El origen del caso de Zugarramurdi llega a Cosmo TV con el estreno de la miniserie francesa Hijas del fuego. La actriz española Ángela Molina protagoniza este drama sobre una de las cazas de brujas más mortíferas de la historia.

La miniserie francesa Hijas del fuego llega a Cosmo TV

El jueves 8 de febrero a las 22:00 horas Cosmo TV estrena la exitosa miniserie francesa Hijas del fuego, un drama de época inspirado en una de las cazas de brujas más mortíferas de la historia que, además, fue el origen del caso de Zugarramurdi. En 1609 el juez Pierre de Lancre ordenó quemar en la hoguera a 80 supuestas brujas en el País Vasco francés. Hijas del fuego narra cómo esta persecución fue, en realidad, un proceso de adoctrinamiento, represión y violencia contra las mujeres que se salían de la norma.

Inspirada en hechos históricos probados, Hijas del fuego se acerca a la caza de brujas a través de las historias de tres hermanas que luchan por su libertad y supervivencia. El espectador, tan impotente como los protagonistas, se sumerge así en una pesadilla en la que la más mínima denuncia malintencionada puede costarte la vida. Esta miniserie pone de relieve la forma brutal en que se sometió a esta población a la autoridad total del reino, la Iglesia y el patriarcado. También describe los dilemas a los que se enfrentan las víctimas de estos abusos, que deben decidir si es mejor resistir o someterse. Y rinde homenaje a todas aquellas mujeres cuya independencia fue un acto de insolencia, una lucha que todavía resuena hoy en día.

Hijas del fuego serie

Ficha Técnica

Título original: Filles du feu
Año: 2023
Duración: 50 min.
País: Francia
Dirección: Giulia Volli (Creador), Maïté Sonnet (Creador), Magaly Richard-Serrano
Guion: Giulia Volli, Maïté Sonnet, Saskia Waledish
Reparto: Anabel Lopez, Lizzie Brocheré, Bruno Debrandt, Zoé Adjani, Marc Ruchmann, Wendy Nieto, Guillaume de Tonquédec, Tom Hudson, Anthony Goffi, Hélie-Rose Dalmay
Música: Jérôme Bensoussan
Fotografía: Thomas Lerebour
Compañías: Kwaï, France 2 (FR 2)
Género: Drama. Terror

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

La actriz española Ángela Molina (Los abrazos rotos, La piedad, Un asunto privado) encabeza el reparto de Hijas del fuego como Gratianne Elissalde, matriarca de esta familia y curandera del pueblo. Gratianne es una mujer sabia que utiliza sus conocimientos y sus habilidades para tratar enfermedades, curar heridas y realizar abortos. Sus tres hijas han crecido rodeadas de estas prácticas, encontrando cada una su propio lugar en el mundo.

La hermana mayor, Jeannette (Anabel Lopez, Baron Noir), ha heredado de su madre sus habilidades como curandera, pero se niega a ejercer y prefiere llevar una vida convencional como esposa y madre. La mediana, Catherine (Lizzie Brocheré, Versailles), es una mujer independiente que, tras quedarse viuda y sin hijos, dirige con éxito el negocio ballenero de su marido sin ayuda de ningún hombre. La hermana pequeña, la inocente Morguy (Zoé Adjani, Cigarro de miel), pasa sus días soñando despierta y sin preocupaciones.

La vida de estas cuatro mujeres corre peligro cuando el juez Pierre de Lancre (Bruno Debrandt, Engrenages/Espiral) irrumpe en la región. El rey Enrique IV de Francia le envía para investigar la denuncia del aristócrata Lord d’Urtubie (Guillaume de Tonquedec, Germinal), quien acusa a Gratianne de brujería. Su objetivo: chantajear a Catherine, obligarla a casarse con él y hacerse así con su pujante negocio.

Aterrorizado y obsesionado con la libertad y el conocimiento de las mujeres, el juez comenzará una de las cazas de brujas más terroríficas de Francia. Arrojadas a una pesadilla y destrozadas por la misoginia más fanática, las hermanas Elissalde deberán luchar, cada una a su manera, para sobrevivir a la hoguera y buscar venganza.

Tráiler de 'Hijas del fuego'

80 mujeres quemadas en el País Vasco francés en 1609

Para escribir Hijas del fuego las jóvenes creadoras Giulia Volli y Maïté Sonnet, nominadas en la categoría de guionista revelación en el prestigioso Festival Series Mania, se basaron en el libro de Pierre de Lancre Tratado de brujería vasca: descripción de la inconstancia de los malos ángeles o demonios (1613). El juez relata todos sus interrogatorios y juicios en esta obra, una fuente extraordinaria de material para contar la verdadera historia de unas mujeres que, lejos de tener pactos con el demonio, fueron perseguidas por ser libres, curar y tener conocimientos.

Magaly Richard-Serrano (The Wagner Method, Contra las cuerdas) es la directora de Hijas del fuego, un drama de época rodado en espectaculares enclaves como las cuevas de Zugarramurdi, la catedral de Bayona, las playas de Senix, el fuerte de Socoa en la bahía de San Juan de Luz, el castillo de Cazeneuve o la casa vasca Ortillopitz en Sara. Kwaï, filial de Fremantle (RTL Group), ha producido esta miniserie para France 2. El primer episodio de Hijas del fuego cosechó una audiencia de 2,3 millones de espectadores, logrando una cuota de pantalla superior al 10%.

Hijas del fuego serie

La prensa ha dicho

Le Parisien: Hijas del fuego se propone dar voz a estos seres humanos que han sido demonizados, que han sido amordazados. La serie logra mostrar los métodos terribles utilizados por este juez lego para obtener sus pruebas sin ocultar el horror ni hacer las imágenes insoportables.

Le Point: La serie es una epopeya cautivadora, que seduce por su soplo de romanticismo y su notable reconstrucción histórica, con mención especial para el vestuario. Por no hablar de la belleza salvaje del País Vasco. A lo largo de los seis episodios, la cámara orgánica de Magaly Richard-Serrano no deja de celebrar los bosques de estas regiones vírgenes, las costas azotadas por el viento y las olas del océano siempre imprevisible.

Télé-Loisirs: Hijas del fuego disipa muy rápidamente el mito popular y folclórico de las brujas. Escrita con tanta dulzura como rabia por Giulia Volli y Maïté Sonnet, esta miniserie se propone revelarlas como lo que realmente eran: mujeres que prestaban asistencia médica, espíritus independientes que chocaban con los rígidos dictados patriarcales de la época, y víctimas de la cobardía, la bajeza y el miedo de los hombres. Mostrando el horror injusto y absoluto vivido por estas mujeres, y poniéndoles rostro orgullosamente, esta formidable serie las rehabilita y, de paso, se revela profundamente atemporal y, por tanto, moderna.

Les Echos: La escritura, bien documentada pero moderna, de Giulia Volli y Maïté Sonnet recuerda sin maniqueísmo por qué estas mujeres (decenas de miles de ellas perecieron en la Europa de la época) fueron perseguidas: no por supuestos aquelarres orgiásticos o rituales satánicos, sino sobre todo porque se atrevían a ser libres, a curar (a pesar de que los estudios de medicina les estaban vedados) y, para algunas de ellas, a tener un vínculo muy fuerte, casi chamánico, con la naturaleza.

Fuente Departamento de Comunicación de Cosmo TV

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí