Freud es un thriller germano-austriaco con elementos sobrenaturales, sobre la figura del famoso psicoanalista. No es una biografía, es pura ficción. Está creada por Marvin Kren, Benjamin Hessler y Stefan Brunner que también se reparten los guiones que dirige el primero.

El reparto incluye a Robert Finster, Ella Rumpf, Georg Friedrich, Christoph Krutzler, Brigitte Kren, Anja Kling y Philipp Hochmair. La serie se compone de 8 capítulos de entre 49-58 minutos. Su estreno en España se ha efectuado a través de Netflix el 23 de Marzo de 2020.

Freud

Crítica de Freud

Título: Freud
Título original: Freud

Robert Finster (Sigmund Freud)
Ella Rumpf (Fleur Salomé)
Georg Friedrich (Alfred Kiss)
Christoph F. Krutzler (Franz Poschacher)
Brigitte Kren (Lenore)

Año: 2020
Duración: 45 min.
País: Alemania
Director: Marvin Kren
Guion: Stefan Brunner, Benjamin Hessler, Marvin Kren
Fotografía: Markus Nestroy
Música: Stefan Will
Género: Miniserie. Drama
Distribuidor:  Netflix

Tráiler de Freud

Sinopsis de Freud

Ansioso por labrarse un nombre en la Viena del siglo XIX, el joven Sigmund Freud colabora con una médium y un detective para resolver unos sangrientos crímenes.

Donde se puede ver la serie

Si te gusta Sigmund, no veas Freud

Si eres un seguidor o estudioso de la figura de Sigmund Freud, te recomiendo que te alejes de esta serie. Poco tiene que ver con su vida ni con su legado. Freud nos muestra a un incipiente médico cocainómano, ridiculizado por sus colegas de profesión, que empieza a experimentar sin mucho éxito la técnica de la hipnosis. Tras conocer a una médium de origen húngaro durante una sesión de espiritismo, se verán envueltos en la investigación de unos crímenes horrendos.

La trama es de lo más surrealista, pero su punto de partida me hace hasta gracia. Creo que podría haber dado lugar a una intriga policíaca muy divertida el incorporar los pensamientos y estudios que hizo Freud de la mente humana y su subconsciente. Pero finalmente tampoco va por ahí y la cosa se tuerce aproximadamente a partir del cuarto capítulo, convirtiéndose en un refrito insostenible de leyendas ancestrales, brujería y fantasmas del pasado.

Robert Finster

Combinar personajes históricos con mitológicos

Cuando uno lee la sinopsis de Freud, ya entiende que se enfrenta a un divertimento que poco tendrá que ver con su biografía. Te viene la cabeza una película como Abraham Lincoln: Cazador de vampiros (Timur Bekmambetov, 2012), que ya proponía un cruce imposible y tan marciano como combinar a un personaje histórico con unas criaturas de la literatura fantástica o mitológica.

Sí que veía un poco de más atractivo al cruce propuesto en esta serie, por la capacidad que tenía Freud en indagar en la psique humana. Era una posibilidad no tan descabellada aprovecharla dentro de una intriga de investigación policial. Tenemos multitud de ejemplos en thrillers criminales donde la policía se sirve de personas con poderes, visiones o capacidades sensoriales especiales.

Y llega el caos...

Sin embargo, el caos absoluto se produce con la introducción de una trama de brujería en la que aparece Táltos, figura de la mitología húngara que el historiador Carlo Ginzburg recoge en su tratado Las batallas nocturnas: brujería y cultos agrarios en los siglos XVI y XVII (1966). Años más tarde, la escritora Anne Rice ya utilizó ese mito para titular el libro de la tercera entrega de su saga Las brujas de Mayfair, donde igualmente fabulaba con esos chamanes escogidos por los dioses con habilidad, en estado de trance, para conectar con el mundo espiritual.

Podría haber sido interesante, la mitología es una fuente importante de inspiración. Pero la historia se vuelve entonces farragosa y arbitraria, abandonando la trama criminal para conducirnos a otra más esotérica y absurda (sí, aún más).

Es innegable la capacidad del director Marvin Kren para generar atmósferas malsanas e imágenes perturbadoras, pero no es suficiente. Hablando claro, la historia no hay por donde cogerla. Ni el carisma de sus protagonistas principales (algunos secundarios rozan la caricatura), ni un inicio policíaco prometedor, salvan de la quema esta serie de carácter fantástico. Se sirve de demasiados conceptos mitológicos, psicoanalíticos o biográficos para formar un batiburrillo inconexo que solo es digerible con la cocaína que se bebe Freud para calmar sus nervios.

Freud

Lista de Episodios

La serie Freud se compone de 8 episodios que tienen entre 49 y 58 minutos cada uno.

Con su carrera profesional en entredicho y presa de la cocaína, Freud se topa con crimen macabro. Después, acaba en una sesión de espiritismo con una médium hipnotizante.

Las teorías de Freud no son bien acogidas. Tras dar pistas a la Policía sobre el paradero de una niña, tendrá que colaborar con alguien externo para descubrir la verdad.

Un duelo da un giro imprevisto, con graves consecuencias. Sophia siembra unas semillas insidiosas, una soñadora despierta y Freud aprende a abrir una mente cerrada.

Tanto deseos como pesadillas se hacen realidad: mientras Freud se asoma al borde del abismo, Sophia y Viktor logran lo que más ansían.

Tras despertar de un sueño aterrador y víctima de una pesadilla lúcida, Fleur confronta a Freud. Unos asesinos acechan a su presa y un torrente de rabia se desborda.

Freud descubre que los traumas tienen efectos más profundos de lo que pensaba al investigar a un pianista muerto. Viktor acepta una invitación y Kiss se las ve con Heinz.

Ansioso por ocultar la verdad, Freud se cobija en un apartamento siniestro. Tras sellarse una maldición, todos afrontarán sus peores miedos mientras la oscuridad avanza.

Un imperio sufre un ataque desde dentro cuando una camarilla derroca el orden establecido. Cuando se abre una puerta, ¿de verdad puede volver a cerrarse del todo?

Freud
Copyright Jan Hromadko

Conclusión de 'Freud'

Freud es un serie de Netflix co-producida por Alemania y Austria, compuesta de 8 capítulos de entre 49 y 58 minutos y creada por Marvin Kren, Benjamin Hessler y Stefan Brunner. Hay que aclarar que no es una biografía sobre el padre del psicoanálisis, si no un thriller policíaco con elementos fantásticos y de terror. Nos muestra a un incipiente doctor que flirtea con sus teorías sobre la hipnosis y la capacidad de sugestión del subconsciente, ante la desaprobación de sus compañeros de profesión.

Tras un inicio prometedor que se adentra en el género policíaco con la investigación de unos horrendos crímenes, a partir del cuarto capítulo la cosa degenera bastante cuando entra en juego la mitología húngara y la brujería. A pesar de contar con un buen diseño de producción y una atractiva puesta en escena, la serie se vuelve caótica y de morbosidad gratuita.

El doctor Freud está interpretado de forma convincente por Robert Finster, aunque más destacanle resulta la participación de Ella Rumpf, a la que recordarás en Crudo (Julia Ducournau, 2016), y de Georg Friedrich. Algunos secundarios están francamente sobreactuados y sus personajes resultan tan caricaturescos que te alejan de cualquier atisbo de realismo en lo que se nos cuenta.

5 / 10
50 %