Cada año nos encontramos con algunos biopics de personajes históricos variados. Este año ha sido el turno de Michael Mann (Heat, El último mohicano) que dirige Ferrari, basada en la vida de Enzo Ferrari, el creador de la conocida marca de coches italiana. Con un reparto brillante, formado por Adam Driver (Historia de un matrimonio), Penélope Cruz y Shailene Woodley (Big Little Lies) Ferrari presenta un retrato automovilístico que no arriesga pero que funciona. Ferrari se estrenará en cines el 9 de febrero de 2024. Puedes leer aquí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

Ferrari película

Crítica de 'Ferrari'

Título: Ferrari
Título original: Ferrari

Adam Driver (Enzo Ferrari)
Penélope Cruz (Laura Ferrari)
Shailene Woodley (Lina Lardi)
Sarah Gadon (Linda Christian)
Gabriel Leone (Alfonso de Portago)
Jack O'Connell (Peter Collins)
Patrick Dempsey (Piero Taruffi)
Erik Haugen (Edmund Nelson)
Lino Musella (Sergio Scaglietti)
Valentina Bellè (Cecilia Manzini)
Giuseppe Bonifati (Giacomo Cuoghi)

Duración: 130 min.
Director: Michael Mann
Guion: Troy Kennedy-Martin. Libro: Brock Yates
Fotografía: Erik Messerschmidt
Música: Daniel Pemberton
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Diamond Films España

Tráiler de 'Ferrari'

Verano de 1957. Detrás del espectáculo y el peligro de la Fórmula 1, el ex piloto Enzo Ferrari (Adam Driver) está en crisis. La quiebra acecha a la empresa que él y su esposa, Laura (Penélope Cruz), construyeron de la nada hace diez años. Su inestable matrimonio se ve aún más fracturado por el dolor de la muerte de su único hijo. Ferrari lucha contra el reconocimiento de su otro hijo con Lina Lardi. La pasión de sus pilotos por ganar les lleva al límite. Todos sus destinos convergen en una carrera, la que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda Italia, la icónica Mille Miglia. (Diamond Films España)

La carretera con menos curvas

La historia de Enzo Ferrari, el creador de la marca italiana de coches de lujo está llena de hechos cuestionables. El retrato de Mann lo presenta como un hombre torturado que debe dirigir su empresa y su vida familiar con su mujer y su amante. Más allá de cualquier consideración, Ferrari presenta un biopic convencional, sin nada de particular.

La decisión de construir la película alrededor de la vida familiar de Enzo Ferrari podría pecar de amarillismo pero Mann consigue dotarla de cierto dramatismo. A pesar de que nos presenta una imagen falseada del empresario italiano, es un acierto tratar de hablar de la marca Ferrari desde el aspecto familiar. Sin embargo, eso hace que el drama automovilístico sea mínimo.

Ferrari no es una película arriesgada. Coge los elementos característicos del género y construye una base sólida para presentarnos al personaje y su mundo dentro de una atmósfera correcta. Aunque, reconozcámoslo, Michael Mann no será recordado por su Ferrari.

Ferrari película
Copyright Diamond Films

Seguridad, sí, velocidad, no tanta

Ferrari es una película que cuenta con un gran director detrás. A pesar de no tener nada único, la película funciona perfectamente. Quizá no ofrece tanta emoción como debería, pues los únicos momentos con un poco de adrenalina son las carreras (y no hay tantas) pero el ritmo del film es bueno y no baja en ningún momento.

La mano de Michael Mann se ve en la elección de planos muy cerrados cuando la cámara se centra en Enzo Ferrari (Adam Driver) y sus tribulaciones. Precisamente el reparto es uno de los puntos claves para que merezca la pena ver Ferrari

Adam Driver como protagonista vuelve a demostrar por enésima vez que es un gran actor. Cumple su papel y, para mí, supera a actuaciones de Oscar como la de Bradley Cooper como Leonard Bernstein en la reciente Maestro (2023). Pero destaca especialmente Penélope Cruz en su rol de Laura Ferrari, la esposa y fundadora junto con su marido, de Ferrari. Por último, Shailene Woodley que, como Lina Lardi tiene un papel que no le permite brillar pero que consigue tratar con solvencia.

Adam Driver
Copyright Diamond Films

Pero... ¿y las carreras?

Lo mejor de Ferrari quizá sean sus escenas de acción. La carrera final y los momentos en que se intentan batir los récords de velocidad dan la adrenalina y emoción necesarias a una película que, sin eso, seria demasiado plana.

El montaje de las carreras es perfecto, con una estética que retrotrae a los años cincuenta y con unos coches espectaculares. Michael Mann demuestra que sabe colocar la cámara y trabajar la atmósfera de las carreras. Sin embargo, a Ferrari le podría haber venido bien un poco más de tensión con sus rivales, puesto que la otra marca italiana de lujo aparece como un ente que nos deben ir recordando que existe porque sino, como espectadores, nos olvidamos porque no tienen ninguna importancia.

Ferrari película
Copyright Diamond Films

Conclusión de 'Ferrari'

Ferrari es un biopic sobre el empresario italiano que fundo una de las sagas automovilísticas más importantes del mundo. La película transita por carreteras planas y rectas, sin mucha emoción, pero las actuaciones y la buena dirección de Michael Mann, sobretodo a la hora de grabar las carreras hacen subir una película convencional pero con un buen ritmo. A Ferrari le hace falta una puesta a punto en el taller.

Reportaje de Ferrari en Días de Cine TVE