Crítica de Han Solo: Una Historia de Star Wars dirigida por Ron Howard

Han Solo Una Historia de Star Wars dirigida por el veterano director Ron Howard es la segunda película de las historias de Star Wars tras “Rogue One: una Historia de Star Wars“, que se estrenó en diciembre de 2016 y recaudó más de 1.000 millones de dólares en todo el mundo. En esta nueva entrega, Han Solo interpretado por Alden Ehrenreich, conoce por primera vez a su leal copiloto Chewbacca y al famoso jugador Lando Calrissian, y se embarcarán en una misión desesperada. Estreno el 25 de Mayo.



Han Solo Una Historia de Star Wars

Crítica de Han Solo Una historia de Star Wars

Ficha Técnica

Título: Han Solo Una historia de Star Wars
Título original: Solo: A Star Wars Story

Reparto:
Emilia Clarke (Qi’Ra)
Alden Ehrenreich (Han Solo)
Woody Harrelson (Tobias Beckett)
Paul Bettany (Dryden Vos)
Thandie Newton (Val)
Donald Glover (Lando Calrissian)
Warwick Davis (Weazel)
Clint Howard (Ralakili)
Joonas Suotamo (Chewbacca)
Phoebe Waller-Bridge (L3-37)
Richard Dixon (Ciudadano)
Ian Kenny (Rebolt)
Deepak Anand (Invitado)
Sarah-Stephanie (Bailarina)
Omar Alboukharey (Persona)
Jon Favreau (Rio Durant)
Linda Hunt (Lady Proxima)
John Tui (Korso)

Año: 2018
Duración: 135 min
País: Estados Unidos
Director: Ron Howard
Guion: Lawrence Kasdan, Jonathan Kasdan (Personaje: George Lucas)
Fotografía: Bradford Young
Música: John Powell
Género: Ciencia Ficción. Aventuras
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Aborda el Halcón Milenario y viaja a una galaxia muy, muy lejana, en Han Solo Una historia de Star Wars, una aventura completamente nueva con el sinvergüenza más querido de la galaxia. Han Solo Una Historia de Star Wars da un salto al hiperespacio en una aventura completamente nueva a través de una serie de escapadas por el oscuro y peligroso inframundo criminal, donde se forjarán nuevas amistades y se revelarán secretos del pasado de uno de los héroes más inverosímiles de la saga de Star Wars. (Walt Disney Studios Motion Picture Spain)

Premios

  • Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso). 2018


Situemos la acción

En una galaxia muy, muy lejana… encontramos un sistema dominado por Lady Proxima (Hunt) una cruenta líder. Su sede es Corellia, un sitio en el que van a refugiarse todos los desprotegidos de las guerras por todas las causas conocidas, rapiña, corrupción, dominación ambición y  por el valioso coaxium, un mineral preciado indispensable para usarse como combustible.

Claro que en Corellia (que es prácticamente una cueva de ladrones) todos estos desposeídos  solo terminan convirtiéndose en los productos de ese mismo sistema: estafadores, ladrones, criminales de poca monta y malandrines colaterales. En este bonito ambiente, cuajado de abusos y lucha (no siempre muy ética) por la supervivencia, ha crecido Han (Ehrenreich) un joven sinvergüenza experto en salirse con la suya y lidiar con la peor escoria intergaláctica.

Han Solo Una Historia de Star Wars

Han tiene una noviecita Qi’ra (Clarke) y ambos planean de alguna u otra forma salir de ese agujero e irse muy lejos; fuera de la opresión, donde serán muy, muy felices.

Cuando Han inesperadamente consigue la vía para realizar su sueño, el destino se interpondrá entre ellos y sus deseos; haciendo que Han comience su viaje de aventuras. Para que al final descubra que las cosas no son como se cree, y primordialmente, que se debe ver muy bien en quién cómo y hasta dónde se va a confiar.

Han Solo y la Fuerza

Han Solo ha sido el antihéroe favorito de las sagas intergalácticas por muchos años y todo lo que sabíamos de él nos parecía suficiente.

Cuando Star Wars comenzó su carrera en los setentas, en base a toda una filosofía donde el telón de fondo era la lucha del bien contra el mal y las diferentes maneras para perseverar en el lado de la luz en medio del avance incontrolable de la oscuridad conocimos a Han Solo y junto a Luke y  Leia se transformó en un ícono.

Han Solo Una Historia de Star Wars

Star Wars fue un suceso por todas las implicaciones que su trama descubría y presentaba al espectador y el resto es historia. Pero sobre todo, fue ese sentido filosófico y moral lo que creó  el corazón de la historia original y en mucho, fue la sangre que ha bombeado en el ánimo de sus fans por generaciones.

Sin embargo, esa filosofía de “La fuerza” se ha visto diluida por otros vectores, uno muy importante es la explotación de la franquicia. Hasta llegar a la primera cinta de ese universo Star Wars en el que su presencia ni se menciona. La fuerza de “La Fuerza” no figura en Han Solo y a nivel de trama e identidad de la saga eso es un pie cojeando.

Buenos efectos especiales y entretenida sin más

Vamos a ver, Han Solo Una Historia de Star Wars no desmerece en factura, ni en efectos especiales, los escenarios en los que se mueve son bajo los estándares de lo que la franquicia ha establecido. La película puede ser “divertida/entretenida” si se le aplica una barra de exigencia media, pero se ve corta en muchos aspectos más allá de la mera “entretención”.

Como se sabe, su producción se vio sumamente afectada cuando Phil Lord y Christopher Miller dejaron la dirección y con el peso de la fecha de lanzamiento pendiendo sobre la cabeza, se le encomendó el  paquete a Ron Howard.

Howard es un director experimentado y no podemos decir a ciencia cierta cuánto de lo que había en el material original fue modificado, pero una cosa es evidente, el resultado en pantalla es inestable; no se siente una obra sólida. El ritmo es desigual y varios giros de trama son sumamente predecibles.

Han Solo Una Historia de Star Wars

La película sigue algunos de los lineamientos clásicos para presentar esta clase de producto: un comienzo con mucha acción, con una persecución, en el que las habilidades del protagonista son pintadas eficientemente para entender su rasgo característico: es un antihéroe seductor y sarcástico. Inmediatamente prosigue con un detonante del conflicto; su enfrentamiento abierto con el sistema de Lady Proxima y las bases de su interés romántico, mismas que proporcionarán el germen del conflicto siguiente, cuando Han debe iniciar su vida de “pendenciero profesional” y adquiere la denominación de origen de: “Solo”

Ritmo narrativo desigual y descompesado

De aquí en adelante sigue la introducción de personajes que apoyan la historia de acción de Han: Chewbacca (Suotamo), Beckett (Harrelson) Val (Newton) Rio Durand (Favreau) y Lando Calrissian (Glover).

Aquí cabe señalar un hecho estructural en la narrativa, contraponiéndola a la gramática de las cintas de super héroes provenientes del cómic, donde la acción y la trama llevan un ritmo acelerado; el recuento de la saga de Star Wars maneja una situación diferente: es lento, lo que específicamente en esta película es evidente.

Han Solo Una Historia de Star Wars

No deja de haber acción, situaciones de riesgo y efectos especiales, pero la historia argumentalmente avanza muy poco y con detalles que dan lo mismo en cuanto a su contribución a la saga entera o la formación del personaje. Lo que hace que el segundo tercio de la película sea pesado y sin mucho que decir. Da la impresión de que le cuesta trabajo arrancar, se tarda demasiado. (Más allá de los quince a veinte minutos usuales) pero aún así no es desastroso, tiene algunas pinceladas atribuidas a los personajes de soporte que mantienen la diversión.

No cumple con las expectativas creadas

Ehrenreich evidentemente no trata de parecerse a Harrison Ford, porque no podría. Y se esfuerza por cumplir las expectativas de carisma y “sinvergüenza” hasta donde el guión y su actuación se lo permiten; pero no logra llevarse la tarde. Sobre todo si se contrapone con Donald Glover quien está  como pez en el agua como Lando Calrissian, el amigo-enemigo de Han Solo.

Lando es un cínico querible, tiene buenas líneas y humor suficiente. Logra hacer válido aquello de que no hay partes pequeñas y nos involucra en su extraña relación con su robot/acompañante/cómplice: L3-37 (Waller-Bridge) y sobre todo, nos aclara el origen del Halcón milenario.

Lo que nos lleva directamente al aspecto “fábula romántica”. Han y Qi’ra no tienen historia de amor. Nos la cuentan, pero no vemos esa pasión salírseles de los ojos, y eso resta mucho a la hora de los desenlaces del último tercio de la cinta, que con todo, es la que viene a hacer reflotar toda la película.

Han Solo Una Historia de Star Wars

En lo relativo al villano de la historia: Dryden Vos (Bettany) su presencia es más bien débil y pareciera una muletilla para seguir dando problemas a Han Solo y su banda de “acompañantes” al imponerles una tarea de recuperar Coaxium para pagar una deuda.

Entonces, al final del día todas las expectativas acerca de Han Solo quedan flojas, el guión no resuelve ni plantea hechos fundamentales y sí deja mucho que desear a nivel argumental. La película se va por el lado de la utilización de muchos recursos técnicos y sus secuencias de acción, aunque no son algo “nunca antes escrito”  si son una muestra del perfeccionamiento a nivel visual/técnico. Pero aún así quedan como solo adornos. No cuentan más historia, no enriquecen al personaje, no vemos nada más de él.

Conclusión

Con todo esto Han Solo Una Historia de Star Wars no es que sea una aberración, pero no es notable. Se queda como una trama “divertida” a secas, no como un “imprescindible” dentro de la cronografía de la serie.

Al final suscita una inquietud: qué esperábamos de la historia de Han Solo por sí mismo? Obviamente Star Wars es una saga vital dentro de la cultura moderna, pero por eso mismo su relato debe evolucionar y seguir sorprendiendo y eso se consigue con un buen guión, no con efectos especiales aunque sean bienvenidos.

La apariencia agradable ayuda, pero encima de eso debe haber una trama apasionante que haga que los fans la sigan.

A partir de la historia en solitario de Han Solo, podríamos formularnos un cuestionamiento: Será que de ahora en adelante tendremos que ver todas los relatos monográficas de los interminables personajes de Star Wars? Porque atrás de Han viene Obi… y cuántos más?

Si es así solo esperemos que  la verdadera fuerza acompañe a todas esas historias.

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de Han Solo Una Historia de Star Wars en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 3]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *