Great Absence es una película acerca de la memoria y las relaciones paternofiliales. Dirigida por Kei Chika-ura, el film explora cuestiones como la identidad, el reencuentro con el pasado y el trato con un padre ausente, desconocido pese a haber vivido bajo el mismo techo. Presentada en la sección oficial del Festival de San Sebastián y nominada a la Concha de oro como mejor película Great Absence se estrena en cines el 25 de octubre de 2024.
Crítica de 'Great Absence'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Great Absence
Título original: Great Absence
Reparto:
Mirai Moriyama
Tatsuya Fuji
Yoko Maki
Hideko Hara (Naomi)
Año: 2023
Duración: 133 min.
País: Japón
Director: Kei Chikaura
Guion: Kei Chikaura, Keita Kumano
Fotografía: Yutaka Yamasaki
Música: Koji Itoyama
Género: Drama. Familia
Distribuidor: Adso Films
Tráiler de 'Great Absence'
Sinopsis
El actor Takashi ha vivido distanciado de su padre Yohji, un profesor universitario jubilado, desde el complicado divorcio con su madre hace 20 años. Apenas mantienen el contacto, hasta que un día una llamada de la policía lleva a Takashi a visitar a Yohji, quien lucha contra la demencia en su casa en el sur de Japón. Al llegar, Takashi descubre que la segunda esposa de Yohji, Naomi, ha desaparecido. Al preguntarle dónde está, Yohji responde que se suicidó. Takashi debe averiguar si hay algo de verdad en las palabras de su padre. (Adso Films)
Dónde se puede ver la película en streaming
Recuerdos sobre papel mojado
Kei Chika-ura sorprendió en 2018 con su película Complicity, mostrando dejes de director al que seguir la pista. Con Great Absence confirma esa sensación y demuestra que sabe narrar una historia. Con un montaje complejo que acompaña la demencia del padre, la película se va abriendo dejando entrar al espectador en el pequeño mundo de un padre y un hijo que no saben nada el uno del otro.
Great Absence quizás recuerde a muchos a El Padre (2020) de Florian Zeller por su montaje, que practica un ejercicio técnico de narrativa alternando pasado y presente mostrando la demencia de uno de los personajes. Sin embargo, Chika-ura desarrolla una historia puramente cinematográfica, a la vez un drama romántico.
De hecho, la delicadeza con la que Great Absence habla sobre ciertos temas muy duros hace que, sin duda, sea una de mis películas favoritas de 2024.
Eres como las olas del mar
La delicadeza con la que Great Absence decide explorar las relaciones entre el hijo, su mujer, el padre y la pareja de éste es uno de sus mayores logros. Pero eso no seria posible sin las maravillosas actuaciones del elenco, especialmente la de Tatsuya Fuji, ganador a mejor interpretación protagonista en el reciente Festival de San Sebastián.
Para retratar a un anciano con demencia, el director nipón tomó como inspiración a su padre. Con ello nos regala la magnífica actuación de Fuji y un viaje hacia recuerdos olvidados en lo más hondo de la memoria.
Precisamente la cantidad de ideas que Chika-ura quiere explorar hacen que Great Absence se alargué hasta los 150 minutos pero cada uno de ellos es merecedor de estar en el montaje final. Gracias a ello tenemos una desgarradora historia acerca de la memoria, la ausencia y el trauma.
Conclusión de 'Great Absence'
Great Absence es conmovedora y tiene la capacidad de golpear al espectador en lo más hondo. Retrata con una delicadeza sublime los destrozos de la demencia a la vez que explora las relaciones familiares mediante el juego con un montaje que transita entre el pasado y el presente, construyendo una historia cercana y, por lo tanto, universal.
Reportaje de Great Absence en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM