Hit the Road se trata de una película dirigida por Panah Panahi (hijo del director de cine iraní Jafar Pahani), quien nos presenta, con esta ópera prima, una película de subgénero road-movie, con muchas conexiones con otras cintas de este género de Estados Unidos y Europa (de las que se nota que el director ha recogido influencias), pero manteniendo su esencia nativa. La película ha cosechado muy buenas críticas en los diversos festivales en los que se ha estrenado, consiguiendo por ejemplo el premio a la mejor película en el Festival de Plata (2021) y teniendo también buena acogida en el Festival de Seminci 2021 en Valladolid. Estreno en salas de cine españolas el 13 de mayo de 2022.

Hit the Road

Crítica de 'Hit the Road'

Título: Hit the Road
Título original: Jadde Khaki

Hassan Madjooni (Padre)
Pantea Panahiha (Mamá)
Rayan Sarlak (Hermano pequeño)
Amin Simiar (Hermano mayor)
Masoud Tosifyan

Duración: 93 min.
País: Irán
Director: Panah Panahi
Guion: Panah Panahi
Fotografía: Amin Jaferi
Música: Payman Yazdanian
Género: Road Movie
Distribuidor: Filmin

Tráiler de 'Hit the Road'

La asombrosa ópera prima Panah Panahi, hijo de la leyenda del cine iraní Jafar Panahi. Siguiendo los pasos de su padre, Panah firma una road movie que bien podría ser una Pequeña Miss Sunshine por las carreteras de Irán que pronto se va convirtiendo en un viaje mágico que nos sorprenderá a nosotros tanto como a sus protagonistas. Toda una joya que ya ha sido premiada en festivales como Cineuropa, Seminci o Mar de Plata.

Cuenta la historia de una tierna pero caótica familia, que se encuentra en un viaje por escabrosos paisajes en el que se preocupa por un perro enfermo y se ponen de los nervios los unos a los otros. El único tranquilo es el misterioso hermano mayor. (Filmin)

A fuego lento

Un grupo de personajes, cuatro para ser exactos, viajan en una furgoneta por los áridos paisajes de Irán. Al principio, ni siquiera sabemos cuál es la relación existente entre ellos. Hit the Road se cuece a fuego lento. El guion no introduce de golpe las motivaciones de los personajes, ni el por qué del viaje que están realizando. Es poco a poco cuando nos vamos enterando de las motivaciones de los personajes, y de las singularidades de cada uno.

Algún crítico ha comparado la película con la célebre Pequeña miss Sunshine, y lo cierto es que se parecen en algún que otro aspecto: son una familia particular, que también está realizando un viaje personal, y cuyo sentido del humor sirve en parte como analgésico para el dolor que en el fondo sienten. La vida es quizá un drama, pero no es óbice para no afrontarla desde una perspectiva cómica.

Al igual que en muchas películas de cine independiente americanas, el director realza alguno de los gestos más estrambóticos de la caracterización de los personajes, estrategia que sirve para darle ese pequeño toque marciano, sin que por ello Hit the Road sea una película solo apta para un pequeño círculo de cinéfilos, ni mucho menos. Bien es cierto que con un recorte de metraje la película podría haber ganado enteros.

Hit the Road película
Copyright Filmin

Humanismo iraní

La figura que tenemos de Irán y sus habitantes está realmente distorsionada por todos los medios de comunicación, y la película humaniza de una manera muy singular a los personajes, permitiendo que hagamos un viaje hacia su alma, y por extensión, a la del pueblo iraní. Hit the Road deja entrever algunos problemas sociales que existen en el país, pero es lo suficientemente inteligente como para evitar la censura y mostrar así una parte dramática, que además roza el cine de denuncia social, aunque sea superficialmente.

Jadde Khaki
Copyright Filmin

Opera Prima

Se nota que es una ópera prima y que hay aspectos que no acaban de encajar del todo. Los diálogos no tienen todos el mismo nivel, y existen fragmentos de la película que no llevan a ningún sitio, sino que más bien sobran dentro de un metraje que ya de por si es escaso (Hit the Road dura poco más de hora y media). Ni tampoco, por desgracia, son todos los diálogos capaces de condensar ese humor tan característico que sí existe en otras escenas (como la del ciclista). El retablo de escenas es por tanto descompensado, algo que sucede por otra parte en muchas road movies.

Tampoco hay nada demasiado destacable en la puesta en escena, que prácticamente se limita a seguir a los pocos personajes protagonistas de la película desde una selección de planos que no hace ni busca la extravagancia, pero que tampoco sirve de alabanza.

Hit the Road película
Copyright Filmin

Conclusión de 'Hit the Road'

Quizá viendo los precedentes del padre, pusimos demasiadas esperanzas en la película de Panah Panahi, pero también hay que tener en cuenta que se trata de una opera prima. Hit the Road es recomendable para los que quieran seguir descubriendo un país tan enigmático como Irán.

Reportaje de Hit the Road en Días de Cine TVE