Ha dado comienzo la tercera edición del Korean Film Festival Barcelona, inaugurando el festival con el estreno internacional de Hero (2022). La película es un drama biográfico y musical que cuenta la historia de An Jung-geun, un líder de la independencia de Corea que intenta por todos los medios impedir la colonización japonesa. El musical fue estrenado en 2009 sobre los escenarios de Corea del Sur con mucho éxito, y en 2019, JK Youn, el director de películas como la maravillosa Oda a mi padre, decidió trasladarlo a la pantalla, estrenándolo en los cines en 2022.

Las canciones y su actor protagonista se han mantenido iguales que sobre el escenario. el actor de musicales Jeong Seong-hwa lleva interpretando este papel muchos años y ahora lo lleva a la pantalla con una interpretación desgarradora y digna del cine. Además, la película cuenta con un reparto con actores del calibre de Jo Jae-yoon, Kim Go-eun y la maravillosa actriz veterana Na Moon-hee.

Hero (2022)

Crítica de 'Hero'

Título: Hero
Título original: Youngwoong

Jeong Seong-hwa (An Jung-geun)
Kim Go-eun (Seol-hee)
Park Jin-joo (Ma Jin-joo)
Lee Hyun-woo (Yu Dong-ha)
Jo Jae-yoon (Woo Deok-sun)
Bae Jung-nam (Jo Do-seon)
Na Moon-hee (Jo Maria)
Jo Woo-jin (Ma Do-sik)

Duración: 120 min.
País: Corea del Sur
Director: J K Youn (Yoon Je-Kyun)
Guion: Han A-Reum, J K Youn (Yoon Je-Kyun)
Género: Biográfico. Drama musical

Tráiler de Hero (2022)

El cine coreano no es dado a rodar musicales y en dos años ha producido tres. La película dirigida por JK Youn sigue una parte de la vida de An Jung-Geun, uno de los líderes de la independencia de Corea. La trama, vertebrada a través de un libreto de canciones —idénticas a las del musical teatral en el que está basado la película—, llevará al espectador a recorrer los inicios del siglo XX, cuando Japón ocupaba la península coreana. El propio An, junto a su madre, y a otros protagonistas intentarán asesinar al príncipe Itō Hirobumi, jefe del gobierno japonés en Corea. ¿Podrán conseguirlo? (Korean Film Festival Barcelona)

Vuelve el Korean Film Festival a Barcelona

En 2021, nacía el KFFB (Korean Film Festival Barcelona) de la mano de la fundadora de CineAsia Gloria Fernández y su director Enrique Garcelán, para traer a la ciudad lo mejor del cine coreano. Esta tercera edición ha tenido un recibimiento por todo lo alto, con un público entregado y con un equipo detrás dedicado a promover el cine coreano. Un cine que, aunque todavía desconocido para muchos, cada día se hace con más y más aficionados. Cinemes Girona ha acogido en sus salas el festival y nos ha transportado a través de una decoración maravillosa a las calles de Corea del Sur.

La inauguración del festival ha dado su pistoletazo de salida este 13 de septiembre con una sala llena y una ovación muy sentida. Para todos los amantes del cine coreano (entre los que me incluyo) este festival es muy importante, la celebración del cine coreano es fundamental y ver el recibimiento tan grande que ha tenido abre un poquito más la esperanza a disfrutar de más películas coreanas en España. El KFFB se ha entregado al máximo esta edición dando la oportunidad a un festival pequeño como este de crecer y encontrar la visibilidad que se merece.

La programación de este año trae algunos estrenos internacionales de directores como Lee Hae-young con Phantom, Lee Il-hyung con Remember o JK Youn con Hero. El festival se hace con dos salas bajo los nombres de dos de los directores surcoreanos más importantes en la actualidad, la sala Bong Joon-ho (Parásitos) y la sala Lee Chang-dong (Burning). “Del blockbuster al cine independiente” nos deja claro qué tipo de películas podemos encontrar en el Korean Film Festival Barcelona. Desde sesiones especiales con el 20 aniversario de A Tale of Two Sisters, las sesiones indies con películas como The apartment with Two Women, hasta el reestreno del thriller de acción A Man of Reason.

Hero (2022) película

'Hero' es desgarradora y sensacional

El KFFB arranca con el estreno internacional de la película de 2022, Hero. Dirigida por el meticuloso y detallista director de Oda a mi padre, Yoon Je-Kyun nos lleva al movimiento independentista de Corea justo antes del inicio de la colonización japonesa. Es un episodio oscuro y desgarrador en la historia de Corea que resalta la lucha y fortaleza del pueblo coreano por conservar su nación y su identidad. La película está basada en un personaje histórico verídico, bajo los ojos de un cineasta que retrata con maestría las miserias y los pequeños momentos de felicidad de la sociedad coreana.

Esta vez, el director se hace con el guion del musical de Hero (2022) para adaptarlo a un largometraje épico, con una dirección de fotografía preciosa, unos planos aéreos de vértigo y un trabajo de sonido que pone los pelos de punta. Si bien es cierto que la película también podría haber estado contada sin la necesidad de números musicales, estos ayudan a enfatizar el sentimiento de grandeza del filme y nos adentra de pleno en los personajes. Hero es una historia de guerra, de amor y esperanza.

Mientras veía la película, me venían algunas imágenes a la cabeza de otras producciones similares, con un trasfondo histórico que también retrata la colonización japonesa en todo el Este de Asia. Por un lado está el kdrama coreano de Mr. Sunshine, con esa ambientación de inicios del 1900 tan bien trabajada, y por otro lado, está el thriller de espías chino Cliff Walkers con esas escenas de acción excitantes en las que no sabes lo que va a ocurrir. Por último, no podía evitar maravillarme como cada vez con la maestría con la que los directores y guionistas surcoreanos introducen la comedia en sus películas.

Hero (2022) película

Un musical en vivo

La industria cinematográfica surcoreana no es muy dada a producir musicales. Teniendo en cuenta la certeza con la que trabajan los géneros en Corea del Sur y que tienen una industria musical muy avanzada y de mucha importancia en el país, es curioso que los cineastas no se atrevan a adentrarse en el mundo musical más a menudo. Hero no deja de ser la adaptación de una obra musical, así como muchas otras en otros países. Aunque, la forma de escribir musicales en Corea es un tanto distinta. Las canciones no buscan una rima constante, sino que se asemejan a un poema, con la intención de contar los sentimientos del protagonista sin necesidad de crear una letra pegadiza ni repetitiva.

La película recuerda bastante al musical de Los Miserables, una historia de un pueblo que resiste, de familias desgraciadas, de amores imposibles y con canciones desgarradoras y muy sentidas. Pero eso no es lo único en lo que se asemejan ambos musicales, y es que Hero también ha grabado sus números musicales en vivo, en el set de grabación y sin playbacks. La calidad de sonido y las voces de los actores son tan buenas que hay momentos en los que me he preguntado si realmente estaban cantando en directo.

Por último, quiero destacar las actuaciones del reparto, que al más puro estilo coreano han sabido manejar el drama, la comedia y la acción sin problemas y con soltura. Es cierto que me ha sorprendido la capacidad de canto de algunos de ellos, como por ejemplo la actriz Kim Go-eun, que interpreta a una infiltrada coreana en Japón que desea vengar la muerte de la reina de Joseon. Su personaje ha sido creado especialmente para el musical, ayudando a hacer avanzar la historia en puntos clave de la película. Y, para terminar, un detalle de producción que me gustaría destacar son las transiciones de escenas; rápidas, naturales y bien pensadas.

Conclusión de 'Hero'

Hero es un musical desgarrador y sensacional, es una historia de guerra, amor y esperanza. La película inaugural del KFFB (Korean Film Festival Barcelona) deja maravillado al público con un drama histórico y biográfico que nos lleva de vuelta al 1909, acompañando al activista surcoreano An Jung-geun en su misión por evitar la colonización japonesa en el país. Basado en la obra musical del mismo nombre, el filme de JK Youn es un retrato de uno de los momentos más oscuros en la historia de Corea contado a través de números musicales, con una producción maravillosa y una dirección de fotografía preciosa. La tercera edición del festival de cine coreano da comienzo por todo lo alto, con una sala de cine llena y una ovación más que merecida.

8'5 / 10
85 %
Artículo anterior"Terenci: La fabulación infinita": El pop era esto
Artículo siguiente"Trolls 3: Todos juntos": una aventura más divertida y familiar que nunca
Gemma Rubio Massó
Gemma es una redactora, editora de mesa y guionista de Barcelona. Trabaja como autónoma – mientras se tira de los pelos, pero con ilusión – para clientes particulares, profesionales y medios. Está especializada en escritura de guiones; tiene un Máster en Guion de Ficción para Cine y TV. Su escritura está enfocada mayoritariamente a servicios artísticos como contenidos Literarios, Audiovisuales o Comics, pero también trabaja redactando contenido web y para blogs.
hero-2022-pelicula-criticaHero es un musical desgarrador y sensacional, es una historia de guerra, amor y esperanza. La película inaugural del KFFB (Korean Film Festival Barcelona) deja maravillado al público con un drama histórico y biográfico que nos lleva de vuelta al 1909, acompañando al activista surcoreano An Jung-geun en su misión por evitar la colonización japonesa en el país. Basado en la obra musical del mismo nombre, el filme de JK Youn es un retrato de uno de los momentos más oscuros en la historia de Corea contado a través de números musicales, con una producción maravillosa y una dirección de fotografía preciosa. La tercera edición del festival de cine coreano da comienzo por todo lo alto, con una sala de cine llena y una ovación más que merecida.