Crítica de Hamilton: En Interés de la Nación dirigida por Kathrine Windfeld

Hamilton: En interés de la Nación (2012), o como a mí me gusta llamarla “Hamilton, Carl Hamilton”, es un apasionante thriller de espionaje, de nacionalidad sueca dirigido por Kathrine Windfeld e interpretado en sus roles principales por Mikael Persbrandt y Seba MubarakLa película es una adaptación de la novela escrita por Jan Guillou, primera parte de una trilogía sobre el personaje del agente especial Hamilton.

A partir de ahora, cuando me refiera a la película, lo haré simplemente como Hamilton para no cansar con un título tan largo.



Hamilton

Crítica de Hamilton: En Interés de la Nación

Ficha Técnica

Título: Hamilton: En Interés de la Nación
Título original: Hamilton – I nationens intresse / Hamilton: In the Interest of the Nation

Reparto:
Mikael Persbrandt (Carl Hamilton)
Seba Mubarak (Mouna Al Fathar)
Pernilla August (Sara Landhag)
Jason Flemyng (Rob Hart)
Lennart Hjulström (DG)

Año: 2012
Duración: 109 min.
País: Suecia
Director: Kathrine Windfeld
Guion: Stefan Thunberg (Novela: Jan Guillou)
Fotografía: Jonas Alarik
Música: Philippe Boix-Vives, Jon Ekstrand
Género: Thriller. Acción
Distribuidor:

Filmaffinity

IMDB

Tráiler en versión original

Clip en castellano

Donde comprar la película

Oferta
Hamilton [DVD]
  • 20th Century Fox Home Entertainment España, S.A. (08/27/2014)
  • DVD, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 109 minutos
  • Seba Mubarak, Mikael Persbrandt
  • Castellano, Sueco

Sinopsis

El agente especial Hamilton (Mikael Persbrandt) se encuentra infiltrado en una organización terrorista de tráfico de misiles en la frontera con Afganistán.

De repente son atacados por un grupo desconocido de hombres que matan a todos, excepto a Hamilton que escapa milagrosamente.

Hamilton recibe la orden de investigar el ataque, que pronto se convertirá en una conspiración internacional de armas afectando a las más altas esferas gubernamentales.

Premios

  • Premios Guldbagge. Nominada a mejores efectos visuales y premio del público. 2012


En la mente de Hamilton

Muy correcto film sueco de espionaje que nada tiene que envidiarle a cualquier título USA del mismo estilo. Todo el peso actoral recae en las espaldas de Mikael Persbrandt, en el papel del agente especial y comandante Hamilton.

Un antagonista de los Bonds originales, donde se cambia la ironía y el sexo, por el silencio y la mirada penetrante de un agente especial frío como un témpano de hielo.

Especialista en el uso de armas blancas (demasiado por desgracia), y en el combate cuerpo a cuerpo, Hamilton se convierte en arma letal de los agentes suecos, que no tienen licencia para matar salvo en dos supuestos; para defender su vida o en interés de su nación.

El film tiene dos historias paralelas, la comentada en la sinopsis y la investigación por parte de la policía sueca del asesinato de una inocente médico que implica indirectamente a nuestro protagonista.

Repito, muy buena película, no cometan el error de considerarla serie B solo por ser sueca o dejar de visionarla por este mismo motivo, se equivocarían y le aseguro lo lamentarían ya que es una exquisita y cuidada producción de una calidad indudable.

Hamilton

Terroristas muy malos, agentes gubernamentales corruptos, agencia americana tipo Spectra pero sin gato, espía femenina de Oriente Medio, Mouna (Saba Mubarak) como único apoyo de nuestro agente especial, excelentes escenas de acción y de lucha cuerpo a cuerpo, o cuchillo a cuerpo mejor dicho y un hecho fortuito ajeno a la trama principal que marcará para siempre la vida de nuestro protagonista.

Prefiero no dar más detalles para que disfruten de este buen film que se deja ver con agrado desde su relativa modestia aunque en pantalla no se perciba por ningún lado.

No vayan buscando coches de ensueño, ni encendedores con láser, ni inventos del tebeo, este es Hamilton, Carl Hamilton ( y no Bond, James Bond) aunque siempre habrá quien muy en el fondo de la película encuentre similitudes entre ambos a pesar de ser totalmente distintos.

Actores/Directora de Hamilton

Mikael Persbrandt como Hamilton, simplemente excelente, aunque no soy imparcial porque soy un enamorado de este actor sueco. Carismático donde los haya, con una mirada penetrante como un taladro y unos silencios que provocan angustia vital.

Parco en palabras y hasta parece carente de sentimientos, parece. Muy bien en las escenas de acción recordándome vagamente a las de “El caso Bourne” (2002).

A mí me ganó con su interpretación en “En un mundo mejor” (2010) donde creo que hizo el papel de su vida, no en vano el citado film ganó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa.

Ya ha sido reclutado por Hollywood para “El hobbit: la desolación de Smaug” (2013) y “El hobbit: La batalla de los cinco Ejércitos” (2014), ¿ Creían que Peter Jackson no entendía de cine ?.

Hamilton

Saba Mubarak como Mouna, la única persona en la que Hamilton confía plenamente, actriz de origen jordano de la que no tengo referencias salvo el citado film, pero que aparte de ser bellísima y muy buena actriz, le da una justa réplica a nuestro protagonista.

Correcto el resto del elenco de actores secundarios, sobre todo el inglés Jason Flemyng como el malo malísimo de la película.

Kathrine Windfeld, la directora del film, de nacionalidad danesa y habitual de la televisión dirigiendo capítulos para series como “Wallander“. En este su primer film para la pantalla grande hay que ponerle un notable, ya que dirige con gran sobriedad y aprovecha adecuadamente hasta el último recurso a su alcance para hacer que la película parezca una mini-superproducción y no una modesta producción sueca.

Conclusión

Espero que disfruten con la película, que la vean sin complejos y sobre todo les agrade la fenomenal actuación de Mikael como el comandante Hamilton, el final tiene su pequeña sorpresa redentora pero no voy a escribir spoiler porque no lo considero necesario.

Según el número de visitas que reciba esta crítica me animaré o no a escribir sobre la secuela de esta cinta rodada en el mismo año “Hamilton 2: En una misión personal” (2012), tan agradable de ver como la primera, pero como dice su título, esta vez es algo personal.

 

Enhorabuena y bienvenidos al espectáculo.

CALIFICACIÓN: 7/10

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

“Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo”

Miguel Ángel Santos Isidoro

"Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *