El Festival Internacional de Cine de Gijón 2022 llega al Centro Niemeyer, quién proyectará cinco películas de esta 60ª edición del conocido certamen. “El reino de Dios”, “Tetuán”, “Cabeza y corazón”, “Misión a Marte” y “Sublime” serán los cinco largometrajes que se podrán ver en el conocido espacio cultural del 14 al 18 de noviembre. El precio de la proyección es de 5 euros (3 euros si cuentas con el descuento del Club Cultura).

Festival Internacional de Cine de Gijón 2022 en Centro Niemeyer

El Festival Internacional de Cine de Gijón 2022 se podrá disfrutar en Centro Niemeyer. Por séptimo año consecutivo, el espacio cultural de Avilés acoge entre los días 14 y 18 de noviembre cinco de los títulos que se podrán ver en esta 60ª edición de la cita gijonesa. Se podrán ver “El reino de Dios”, el lunes 14 a las 20:00; “Tetuán”, el martes 15 a las 18:00; “Cabeza y corazón”, el miércoles 16 a las 20:00; “Misión a Marte”, el jueves 17 a las 18:00, y “Sublime”, el viernes 18 a las 20:00.

La semana cinéfila comenzará el lunes con el largometraje mexicano de 2022 dirigido por Claudia Sainte-Luce “El reino de Dios” (Claudia Sainte-Luce, México. 2022). Esta película se estrenó en Berlín y fue la triunfadora absoluta del Festival de Guadalajara (5 premios, entre ellos el de Mejor Película Mexicana y del Jurado Joven). Supone además el regreso al FICX de su directora tras el Premio Especial del Jurado por “Los insólitos peces gato”.

La obra cuenta la historia de Neimar, un niño que aguarda con impaciencia el día de su primera comunión, pues le han dicho que ese día vería a Dios. Sin embargo, la realidad le hará cuestionar su ingenua fe, preparándole para un mundo más complejo y ambiguo.

Representación nacional

En clave nacional en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2022 en el Centro Niemeyer destaca la proyección de la película “Tetuán” (Iratxe Fresneda, España. 2022). La cineasta vasca cierra con esta obra su trilogía del registro (junto con Irrintziaren oihartzunak y Lurralde hotzak) elaborando una obra coral, personal y abierta, que tiene una estructura casi de “road-movie” en un viaje desde Tetuán hasta Euskadi siguiendo los pasos de su padre. Por el medio, se inscriben las vivencias de cuatro emigrantes, alejadas de cualquier estereotipo, que componen un fresco sobre la mirada hacia el otro.

En clave documental llega “Cabeza y corazón” (Ainhoa Andraka, Zuri Goikoetxea, España. 2022). Desde Barcelona 92 el equipo español femenino de baloncesto en silla de ruedas no había tenido la oportunidad de participar en los Juegos Paralímpicos. Veinticuatro años después, consigue volver a la competición. De partido en partido las jugadoras españolas se enfrentan al reto, mientras los cineastas Ainhoa Andraka y Zuri Goikoetxea, en su premiada opera prima, las siguen con su cámara convertida en una jugadora más. Una odisea paralímpica que se decide no solo en la cancha, sino también en los entrenamientos, la consulta del médico y en las cabezas y corazones de las jugadoras y su entrenador.

Final del ciclo

También de esencia vasca será la proyección de “Misión a Marte” (Amat Vallmajor del Pozo, España. 2022). Una película en que Amat Vallmajor se estrena en el largo con esta propuesta tan singular como provocativa. Una suerte de cortometraje de carretera lisérgico, plagado de desparpajo surrealista, donde también hay hueco para la ciencia ficción y el suspense. Un viaje brumoso y loco que lleva al arqueólogo en paro Txomin a solventar las cuentas familiares del pasado en su trayecto desde Eibar hasta Marte. Promete no dejar indiferente a nadie.

Y finaliza el Festival Internacional de Cine de Gijón 2022 en el Centro Niemeyer con filme argentino “Sublime” (Mariano Biasin, Argentina. 2022). La película presenta a Manuel y Felipe, dos amigos que viven en un pequeño pueblo costero. Forman una banda de rock con otros compañeros y comparten sus experiencias. Pero con el tiempo Manuel descubre que sus sentimientos por Felipe van más allá de la amistad, y le surgen dudas y preocupaciones. ¿Se atreverá a decirle lo que siente por él? ¿Será recíproco? ¿Sobrevivirá su amistad? Se trata del primer largometraje del realizador argentino Mariano Biasin, tras una serie de premiados cortometrajes en torno al mundo de la adolescencia, el crecimiento y las primeras experiencias juveniles.

No te pierdas la programación del Festival Internacional de Cine de Gijón 2022 en el Centro Niemeyer del 14 al 18 de noviembre. Todas las proyecciones se realizarán en versión original subtitulada al español.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO NIEMEYER

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí