Volver a vivir (June again) es una cinta australiana que nos sumerge en el triste y por desgracia tan habitual enfermedad de la demencia. Estamos ante un drama tan puro y lúcido que por consiguiente sea a su vez descarnado. Pero también consigue conmovernos sin caer en la escena fácil. La mano de su director JJ Winlove siendo su debut se me antoja certera. La película la protagoniza la actriz Noni Hazlehurst (June). Junto a ella tenemos a Caludia Karvan (Ginny), Stephen Curry (Devon), Nash Edgerton (Kyle), Otis Dhanji (Piers) entre otros. Volver a vivir (June again) se estrenó el 3 de junio de 2022 en Filmin.

Volver a vivir (June again)

Crítica de 'Volver a vivir'

Título: Volver a vivir
Título original: June Again

Noni Hazlehurst (June)
Claudia Karvan (Ginny)
Stephen Curry (Devon)
Uli Latukefu (Nick)
Nash Edgerton (Kyle)
Darren Gilshenan (David)
Otis Dhanji (Piers)
Pip Edwards (Charelle)
Matilda Ridgway (June joven)
Brendan Donoghue (Not Devon)
Amanda Maple-Brown (Not Ginny)
Contessa Treffone (Steph)
Paisley Motum (Olive)

Duración: 99 min.
País: Australia
Director: JJ Winlove
Guion: JJ Winlove
Fotografía: Hugh Miller
Música: Brendan Woithe
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Volver a vivir'

¿Y si tuviéramos una segunda oportunidad para reencontrarnos con los nuestros antes de irnos? Una entrañable tragicomedia australiana sobre la demencia que ya ha sido definida por la prensa como una experiencia tan tierna como emocionalmente devastadora. Todo un éxito en el país oceánico que se refleja, inevitablemente, con "El Padre", de Florian Zeller.

Antes de que la demencia se adueñe por completo de su mente, June Wilton decide reunir a sus hijos para intentar salvar el negocio familiar y, de paso, volver a encender el fuego de una hoguera que hace ascuas. (Filmin)

La cruda realidad de un despertar inesperado

Resulta extraño que ha día de hoy aun no exista cura para un problema que ha estado ahí siempre. En Volver a vivir veremos como una anciana (aunque no tan mayor) internada en un centro tiene un momento de lucidez. Esto hará que su familia vea como intenta reconducir la vida de ellos.

Volver a vivir se mueve en el terreno del drama para adentrarnos en la vida de una mujer ya mayor que reside en un centro. June que da vida de forma magistral la actriz Noni Hazlehurst, se encuentra un día en que su demencia a dejado paso a una lucidez tan viva como según le comenta el doctor efímera a buen seguro. Decidida a tomar su vida donde lo había dejado se dará cuenta en poco tiempo que ya nada es como lo recordaba en el seno de su familia.

Muchos cambios han pasado para los demás, mientras que ella decidida a que ese desmoronamiento sea solo un mal recuerdo intentará que sus hijos y demás miembros cercanos retomen sus vidas tal y como a ella le gustaba. La película nos sumergirá entonces en un drama familiar tan común como triste es a su vez. Pues no cabe duda que esa horrible enfermedad no la sufre solo el que la padece.

Volver a vivir película
Copyright Filmin

La vida tiene que seguir su curso

Con Volver a vivir asistimos lo que mucha gente vive día a día, tanto enfermos como familiares y amigos cercanos. La película se desarrolla en un ambiente típico, donde los problemas entre sus miembros familiares han lastrado la buena convivencia que antes reinaba. Como suele ser habitual los más veteranos, casi siempre los padres o abuelos son los que intentan mediar en que la sangre no llegue al río.

Muchas veces esas disputas suelen ser por pequeños roces que se han ido agrandando con el tiempo, y otras con graves problemas que parecen no tener solución. Ahí tal vez es donde entre la sabiduría de la gente mayor, como es el caso de nuestra protagonista. Por desgracia no siempre la cosa tiene solución, y en determinados casos casi mejor que la cosa siga su curso natural.

June Again película
Copyright Filmin

Una buena base para construir la historia

Volver a vivir tiene buenos momentos que se apoya en un guion simple pero bien construido, sin caer en rocambolescas situaciones ni en provocar la lágrima fácil en el espectador. Para ello se apoya en una buena actuación de su protagonista, secundada por un buen trabajo de los secundarios que la arropan de forma perfecta.

La puesta en escena sobria y de una cálida fotografía hace que tengamos un film que no se apoya en artificios. Su director sabe como enfocar cada escena para darnos justo lo que debería ser, dejando las florituras de diálogos de lado. El drama es la base en la que se sustenta la película, pero sin dejar de mostrar un pequeño hilo de esperanza y momentos de calidez.

Volver a vivir película
Copyright Filmin

Conclusión de 'Volver a vivir'

Estamos ante una de esas cintas pequeñitas que demuestran lo grande que puede llegar a ser el cine. Volver a vivir no quiere si no ofrecernos una tierna y triste historia tan real como la vida misma. Todo en ella se muestra de tal forma que su visionado casi se hace por inercia. No es brillante, pero si efectiva. No es pretenciosa, pero si concisa. Asistimos entonces con este film a un buen y prometedor inicio en la carrera de este director que ha sabido plasmar una historia cruda y sincera.

Volver a vivir (June again) gustará a los que disfrutan de estos dramas familiares sosegados y sin edulcorar, donde la propia vida de sus protagonistas parecen salir de la casa de nuestro vecino, o por desgracia en muchos casos de la nuestra propia.