Fiesta de farsantes y La palabra de oro se estrenarán este 17 y 18 de junio, respectivamente, en el marco del 20º Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. De esta manera, los Clásicos en Alcalá llevarán a las tablas dos co-producciones de la Comunidad de Madrid. Por un lado, José Luis Alonso adapta los “Pasos” de Lope de Rueda para Fiesta de farsantes, mientras que Pedro Mari Sánchez apuesta por el monólogo con La palabra de oro. En el primer caso, se mezcla lo cotidiano, con los burlesco, lo espiritual y es un auténtico homenaje al Siglo de Oro español.

También durante el festival se podrá disfrutar del espectáculo familiar “Ñaque de Cuentos”, adaptación infantil de textos de Cervantes, Lope, Rojas y Calderón. Además, habrá un concierto-entremés de manos de la Banda Municipal Complutense y La Irremediable. Por último, este fin de semana también acogerá el estreno de “Ethos”, espectáculo circense, junto con la obra “Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere”.

Fiesta de farsantes

‘La palabra de oro’ y ‘Fiesta de farsantes’

El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá estrenará este fin de semana dos coproducciones de la Comunidad de Madrid. El jueves 17, el Salón Teatro Cervantes acogerá la primera función de Fiesta de farsantes, la adaptación que el dramaturgo José Luis Alonso de Santos ha realizado a partir de los Pasos de Lope de Rueda; mientras que el Corral de Comedias es el recinto escogido para el estreno del monólogo La palabra de oro. Sangre poder y Dios en el Gran Siglo. Dirigido e interpretado por una de las voces más distinguidas en la interpretación del verso clásico, Pedro Mari Sánchez.

Fiesta de farsantes constituye un homenaje al nacimiento del gran teatro español de la época, todo un viaje el lúdico y festivo, en que se mezcla lo popular, lo crítico, lo burlesco, lo carnal y lo espiritual, a comienzos del Siglo de Oro. Además, la pieza, que se podrá ver de jueves 17 a sábado 19, está dirigida por Daniel Alonso, hijo del dramaturgo y actor curtido en el verso clásico tras su paso por la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico.

El segundo gran estreno del fin de semana llegará el viernes 18 de la mano de Pedro Mari Sánchez. Palaba de oro. Sangre poder y Dios en el Gran Siglo se articula a través de textos teatrales, poemas y prosa. Textos que Sánchez trata con rigor formal y cuidado, y que en conjunto conforman un discurso poderoso de pulso absolutamente vivo y lenguaje teatral contemporáneo. Serán tres funciones, de viernes 18 a domingo 20. Además, el público podrá disfrutar, desde las butacas del Corral de Alcalá, del trabajo de uno de los mejores actores de verso del país.

Ethos
Foto de Clásicos en Alcalá

La llegada de ‘Ethos’ y ‘Lope y sus Doroteas’

Al día siguiente, el sábado 19, la Huerta del Obispo del Palacio Arzobispal acogerá un tercer estreno: Ethos, un espectáculo circense de Producciones Chisgarabís y Comunidad de Madrid que transcurre en un mundo distópico y absurdo ambientado en el Barroco. La dramaturgia corre a cargo de Irene Poveda, directora del montaje, y de Pedro Montoya. La propuesta escénica se completará el domingo 20 con un espectáculo que se sumerge en la vida de uno de los autores más representados en la 20ª edición del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos de Alcalá: Lope de Vega.

El festival ofrecerá en el Teatro Salón Cervantes la pieza Lope y sus Doroteas o Cuando Lope quiere, una propuesta de Estival Producciones que habla de la vida y de la muerte, del relevo generacional, del amor y del panorama cultural del siglo XVII a través de algunos de los capítulos más relevantes de la vida del dramaturgo, y en la que aborda sus relaciones con el duque de Sessa, el rey Felipe IV, Marta de Nevares o don Cristóbal Tenorio.

Palabras de oro
Foto de Clásicos en Alcalá

Cervantes, Lope y Calderón para el público familiar

Otra de las grandes propuestas del festival escénico es acercar la obra de los clásicos del Siglo de Oro al público familiar. Con esta intención, incluye en su programación el espectáculo Cuéntame un clásico: Ñaque de cuentos, una singular propuesta de Légolas Colectivo Escénico en la que la compañía propone, a través de la narración oral, adaptar para el público infantil textos de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Agustín de Rojas y Calderón de la Barca. A lo largo de seis funciones, entre los días 18 de junio y 3 de julio, el tándem conformado por Carmen Fernández Calvet y Manuel Castaño Crespo presentará en el Centro Gilitos. Son tres piezas del Siglo de Oro español: La Gitanilla, El galán fantasma y Fuenteovejuna.

Concierto-entremés

Finalmente el cierre del segundo fin de semana del Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá llegará el mismo domingo, día 20, a las 22.00 horas, con la original propuesta Música, Duelo y Palabra que presentan la Banda Sinfónica Complutense y la compañía de teatro La Irremediable. También destacar la dirección musical de Francisco J. Tasa y la escénica de José Luis Chavarría, ambas formaciones aunarán sus inteligencias y enarbolarán sus arcos y espadas para ofrecer ante el público del festival una suerte de concierto-entremés en la que música, esgrima y palabra recrearán una jornada de teatro barroco.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CLÁSICOS EN ALCALÁ

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí