Parecía imposible que Hunters sobreviviera en esta época de tanta tensión con las series (que se lo digan a 1899 y Netflix), pero su temporada 2 (y última por haberse cancelado) ha visto la luz a principios de 2023, y toca llevarla a examen. Teniendo en cuenta todo, Amazon ha conseguido traernos una continuación digna, más compensada en general y fallida en el tratamiento. Estreno el 13 de enero en Prime Video.

Hunters Temporada 2 poster

Crítica de 'Hunters Temporada 2'

Título: Hunters
Título original: Hunters

Al Pacino (Meyer Offerman)
Logan Lerman (Jonah Heidelbaum)
Jerrika Hinton (Millie Malone)
Lena Olin (El Coronel)
Saul Rubinek (Murray Markowitz)
Carol Kane (Mindy Markwitz)
Josh Radnor (Lonny Flash)
Kate Mulvany (Hermana Harriet)

Año: 2020-2022
Duración: 50 min. por episodio apróx.
Creador: David Weil
Guion: David Weil, Nikki Toscano, Mark Bianculli, Eduardo Javier Canto, Ryan Maldonado, David Rosen
Fotografía: William Rexer, Tim Norman
Música: Cristobal Tapia de Veer
Género: Thriller. Nazismo
Distribuidora: Amazon Prime Video

Tráiler de 'Hunters Temporada 2'

Sinopsis de 'Hunters Temporada 2'

Después de que un accidente arruinase sus proezas por Europa, los Cazadores deben reunirse para cazar al nazi más famoso de la historia, Adolf Hitler, que se esconde en Sudamérica (siguiendo la teoría de la supervivencia del mayor genocida de todos los tiempos). Mientras tanto, mediante un vistazo al pasado vemos que Meyer Offerman se enfrenta a una amenaza que podría revelar su verdadera identidad, lo que tendría grandes repercusiones para el equipo de Hunters. (Prime Video)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Sacando pecho de lo bueno

Debo reconocer que me sorprendió muchísimo la cancelación de Hunters, pues tuvo bastante éxito. Está claro que la gran acogida se debió a haber juntado el tono cómico con la temática nazi, siempre morbosa, así como la disparatada premisa de cazar a los altos rangos del partido al absoluto margen de la ley. Pero funcionó. Sin ser sobresaliente, pero sí lo suficientemente notable en lo importante como para seguir viendo cada capítulo de esa primera temporada que terminó con un final bastante bueno. ¡Que quieren instaurar el Cuarto Reich! Imaginaos el despropósito argumental, pero tenía gancho.

Aunque no terminó de marchar del todo, sí cuajó ejecutándose como una extraña hija menor de Malditos bastardos (las referencias son obvias) y The Boys, por su tono y extrema violencia. Digo "hija menor" porque evidentemente no llega ni a la suela de los zapatos de ninguna de las dos, aunque lo intenta. Para eso utilizaron la figura de Al Pacino como uno de los grandes protagonistas que a su vez escondía un secreto oscuro. Ni siquiera le hizo falta sacar a relucir todo su arsenal interpretativo como uno de los grandes actores de la historia. No fue necesario, bastaba con estar ahí plantado. Incluso en esta segunda temporada, ya muerto su personaje (no es spoiler porque has tenido tres años para ver Hunters), ha tenido que ser recuperado como recurso a base de flashbacks, porque sino todo se desmoronaba.

Y es también obvio que la gran baza para ver la temporada 2 de Hunters es el morbo que genera ir a por el mismísimo Hitler. Pacino y Adolf, ¿Qué más se puede pedir? Y por ello, siendo que se supone que han pasado años desde los eventos de la primera temporada, se recupera al variopinto equipo clásico. Que si la monja asesina, el actor carismático, el vietnamita de las artes marciales, la líder del movimiento Black…y por supuesto el personaje de Jonah, que fue fundamental en el pasado.

Hunters Temporada 2
Fotos de Prime Video

Más virtudes

Creo que David Weil sí ha acertado en la composición de una narrativa que es continuista, porque las bases ya se plantaron en la primera temporada, y también valiente, pues se atreve con nuevos retos sabiendo que su serie finalmente era una crónica de una muerte anunciada. No se ha limitado a un mero gancho de "vamos a por Hitler", sino que ha respaldado este relato con una acertada narrativa de fondo, a modo paralelo pero también relacionado, que es por medio de los flashbacks de Mayer, en los que se responden grandes incógnitas sobre su pasado como 'El lobo', el porqué de su cambio, de la construcción de su equipo de cazadores y demás asuntos sin resolver.

Asimismo, he visto que Hunters acierta en aminorar la cantidad de violencia explícita respecto a los capítulos de 2020, que por motivos obvios explotaba para ganar la atención del público, uno al que llegó a conquistar con torturas sangrientas y creativas ejecuciones repletas de un grosero sarcasmo. Aun así, mantiene el tono y su sello de identidad para no defraudar a los fans.

Y otra virtud del director, habiendo quitado del mapa la figura capital de Mayer, es haber dado una idea de conjunto a sus personajes, de equipo de verdad, siendo que en la temporada 1 todo recayó argumentalmente sobre el trauma de Jonah y el engaño de Mayer, y por ende en las actuaciones de Pacino y Lerman. En la temporada 2 de Hunters hay una visión de grupo que da más riqueza al relato, y a la vez hace que todos brillen más porque se alimentan del resto.

Hunters Temporada 2
Fotos de Prime Video

Errores forzados

Sin embargo, a pesar de todo lo bueno que he dicho, Hunters ha seguido teniendo puntos débiles que nunca ha resuelto. No porque esta temporada 2 sea menos animal que la anterior, ya que la encuentro más equilibrada, sino porque sigue resultado inconsistente (quizás el creador no ha podido desarrollarla bien por la cancelación, quién sabe). Y el final es caótico y apresurado, siendo que debía ser algo grande, tratándose de nada menos que Hitler.

Y aquí viene otro problema que yo siempre he visto. No creo que el tono trivial sobre el holocausto sea condenable al 100%, no cuando se habla de una auténtica sátira, cuando la motivación y la ejecución de producto es una comedia escrita con esa pretensión. La trampa está en enmascarar de ese humor vulgar una pretenciosidad dramática, que es lo que parece tener Hunters. Es verdad que ciertos aspectos de la primera temporada se llegaron a malinterpretar, pues el tono iba variando de forma descompensada en según qué escenas. O demasiado absurdas y cómicas o tremendamente exageradas en el trauma.

Yo siempre defenderé el la ironía, y más aún que se sigan haciendo obras basadas en pasajes históricos como el del nazismo alemán. Porque es necesario y como sociedad tendemos a convertir en leyenda uno de los momentos más deplorables de la humanidad. Pero otra cosa es ridiculizar lo que fue, estar tan lejos en el tiempo que nos permitamos hacer baladí algo tan horrendo y real que tuvo lugar verdaderamente. Es difícil, porque mezclar sátira y trauma es complicado, incluso puede convertirse en frívolo si se hace mal. Y esto es lo que me parece que sucede en esta temporada 2 de Hunters, y en menor medida en la primera.

David Weil
Fotos de Prime Video

Conclusión de 'Hunters Temporada 2'

La temporada 2 de Hunters ha resultado ser convincente como continuación de la obra notable que fue la primera. Teniendo en cuenta el cierre forzado por la cancelación, no termina de defraudar, aun con su desequilibrado tono y los evidentes fallos de tratamiento. Aceptable al fin y al cabo, pero con un final que se desmorona por caótico y apresurado, lo que siempre dejará la duda de si pudo ser más de no haber sido eliminada del mapa por sus productoras.