Crítica de Frío en Julio dirigida por Jim Mickle

Frío en Julio, es una incursión en el thriller con ecos de western contemporáneo dirigida por Jim Mickle, tras el éxito de la terrorífica “Somos lo que Somos” (2013). La película basada en la novela de Joe R. Lansdale y coescrita por Jim Mickle y Nick Damici, tras participar en la Sección Oficial del Festival de Sundance 2014 y en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes 2014, consiguió en el Festival de Sitges 2014 el Premio al Mejor Director en la Sección Oficial Órbita.



Frío en Julio

Crítica de Frío en Julio

Ficha Técnica

Título: Frío en Julio
Título original: Cold in July

Reparto:
Michael C. Hall (Richard Dane)
Vinessa Shaw (Ann Dane)
Don Johnson (Jim Bob)
Wyatt Russell (Freddy)
Sam Shepard (Russel)
Nick Damici (Ray Price)
Lanny Flaherty (Jack Crow)
Happy Anderson (Ted)
Kristin Griffith (Kay)
Ken Holmes (Burglar)
Brogan Hall (Jordan Dane)
Tim Lajcik (Mex)
Kris Eivers (Detective)

Año: 2014
Duración: 109 min.
País: Estados Unidos
Director: Jim Mickle
Guion: Jim Mickle, Nick Damici (Novela: Joe R. Lansdale)
Fotografía: Ryan Samul
Música: Jeff Grace
Género: Thriller. Drama
Distribuidor:  Good Films

Tráiler

Donde comprar la película

Oferta
Frío En Julio [Blu-ray]
  • 20th Century Fox Home Entertainment España, S.A. (04/22/2015)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 16 años
  • Tiempo de ejecución: 109 minutos
  • Michael C. Hall, Sam Shepard
  • Castellano, Inglés

Premios

  • Festival de Sundance: Sección oficial de largometrajes a competición. 2014


Casi destripando la historia

Tres hombres muy diferentes, un enmarcador de cuadros (Michael C. Hall), un exconvicto habitual (Sam Shepard) y un detective criador de cerdos (Don Johnson), van a converger en una espiral de violencia marcada por el odio y la venganza, en una Texas ochentera, donde los continuos giros de guión, convierten a esta modesta producción en un thriller impresionante, sellado a fuego por sus excelentes interpretaciones.

Os intento explicar sin desvelar, ¿ difícil verdad ?, pero esta es una película que desde el minuto diez debería ir directamente al universo spoiler y me lo pone bastante difícil.

Frío en Julio

Enmarcador de cuadros rural (anti-Dexter) mata a hijo ¿ problemático ? de exconvicto habitual, compañero en la guerra de Corea de detective criador de cerdos.

Policía demasiado resolutiva, muertos que resucitan, mafia, protección de testigos, padre tardío, detective colega de Harry el sucio, trata de mujeres, videos infames, enmarcador convertido en Poirot, y todo hasta llegar a un genial final donde se halla la venganza, aunque no sea la que esperaban la mayoría de los espectadores.

Espero que todos se hayan enterado de la trama de Frío en Julio, pero me alegraría más si fuese lo contrario y lo van descubriendo poco a poco, paso a paso, a través del disfrute de la cinta.

Actores

Michael C. Hall, el encuadernador, prodigioso en su papel de inocente culpable, lástima que no se deje ver más por la pantalla grande, pero poseido por el espiritu de Hércules Poirot, no parará hasta descubrir el final de la trama, llegando a convertirse en uno más de los tres mosqueteros.

Sam Shepard en el rol del exconvicto, qué decir, como siempre, magistral, sublime, fotocopia a veces del amigo Clint, duro como una roca, impávido, sin una palabra de más ni de menos, sólo las justas y necesarias, pero por primera vez en su azarosa vida delictiva se va a encontrar con algo relacionado con su rama sanguinea que jamás habría podido ni siquiera imaginar, exconvicto sí, pero humano y con corazón.

Frío en Julio

Don Johnson, en el papel del detective, por Dios qué pasada, está excelente en la que creo su mejor interpretación hasta la fecha, merecedora de algún que otro furtivo premio. Iluminando la pantalla desde su genial primera aparición, destaca hablando y sin hablar, pegando y sin pegar, sólo con su gama de posturas no aptas para cuerpos normales.

Impresionante las miradas entre Shepard y él, impresionante en la escena de la entrega de la cinta al exconvicto, impresionante cada vez que sale en pantalla, amigo Don, te deben un premio, utiliza el libro de reclamaciones.

Conclusión

¿ Que os puedo decir amigos ?, si Frío en Julio es excelente, el guión adaptado es colosal, los actores se salen de sus papeles, e incluso la música, criticada por algunos la considero más que interesante; Estamos ante una magnífica dirección de Jim Mickle, sobría y concisa, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante una locura de thriller que va girando sobre si mismo cada cinco minutos.

En fin, mi crítica está terminada, no comparto la opinión de algunos críticos de imitación de John Carpenter, pero por Dios, si John Carpenter, aún siendo un genio, sólo ha hecho veinte veces la repetición de la misma película y esta modesta producción es justamente todo lo contrario, parecen veinte películas en vez de una, a los datos me remito; “La cosa“, “El príncipe de las tinieblas“, “Fantasmas de Marte“, “Asalto a la comisaría del distrito trece“, etc…… un espacio cerrado, un peligro exterior, un bueno malo o un malo bueno,…… Y quiero dejar claro que soy un admirador incondicional del cine de Carpenter, todo su cine, también el malo.

Por favor, vean la película, disfruten del espectáculo y si al final se llevan una pequeña sorpresa, mi modesta crítica no habrá sido en balde.

CLASIFICACIÓN: 8/10

Reportaje de Frío en Julio en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Miguel Ángel Santos Isidoro

“Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo”

Miguel Ángel Santos Isidoro

"Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo"

Un comentario sobre “Crítica de Frío en Julio dirigida por Jim Mickle

  • el 31 mayo, 2018 a las 20:18
    Permalink

    Siempre es un disfrute ver una pelicula recomendada por ti…el éxito está asegurado.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This