Atalante estrenará en cines la versión restaurada de Francisca de Manoel de Oliveira, el 28 de enero de 2022. La première de uno de los largometrajes más celebrados del prestigioso cineasta portugués, tuvo lugar en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes en 1981. Por su parte, la versión restaurada por la Cinemateca Portuguesa que se proyectará en los cines participó en la Mostra de Venecia. Por fin, la gran película de Oliveira, considerada una obra maestra por la crítica, llega a las salas con una nueva copia restaurada, en el 40 aniversario de su estreno.

Versión restaurada de Francisca en cines

Francisca de Manoel de Oliveira, el retrato de una historia de amor obsesiva, está basada en una novela de Agustina Bessa-Luís. Francisca se estrenó en 1981, participando en la Quincena de los Realizadores de Cannes. La película fue además la representante de Portugal en la 55.ª edición de los Premios Oscar. La nueva restauración de la Cinemateca Portuguesa, que llegará a los cines el próximo 28 de enero, participó en la 7.ª edición de la Mostra de Venecia en 2019.

El libro Fanny Owen de Agustina Bessa-Luís narraba un pasaje problemático en la vida real del autor Camilo Castelo Branco; en el que su amigo José Augusto se embarcaba en un juego conyugal perverso del gato y el ratón con Francisca, la mujer que amaba el novelista. Esta historia llevó a Oliveira a imaginar nuevas dimensiones de forma y estilo; también ayudó que su esposa, pariente lejana de la histórica Francisca, le diera acceso a un alijo de sus cartas.

Con sus elaborados tarjetas de intertítulos, su abundancia de planos en los que la acción se orienta directamente hacia la cámara, sus lúgubres interiores y sus espectaculares escenarios de gala, Francisca es una experiencia cinematográfica exigente, suntuosa y absolutamente inimitable y uno de los logros más importantes de Oliveira.

Francisca

Ficha Técnica

Título original: Francisca
Año: 1981
Duración: 166 min.
País: Portugal
Dirección: Manoel de Oliveira
Guion: Manoel de Oliveira. Novela: Agustina Bessa-Luís
Música: João Paes
Fotografía: Elso Roque
Reparto: Teresa Menezes, Diogo Dória, Mário Barroso, Manuela de Freitas, Rui Mendes, Francisco Brás, Isabel de Castro, Duarte de Almeida, Nuno Carinhas, Alexandre Brandão de Melo
Productora: V.O. Filmes
Género: Drama. Literatura

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Francisca narra la historia de amor del escritor Camilo Castelo Branco por Fanny Owen, una muchacha de origen inglés que, por su parte, se enamora de un compañero, amigo y rival del escritor, José Augusto. En Francisca, el deseo une más bien a los dos hombres y la pasión ata a uno de esos hombres a una mujer. Todo separa a los dos hombres y, por eso mismo, se fascinan uno al otro. ¿Qué puede vincular a un joven escritor pobre y a un joven aristócrata ocioso?

El primero escribe para vivir e instalarse en la buena sociedad de Oporto sobre la que ya se pronuncia con bastante aspereza: él la desprecia (pero la envidia), ella lo desprecia (pero empieza a reconocerlo, pues se trata de Camilo Castelo Branco, el futuro autor de Amor de perdición). El segundo, José Augusto, no tiene deseo propio: rico, no tiene nada que ganar, solo puede perder. Camilo le dice con crudeza “Amas por orgullo, amas el lujo de amar”. Para los pobres el deseo, para los ricos, la pasión. El deseo es producción, la pasión desperdicio. (Basada en un texto de Serge Daney, publicado en Cahiers du cinéma, 322).

Dónde se puede ver la película

Sobre el director Manoel de Oliveira

El prolífico cineasta portugués ve su obra reconocida como una de las más importantes del cine contemporáneo, a partir de los años 80. La mayoría de sus películas se proyectan en el Festival de Cannes, en Sección Oficial o en la Quincena de los Realizadores -como es el caso de Francisca-. En este certamen recibe el Premio del Jurado Ecuménico por Viagem ao principio do mondo (1997), el Premio del Jurado por A Carta (1999) y una Palma de Oro honorífica en 2008, el año de su centenario.

En la Mostra de Venecia, donde también ha sido un habitual, logra el Gran Premio del Jurado con A divina comedia (1991), el Premio UNESCO con Porto Da Minha Infancia (2001) y un León de Oro al conjunto de su carrera en 2004, galardones que también recibió en los festivales de Berlín y Locarno. Manoel de Oliveira falleció en Oporto el 2 de abril de 2015, con 106 años, dejando una película de voluntad póstuma filmada en 1982, Visita ou memorias e confissões.

Tráiler de Francisca

La crítica ha dicho

"Una film post-moderno de época dirigido por un titán del cine. Diferentes planos de existencia se solapan en una meta-narración sobre un enigmático triángulo amoroso en el Portugal de mediados del Siglo XIX". New York Times

«Pulida y brillante como una piedra preciosa. Una obra maestra del cine moderno». Dave Kehr, The Chicago Reader

«La mejor película de Manoel de Oliveira». Charles Tesson, Cahiers du Cinéma

«La desesperación se convierte en algo cómico, como en el mejor Buñuel». Gérard Courant, Art Press

Fuente Suria Comunicación

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí