Hallvard Braein (trilogía Borning) nos trae Gold Run, propuesta a medio camino entre el thriller y el género bélico. Cuenta en su reparto con Jon Øigarden, al que conocemos de 22 de julio, película dirigida por Paul Greengrass. Teniendo sobre sus hombros el rol protagónico. Como antagonista, encontramos al suizo Anatole Taubman, al cual hemos podido ver en cintas como Quantum of Solace, Pájaros Enjaulados, Capitán América: El Primer Vengador o las miniseries de The Watchmen y Los Pilares de la Tierra. Este thriller bélico, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, relata la impresionante historia real de cómo la resistencia noruega sacó de su país, a escondidas, 55 toneladas de oro antes de la llegada de los nazis. Estreno el 17 de marzo de 2023 en Filmin.

Gold Run película

Crítica de 'Gold Run'

Título: Gold Run
Título original: Gulltransporten (Gold Run)

Jon Øigarden (Fredrik Haslund)
Axel Bøyum (Ingvar Berge)
Anatole Taubman (Mayor Otto Stoltmann)
Sven Nordin (Odd Henry)
Pål Anders Nordvi (Gerente de banco)
Bjørnar Bruun (Empleado bancario)
Ida Elise Broch (Nini Haslund Gleditsch)
Gard B. Eidsvold (Andreas Lund)
Thorbjørn Harr (Oscar Torp)
Eivind Sander (Major Bjørn Sunde)
Morten Svartveit (Nordahl Grieg)
Lars Berge (Haakon Lie)
Terje Strømdahl (Nicolai Rygg)

Duración: 117 min.
País: Noruega
Director: Hallvard Braein
Guion: Thomas Moldestad, Jørgen Storm Rosenberg, Sofia Lersol Lund. Historia: Arne Lindtner Næss, Lasse Lindtner
Fotografía: Oskar Dahlsbakken
Música: Christian Wibe
Género: Bélica. Thriller
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Gold Run'

Esta es la espectacular e increíble historia real de cómo 55 toneladas de oro fueron transportadas a través de duros paisajes invernales de Noruega en camiones, trenes y barcos por un grupo de inverosímiles combatientes de la resistencia antes de que las fuerzas invasoras nazis la ocuparan. Un thriller bélico que te dejará sin respiración y que se ha convertido en una de las muestras más ambiciosas del cine nórdico de los últimos años.

9 de abril de 1940. La máquina de guerra alemana ocupa Noruega. Uno de sus principales objetivos es apoderarse de todas las reservas de oro de la nación. Pero unos pocos valientes intentarán sacarlo escondido justo antes de la llegada de los alemanes. (Filmin)

Contexto histórico

Resulta harto curioso que, muy próximamente en el tiempo, el cine noruego esté realizando películas sobre el comienzo de la ocupación alemana de Noruega en la Segunda Guerra Mundial. Recientemente, pudimos ver la película Narvik, que se enfocaba en el aspecto más puramente militar.

En Gold Run, sin embargo, se nos cuenta la historia sobre cómo se organizó el traslado del oro nacional noruego para evitar que cayera en manos de los nazis. En una época en la que las monedas dependían del patrón oro y de la reserva que los países acumulasen de este metal precioso, ponerlo a salvo era una cuestión capital y todo un asunto de Estado. Hallvard Braein usa este contexto histórico para ensamblar las piezas de un thriller agónico, siendo una carrera constante contra el tiempo y contra el enemigo.

Gold Run película
Copyright Filmin

Tensiones entre personajes

Uno de los ingredientes que hace que un thriller funcione es que disponga de un buen plantel de personajes. Aquí el protagonismo absoluto lo tiene el actor Jon Øigarden. En su papel encarna al secretario bancario Fredrik Haslund. Un hombre normal y corriente que ante una situación límite se ve forzado a actuar con decisión y con prontitud.

Resulta especialmente interesante el duelo interpretativo que Jon Øigarden mantiene con el actor Eivind Sanders. Este último interpreta al Major Bjørn Sunde, el oficial al mando de una compañía de infantería que está a cargo de proporcionar escolta militar al convoy que transporta el oro. Las tensiones entre el funcionario y el militar son uno de los elementos más dinámicos en Gold Run y en su desarrollo.

Podemos destacar también el papel de Anatole Taubman como el implacable oficial alemán. Su misión consiste en capturar el oro noruego a toda costa y proporcionará una persecución implacable. Son también especialmente reseñables los papeles de Ida Elise Broch, como Nini. Ella es la abnegada hermana del personaje de Haslund. Su papel será clave en la organización de todo el dispositivo para la custodia del tesoro nacional noruego.

Gulltransporten filme
Copyright Filmin

Aspectos técnicos

Gold Run en todo momento opta abiertamente por mostrar tensión. Sin embargo, no abusa de una paleta de colores oscuros para mostrar incertidumbre. Al contrario, Gold Run tiene unos tonos completamente luminosos, sobre todo para mostrar lo indómito de la naturaleza del país y la situación del deshielo primaveral. Aunque para los que estamos habituados a climas más cálidos, la sensación sea de un frío constante.

El director tiene bastante cuidado en medir los tiempos y las aventuras de cada uno de los personajes. De forma que la odisea que estos viven resulta completamente angustiosa y pasando de una situación límite a otra. Escenas que, de puro surrealista, dan a entender la verosimilitud del asunto ante la tragedia. Y la dirección de Hallvard Braein lo logra resolver con bastante solvencia.

Gold Run película
Copyright Filmin

Conclusiones de 'Gold Run'

Gold Run es un título bélico muy entretenido y que mantiene la tensión de forma constante. Su elenco coral hace que el espectador esté pendiente de las diferentes situaciones que se dan a la vez en cada uno de los momentos en los que la trama se desarrolla.

Su buen reparto consolida en firme la película, que sin duda es una buena apuesta para los aficionados del género bélico, además de para las personas que gusten de los thrillers. En cierto sentido, la película tiene reminiscencias de la magistral El Tren de John Frankenheimer, al narrar la carrera contrarreloj de un tren en la Segunda Guerra Mundial transportando un gran tesoro de importancia nacional.