El glorioso caos de la vida (Babyteeth) es la ópera prima de la realizadora australiana Shannon Murphy. La película gira en torno a Milla, una adolescente gravemente enferma que se enamora de un joven drogadicto, la peor pesadilla de sus padres. Eliza Scanlen (Mujercitas), Toby Wallace (The Society), Ben Mendelsohn (The King) y Essie Davis (La verdadera historia de Ned Kelly) encabezan el reparto de este drama con toques de humor negro cuya première tuvo lugar en la última edición del Festival de Venecia. Estreno en España el próximo 21 de agosto.



El glorioso caos de la vida (Babyteeth)

Crítica de ‘El glorioso caos de la vida (Babyteeth)’

Ficha Técnica

Título: El glorioso caos de la vida
Título original: Babyteeth

Reparto:
Eliza Scanlen (Milla)
Toby Wallace (Moses)
Ben Mendelsohn (Henry)
Essie Davis (Anna)
Andrea Demetriades (Jenny)
Emily Barclay (Toby)
Justin Smith (Drunk Crooner)
Charles Grounds (Dean)
Arka Das (Shaun)
Jack Yabsley (Portavoz del gobierno)
Priscilla Doueihy (Kathy)
Eugene Gilfedder (Gidon)

Año: 2019
Duración: 120 min.
País: Australia
Director: Shannon Murphy
Guion: Rita Kalnejais
Fotografía: Andrew Commis
Música: Amanda Brown
Género: Drama
Distribuidor: Avalon Distribución Audiovisual

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘El glorioso caos de la vida (Babyteeth)’

Sinopsis

Milla (Eliza Scanlen) es una adolescente que se enamora locamente de Moses (Toby Wallace), aunque eso se convierte en la peor pesadilla para sus padres. Sin embargo, poco a poco Milla descubre lo que significa realmente el amor, y lo que podría haber sido un desastre para la familia, pronto les permite disfrutar del glorioso caos que representa la vida. (Avalon Distribución Audiovisual)

Premios

  • Festival de Venecia: Mejor joven actor o actriz emergente (Toby Wallace). 2019
  • Festival de Gijón: Sección oficial. 2019


Drama por excelencia

Niños con enfermedades terminales. Tener la convicción de que la vida va a terminar cuando no ha hecho más que comenzar. Padres que asisten impotentes a cómo su retoño se va debilitando. Pocas premisas logran ser tan dramáticas sin apenas esforzarse, por lo que muchas de las películas sobre esta temática se limitan a orquestarlo todo para que el personal termine con las conductos lagrimales limpios.

A nadie le apetece de entrada ver una película sobre adolescentes con cáncer, pero, cuando uno se pone a ello, lo difícil es mantenerse estoico e impedir que sus emociones sean manipuladas. ¿De verdad necesitamos volver a pasar por lo mismo otra vez?

El glorioso caos de la vida
Copyright Memento Films Distribution

Bajo otra estrella

El glorioso caos de la vida es el pomposo título con el que se lanza en España Babyteeth (Dientes de leche), la ópera prima de la realizadora australiana Shannon Murphy, y que de entrada parece una versión antipática e indie de Bajo la misma estrella (2014), pues, al igual que aquella, también gira en torno a una joven enferma terminal que se enamora por primera vez; la diferencia está en que, si Ansel Elgort era el yerno perfecto, el chico del que se encapricha Milla, la protagonista de esta historia, es un yonqui sin techo que encuentra en su familia una mina de drogas, pues el padre de la chica es psiquiatra y la madre se pasa el día dopada para evadirse del dolor.

El guion de la también debutante Rita Kalnejais no parece tener muy claro qué historia quiere contar, ni cómo contarla, pues a lo largo de los capítulos en los que se divide El glorioso caos de la vida (Babyteeth) la historia va saltando entre distintas tramas de tono dispar. La película va picoteando de la comedia negra, el drama puro y duro, el romance juvenil y la sátira sin destacar ni fracasar en ningún frente.

Babyteeth
Copyright Memento Films Distribution

Primerizos y veteranos

Murphy y Kalnejais evitan compadecer en exceso a su protagonista, aunque acaban cediendo en un tercio final cuya emotividad solo funciona a medias, dado que previamente no han conseguido que empaticemos lo suficiente con sus personajes, pese a la más que eficiente labor de su elenco. Tras conseguir que nos quedemos con su nombre por su trabajo en Heridas abiertas (2018) y Mujercitas (2019), Eliza Scanlen aprueba con holgura su primer rol protagonista, aunque su Milla sea un poco irritante (como cualquier adolescente en realidad).

Habrá que seguirle le pista también al chico que encarna a su interés romántico, Toby Wallace, que también está muy bien, mientras que la experiencia viene por la parte de Ben Mendelsohn y Essie Davis; complicado aspirar a tener una mejor pareja de padres australianos y con tantos matices como la formada por ellos dos.

El glorioso caos de la vida
Copyright Memento Films Distribution

 Conclusiones de El glorioso caos de la vida (Babyteeth)

El glorioso caos de la vida (Babyteeth) es una ópera prima estimable pero irregular, con tantas virtudes como defectos. A su favor podemos decir que no es tanto una película sobre una muerte prematura como del acto de madurar, pues todos su personajes principales deben pasar por su particular proceso de desintoxicación para estar a la altura de las circunstancias y acabar con el componente dañino de sus relaciones interpersonales. No deja tanto poso como cree, pero al menos consigue que nunca se convierta en el telefilme vulgar que podría haber sido.

Reportaje de El glorioso caos de la vida (Babyteeth) en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí