Freda es una película haitiana de 2021 dirigida y guionizada por Gessica Géneus. Coproducción de Haití y Benin de 93 minutos de duración, rodada en criollo y francés, con subtítulos en español. Producida por Francis Ford Coppola y Jean-Marie Gigon.

Proyectada el 1 y 2 de junio de 2022 en la Sección Oficial  Hipermetropía del 19 Festival de Cine Africano de Tarifa. En éste festival su debutante actriz principal Néhémie Bastien ha conseguido el Premio Mejor Actriz y el jurado del III Premio ACERCA de la Cooperación Española otorgado por la AECID ha concedido una Mención Especial a la película.



Crítica de Freda

Ficha Técnica

Título: Freda
Título original: Freda

Reparto:
Néhémie Bastien (Freda)
Fabiola Rémy (Jeannette)
Cantave Kerven (Moïse)
Rolaphton Mercure (D-Fi)
Djanaïna Francois (Esther)
Gaëlle Bien-Aimé (Géraldine)
Juancito Jean (Yeshua)

Año: 2021
Duración: 93 min.
País: Haití
Director: Gessica Geneus
Guion: Gessica Geneus
Fotografía: Karine Aulnette
Música:
Género: Drama. Familia
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Freda

Sinopsis

Freda vive con su familia en un barrio popular de Puerto Príncipe. Sobreviven gracias a su pequeña tienda familiar. Ante la precariedad y la escalada de violencia en Haití, todos ellos se preguntan si deberían partir o quedarse. Freda desea creer en el futuro de su país.



Haití, situación explosiva a finales de 2020

Freda tiene como protagonista al personaje de igual nombre que vive con su madre y hermanos en un popular barrio de la capital de Haití. Freda, Néhémie Bastien, sobrevive con su familia tratando de salir adelante llena de sueños pero sometida a la realidad imperiosa de sobrevivir en un ambiente diario de violencia.

Atiende a tiempo parcial junto a su madre, su hermana Esther, Djanaina Francois, y su hermano Moise, Cantave Kervem, una pequeña tienda de alimentación en su casa. Cada miembro de la familia trata de salir adelante como puede para huir del ambiente de pobreza y violencia cotidiana.

La película está rodada entre diciembre de 2019 y enero de 2021, ambientada en las situaciones diarias de violencia callejera que llevaron al asesinato del Presidente de Haití en la vida real.

En la universidad a la que asiste a tiempo parcial, los estudiantes también están muy divididos y polarizados sobre cómo actuar ante la conflictiva situación sociopolítica. Mientras tanto las revueltas urbanas aumentan con frecuentes asesinatos en sus calles.

La directora completa el cuadro ambiental del largometraje Freda con secuencias rodadas en el mercadillo de frutas y alimentos varios, los cantos  en la iglesia cristiana y las escenas de jóvenes en las discotecas nocturnas.

Freda película

La encrucijada de Freda y sus dos hermanos

Freda tiene un marcado carácter de película con aspecto de docuficción ya que sus productores principales proceden del documental. Va alternando la trama argumental sobre la que discurre la acción dramática con las pinceladas que va componiendo el cuadro social de la realidad donde se representa.

Cada uno de los tres hermanos, Freda, Esther y Moise, afrontan como pueden la precaria situación para sobrellevarla e incluso con deseos y esperanzas de superarla.

La vuelta a Haití de Yeshua, Jean Jean, novio de Freda, añade tensión a sus expectativas al proponerle que se vaya a vivir con él a Santo Domingo. Por otra parte, su hermana Esther ambiciona progresar en la vida a través de su emparejamiento con el senador Robert, más allá de la relación que tiene con D-Fi, Rolaphton Mercure.

El tercer hermano Moise es presionado por la madre para que se vaya del país hasta Chile en busca de mejor porvenir.

La cámara de Karine Aulnette y el trabajado montaje de Rodolphe Molla dan coherencia al entramado de la acción y los personajes.

Las interpretaciones de protagonistas principales y actores secundarios son adecuadas al drama que va creciendo a medida que transcurre el metraje.

Freda película

Las turbulencias vitales de Freda y su familia

Las revueltas callejeras entre partidarios y contrarios al presidente de Haití continúan aumentando su peligrosidad y violencia. Paralelamente la madre de los tres hermanos sigue buscando de uno y otro modo que a sus hijos no les afecte la situación. Algo oculto en el pasado de la vida de la madre late en el trasfondo de la historia de la familia como una sombra oculta.

La madre, sobreprotectora y de carácter fuerte, sigue maniobrando para conseguir encauzar el futuro vital de sus hijos. Se siente triunfadora logrando la ansiada boda de su hija Esther con el senador.

El hermano Moise trata de llegar hasta el aeropuerto para salir de Haití evitando las algaradas callejeras con la ayuda de dos amigos. Freda sigue resistiéndose a irse con su novio Yeshua a Santo Domingo,  entrando en crisis su relación.

La ambientación retrata bien los ambientes reales de gran pobreza de la vida cotidiana fiel reflejo de la realidad de uno de los países más pobres y violentos del mundo. El retrato que se hace del país caribeño es una radiografía palpable de su realidad desde hace décadas. Haití además es desolada por terremotos y huracanes que con frecuente destrozan periódicamente las infraestructuras urbanas y sanitarias.

En la parte final de Freda, nuevos giros de guion agitan las esperanzas, sueños y vidas cotidianas de la madre y sus tres hijos. Ante ello sus reacciones serán muy importantes tanto si logran o no unirse para sobreponerse a las dificultades cotidianas.

La secuencia final terminará por definir el futuro resumiendo el conglomerado final de la trama dramática.

Conclusión de 'Freda'

Freda es un largometraje ambientado en la realidad cotidiana de la capital de Haití, con el trasfondo sociopolítico de las revueltas callejeras desde 2019 que terminaron con el asesinato de su Presidente. Paralelamente se desarrolla la trama ficcionada de una madre ambiciosa y luchadora que desde su pequeña tienda de alimentación trata de dar mejor futuro a sus tres hijos. Los tres hermanos, Freda, Esther y Moise, tratarán cada  uno a su manera de superar la dura situación cotidiana.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"Volver a vivir (June again)": un despertar nada esperado
Artículo siguienteEstrenos del 9 de junio de 2022
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
Freda es un largometraje ambientado en la realidad cotidiana de la capital de Haití, con el trasfondo sociopolítico de las revueltas callejeras desde 2019 que terminaron con el asesinato de su Presidente. Paralelamente se desarrolla la trama ficcionada de una madre ambiciosa y luchadora que desde su pequeña tienda de alimentación trata de dar mejor futuro a sus tres hijos.freda-pelicula-critica

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí