hitler) que visto de la manera en la que está montado, no te parece ninguna tontería.

Fahrenheit 11/9
Foto de DeAPlaneta

Fahrenheit 11/9 (con un póster digno de enmarcar) destaca entre mis películas documentales favoritas. Admiro el trabajo de investigación, grabación y montaje que Michael Moore ha dejado en esta cinta. Sin embargo, como toda película social, hay que verla mentalizado bajo una perspectiva analítica y sociológica. Mis dieces a esta cinta que nos incita a la introspección de nuestro propio país y que nos enseña que el activismo sí sirve de algo.

9 / 10
90 %
Artículo anterior"El proyecto de la bruja de Blair": Maldita tú eres entre todas las mujeres
Artículo siguiente"El paso del diablo": Grabando, grabando... acabé delirando
Ana Ordoñez Suarez
Amante del cine de terror a tiempo completo. Además soy locutora en el programa "Momentos de Cine" de Inforadio, soy estudiante de  de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid Colaboradora en DeRuting. Baterista desde hace 5 años. Desde marzo de 2019 formo parte del grupo de grunge "Monos De Feria".
fahrenheit-11-9-critica-peliculaDestaca entre mis películas documentales favoritas. Admiro el trabajo de investigación, grabación y montaje que Michael Moore ha dejado en esta cinta. Sin embargo, como toda película social, hay que verla mentalizado bajo una perspectiva analítica y sociológica. Mis dieces a esta cinta que nos incita a la introspección de nuestro propio país y que nos enseña que el activismo sí sirve de algo.