Idilio de oficina es una de las comedias soviéticas más populares en Rusia, considerada  un auténtico clásico desde su estreno. La cinta fue estrenada el 26 de octubre de 1977 ,y fue dividida en dos partes de aproximadamente una hora y media, debido a su larga duración. La película está dirigida por Eldar Razyanov, un director soviético conocido por aquel entonces por sus comedias románticas. La película fue un auténtico éxito tanto en taquilla como por parte de la crítica especializada. Aproximadamente, sesenta millones de personas fueron a los cines soviéticos de la época a disfrutar de esta sensacional comedia. Aún a día de hoy, sigue siendo una de las obras soviéticas que más se vuelven a emitir por televisión, haciendo que su popularidad se haya mantenido a lo largo de los años.

Idilio de oficina está protagonizada por Alisa Freyndlikh, Andrey Myagkov, Svetlana Nemolyaeva y Oleg Basilashvili. La película nunca llegó a estrenarse en los cines españoles.

Idilio de oficina

Crítica de 'Idilio de oficina'

Título: Idilio de oficina
Título original: Sluzhebnyy roman

Andrey Myagkov (Anatoli Yefremovich Novoseltsev)
Alisa Freyndlikh (Lyudmila Prokofyevna Kalugina 'Mymra')
Svetlana Nemolyaeva (Olga Petrovna Ryzhova)
Georgi Burkov (Zhora)
Oleg Basilashvili (Yuri Grigoryevich Samokhvalov)
Liya Akhedzhakova (Secretarsha Verochka)
Lyudmila Ivanova (Shura)

Año: 1977
Duración: 159 min.
País: Unión Soviética (URSS)
Director: Eldar Ryazanov
Guion: Emil Braginsky, Eldar Ryazanov
Fotografía: Vladimir Nakhabtsev
Música: Andrei Petrov
Género: Comedia romántica
Productora: Mosfilm

Tráiler de Idilio de oficina

Anatoli trabaja en un instituto de estadísticas, cuya directora es una mujer poco atractiva y mandona. Un viejo amigo suyo, Yuri, a quien nombraron subdirector de la institución, quiere ascender a Anatoli a jefe del departamento, pero encuentra objeciones por parte de Ludmila, la directora.

Chismorreo en la oficina

La primera parte de Idilio de oficina sirve para poner en contexto al espectador. La trama gira en torno a lo que sucede en una oficina de estadística, durante los años 70 en Moscú. Al comienzo del film, vemos la cotidianidad de los empleados de esta oficina, la mayor parte mujeres jóvenes. En una escena del principio, observamos como nada más llegar a la oficina, las empleadas emplean esos primeros minutos laborales, para maquillarse. Resulta una especie de ritual mañanero, indispensable para las mujeres soviéticas de aquella época. Después del tiempo de maquillaje, viene el tiempo de cotillear sobre los diferentes rumores, que corren en la oficina. En cierto modo, el éxito que cosechó esta comedia vino en gran parte, por su tono tan realista y honesto. Los espectadores rusos, reconocieron de primeras el mundo que se les estaba mostrando.

En medio de este ambiente de trabajo, la posible aparición de un romance entre compañeros, puede resultar muy suculento para el resto de la oficina. Este aspecto, es el que da pie a la trama principal de la cinta.  Por un lado tenemos el romance entre Lyudmila Prokofyevna Kalugina y Anatoli Yefremovich Novoseltsev. El romance que surge entre estados personas, podría considerase como la trama principal que sigue Idilio de oficina.

Lyudmila es la directora general de la empresa, una mujer que todos sus días los pasa trabajando exhaustivamente. Es una mujer con una apariencia muy anticuada, que es odiada por gran parte de la oficina. Anatoli es un empleado raso, que desea ascender de puesto en la oficina. Siendo dos personajes muy opuestos entre ellos, hace inevitable que se desencadenen momentos llenos de humor y de malentendidos. Por otro lado, tenemos la trama entre Olga Petrovna Ryzhova y Yuri Grigoryevich Samokhvalov.

Idilio de oficina
Foto de IMDB

Sacar a la luz nuestros deseos

Una de las cuestiones más interesantes que deja Idilio de oficina, es nuestra incapacidad  de mostrar a los demás lo que somos. Todos los personajes principales se refugian en su caparazón de inseguridades, que les lleva a ser percibidos por los demás de manera diferente. Lyudmila ha creado una imagen entorno a ella de mujer malhumorada que no tiene vida social. Durante la película vemos como Lyudmila al ser tratada con gentileza, es capaz de abrirse y mostrarse como es. En el caso de Anatoli sucede lo mismo, un hombre torpe que no es capaz de mostrarse seguro de sí mismo, después de que su exmujer lo abandonara.

Su relación es hilarante e intimista al mismo tiempo, ya que siendo muy distintos el uno del otro, son capaces de conectar emocionalmente. Esto desemboca en que los protagonistas se desinhiban, y puedan mostrarse a sí mismos tal  y como son, sin miedo a ser juzgados.  Lyudmila es capaz de mostrar su parte risueña ante Anatoli, que se convierte en una especie de confidente para ella.  Los personajes tiran la careta de las personas que son para los demás, para exponerse sus intimidades sin tapujos. En un principio,  vemos como Lyudmila desea mantener de manera estoica, su imagen de mujer arisca y poco sociable. Sin embargo, cuando llega a intimar con Anatoli, muestra su deseo de tener una vida más allá del trabajo.

Sluzhebnyy roman
Foto de IMDB

A Quien le Importa

Otro de los aspectos interesantes de Idilio de oficina, trata sobre la importancia que le damos a la opinión de los demás. En ese contexto laboral, es muy fácil que una persona llegue a sentirse insegura de sus actos, por el que dirán. Llega un momento en el que los personajes se olvidan de los mentideros que les rodean, sin miedo a lo que los demás puedan opinar.

Lyudmila es la directora y máxima autoridad de la oficina, y Anatoli un simple empleado. El affaire que existe entre ellos, puede suscitar mucha habladuría entre el resto de compañeros. A pesar de ello, los protagonistas se niegan a esconder su amor y lo sacan a la luz, sin miramientos.

Antes se ha hecho referencia a otra relación que se produce en la película, entre Olga y Yuri. Olga se siente humillada, ya que no ha sido correspondida por el hombre al que quiere. Además, es una mujer casada, lo que para la sociedad soviética de aquel entonces se veía con muy malos ojos. Olga se derrumba, ya que toda la oficina opina a sus espaldas. Sin embargo, llega un momento en el que el personaje de Lyudmila se dirige a ella, trasmitiéndole que no debe avergonzarse por el simple hecho de amar a alguien.

Idilio de oficina
Foto de IMDB

Conclusión de 'Idilio de oficina'

Idilio de oficina es un clásico del cine soviético, que merece mucho la pena ver. Más allá de que es una comedia,  que hará que el espectador se muera de la risa en ciertos momentos, es una cinta con mucho corazón.  Los romances que aparecen en la cinta son inusuales, pocas veces visto en la ficción. A pesar de ser personajes que guardan un gran contraste entre ellos, el espectador es capaz de sentir la bella historia de amor que se esconde entre ellos.

Es una cinta de obligado visionado, para todo aquel que quiera indagar en el cine soviético. Idilio de oficina puede ser visionada a través de Youtube, de manera legal.