Este 13 de noviembre se estrena La Ruta, serie de Atresplayer que sigue la conocida "Ruta del Bakalao". Héctor Juezas forma parte del reparto, dando vida al conocido DJ Arturo Roger, quién se encontraba en la famosa discoteca ACTV.  Esta ficción cuenta con ocho episodios, habiéndose rodado íntegramente en la Comunidad Valenciada. Creada por Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, muestra el viaje de un grupo de amigos desde que entraron por primera vez en Barraca, en 1981, hasta su despedida en la masificada Ruta Destroy en 1993. Un análisis del fenómeno de la fiesta, que todavía sigue retumbando a día de hoy.

En Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar a Héctor Juezas por el estreno de La Ruta. En primer lugar, nos cuenta cómo está viviendo el estreno y qué recuerdo tiene de dicha época. Después, nos habla de la cultura de la fiesta en España y si todavía ha reminiscencias de la "movida valenciana". A continuación, nos cuenta qué nos sorprenderá de su personaje y si cree que el hedonismo puede ser una forma de vida. Asimismo, reflexionamos sobre el tratamiento de las drogas en la ficción y el camino vital de metamorfosis en la juventud. Para terminar, le preguntamos qué le parece que se esté poniendo el foco en otras comunidades autónomas en sus ficciones.

Héctor Juezas
Foto de Héctor Juezas (Iván Oliver)

Entrevista a Héctor Juezas

Diego Da Costa / Cinemagavia: La Ruta se estrena este 13 de noviembre, ¿Cómo estás viviendo este estreno? ¿Has podido ver la serie previamente o vas a descubrirla con los espectadores?

Héctor Juezas: Fui al estreno en los Cines Capitol de Madrid, donde pusieron los dos primeros capítulos. Me gustó mucho verlos en el cine. ¡Me quedé con ganas de ver la serie del tirón!

Diego Da Costa / Cinemagavia: Esta ficción sigue la famosa "Ruta del Bakalao", tú eras muy pequeño cuando este fenómeno sucedió, pero, ¿Qué recuerdo tienes de dicha época?

Héctor Juezas: Algo sabía gracias a las anécdotas que contaban mis tíos o mis primos más mayores… Yo soy de Ribarroja, el pueblo donde estaba la discoteca N.O.D. No era consciente hasta que investigué hace poco lo que significó ese sitio, al igual que la música de esa época, que la he entendido y disfrutado ahora. Son cosas que siempre he tenido delante, pero nunca me había preguntado qué eran o de dónde venían. Incluso los coches. Yo tengo un Peugeot 205 del año 88, un coche que llevaban muchos ruteros. En Valencia, y sobre todo en los pueblos, hay muchas referencias a esa época y no somos conscientes.

La Ruta
Foto de la premiere de "La Ruta" (Atresmedia)

La cultura de la fiesta en España

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Crees que la cultura de la fiesta es algo que no se ha perdido en España, que sigue evolucionando a nuestros días?

Héctor Juezas: La fiesta es algo que sigue muy presente en la cultura española, tanto en las ciudades como en los pueblos, aunque en estos últimos cobra especial relevancia como una especie de ritual de comunión de la gente. Pero es verdad que la fiesta, al igual que la sociedad, va evolucionando a formas distintas de lo que eran originalmente.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Aún quedan vestigios de la llamada "movida valenciana" en la sociedad actual?

Héctor Juezas: En Valencia la gente de mi generación o las siguientes no lo sabemos pero tenemos un modus operandi a la hora de salir que imita mucho a la de esa época (salvando las distancias), pero hay cosas que se nos han quedado casi sin ser conscientes: “El parkineo”, el botellón, el merchandising que hacen las discotecas o sus carteles, el ir a un horno a las 7 de la mañana cuando ha acabado la fiesta, organizar los huecos de los coches para volver a casa y que nadie se quede tirado…

Todo eso al menos yo y mi grupo de amigos lo hacíamos porque veíamos a otros hacerlo. El haber estudiado muy a fondo la Movida Valenciana o también llamada la Ruta del Bakalao me ha hecho entender de donde salían esas cosas que hacíamos y no éramos conscientes, igual a alguien le pasa lo mismo que a mí y cuando vea la serie sabrá reconocer ciertas cosas que hasta ahora no tenían importancia pero que vienen de ahí.

Héctor Juezas
Foto de Héctor Juezas (Iván Oliver)

El hedonismo por bandera

Diego Da Costa / Cinemagavia: Tu personaje es un DJ famoso de la ACTV, ¿qué es lo que más nos va a sorprender de él?

Héctor Juezas: Lo sorprendente es que casi todos los personajes existieron y los que no, están basados en alguien de esa época. Para los que la vivieron reconocerán a mucha gente que sale o se la nombra, y los que no vivimos esa época tendremos que buscar quién es quién en Google.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Uno de los atributos que se relacionaba a la considerada Ruta Destroyer era ese sentimiento de hedonismo, ¿es posible vivir en una continua emoción hedonista o tarde o temprano se termina por establecer otras metas personales?

Héctor Juezas: Igual no se puede estar buscando toda la vida el placer por encima de todo. Llega un momento en la vida en el que decides asentarte un poco. Ese hedonismo puede ser muy gratificante, pero mal gestionado puede llevarte a perder el horizonte. Yo, por ejemplo, antes salía mucho, pero ahora estoy a otras cosas, supongo que en la movida valenciana pasó lo mismo, algunos pararon a tiempo y desarrollaron una carrera profesional y cambiaron de vida y otros no tuvieron la suerte de poder contarlo. Pero tampoco es justo juzgar a la gente de esa época sin haber estado allí.

La Ruta
Foto de "La Ruta" (Atresmedia)

El tratamiento de las drogas y el camino vital

Diego Da Costa / Cinemagavia: Hay veces en las que el tratamiento de las drogas es un tema complicado de mostrar en televisión, por la fina línea entre exponer la realidad y/o poder crear un efecto de romantizarlas, ¿Cómo ha sido el tratamiento de los excesos en esta serie?

Héctor Juezas: Ya en los procesos de casting a los actores y actrices se nos dijo varias veces que esto no era una serie sobre las drogas. Obviamente vamos a ver escenas donde salen, pero no es el tema principal. No hay que tener prejuicios a la hora de ver la serie. Y, personalmente, creo que las drogas han estado siempre ahí y siguen estando y el cine es expresión. Si un director o directora quiere hablar de drogas, que hable, el que está en casa ya decidirá si se droga o no. No hay que hacer apología, pero tampoco hay que censurar ese tema.

Diego Da Costa / Cinemagavia: También te pudimos ver en "Cómo mandarlo todo a la mierda", a pesar de las claras diferencias con La Ruta, ambas comparten ese espíritu de descubrimiento personal en la adolescencia/juventud. ¿A pesar de que durante la juventud se produce esa metamorfosis personal, realmente ese viaje de descubrimiento termina en esta etapa?

Héctor Juezas: No sé, yo tengo 28 años, espero ser joven aún o como mínimo estar en la recta final de esa metamorfosis. Pero, bueno, le damos mucha importancia a eso de ser jóvenes cuando en realidad da igual, creo que la vida son ciclos, una persona mayor también puede sentir esos cambios ¿no? Al final, ¿qué son los adultos? Niños que se han hecho mayores.

Héctor Juezas
Foto de Héctor Juezas (Iván Oliver)

La mirada en Valencia

Diego Da Costa / Cinemagavia: Partiste de la televisión valenciana y esta serie es una mirada ante un hecho histórico que pertenece a la Comunidad Valenciana, ¿Cómo te sientes que se esté poniendo el objetivo en otras comunidades autónomas distintas de Madrid y Barcelona?

Héctor Juezas: Me parece fascinante. Tanto “Patria” como “Fariña” son dos de mis series favoritas y ambas cuentan historias de regiones concretas. Ahora es el turno de La Ruta en Valencia. En general creo que tenemos mucha historia que contar en España: historia Antigua y reciente, confío en que sigamos contándola en nuestras series y películas y no que imitemos el modelo de cine americano.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Para terminar, La Ruta promete ser una serie con la que sentirse identificado y que traiga reminiscencias a esa época festiva, ¿con qué serie o película identificarías tu época festiva?

Héctor Juezas: Esa serie o película aún está por escribirse ya que mi época de salir mucho fue de 2011 a 2017 y aún están muy recientes esos años. Con el tiempo, las épocas cogen más valor. ¡Me encantaría participar en un proyecto así!

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM