El incendio (Deadwater fell) es la nueva miniserie británica que Filmin trae el 19 de mayo a España. Un drama de cuatro capítulos en torno al incendio en el que mueren la mujer y las tres hijas pequeñas de Tom (David Tennant), el médico del pueblo. Las llamas abren las puertas a los secretos que la aparentemente feliz familia ocultaba tras sus paredes.

El incendio (Deadwater fell)

Crítica de El incendio (Deadwater fell)

Título: El incendio
Título original: Deadwater Fell

David Tennant (Tom Kendrick)
Cush Jumbo (Jess)
Maureen Beattie (Carol)
Stuart Bowman (Mark)
Laurie Brett (Darlington)
Gordon Brown (Collins)
Grace Calder (Tessa)
Lewis Gribben (Dylan)
Seline Hizli (Sacha)
Lorn Macdonald (Taylor)
Anna Madeley (Kate)
Lisa McGrillis (Sandra)

Duración: 45 min.
Director: Daisy Coulam, Lynsey Miller
Guion: Daisy Coulam
Fotografía: Neus Ollé
Música: Natalie Holt
Género: Drama. Intriga
Distribuidor: Filmin

Tráiler de El incendio (Deadwater fell)

David Tennant ("Broadchurch", "Doctor Who") protagoniza una de las series del año en Reino Unido. Un drama psicológico que explora las causas y las consecuencias de una tragedia inconcebible que sacudirá los cimientos de una aparentemente idílica comunidad escocesa.

Tom es un médico de cabecera muy querido en un pequeño pueblo escocés, Kirkdarroch, donde vive con su esposa Kate, una maestra de escuela primaria, y sus hijas pequeñas. La mejor amiga de Kate es Jess, quien se mudó al pueblo hace seis años y se casó con Steve, el sargento de la policía local. Una noche, tras un trágico incendio en casa de Tom y Kate, el cuerpo sin vida de la mujer y las niñas es rescatado de las llamas mientras Tom logra salir con vida. La conmoción inicial da paso a la perplejidad cuando se descubre que Kate y sus hijas no murieron en el incendio. La comunidad empieza a comprender que lo que ha ocurrido va mucho más allá de lo que habían imaginado en un principio. (Filmin)

Dónde se puede ver la serie

Preámbulo

Nada que comience con un coro de niños cantando de fondo de manera un poco tétrica puede deparar nada bueno y, en esta ocasión, las imágenes lo demuestran. El interior de una casa destruida tras el fuego se alterna, mediante montaje en paralelo, con una fiesta de los habitantes de un pequeño pueblo escocés. Pequeños detalles como quemaduras o miradas que no pasan inadvertidas anuncian tormenta.

Tras esta poco sorprendente premisa, El incendio (Deadwater fell) consigue enganchar al espectador elevando las expectativas cuando Steve (Matthew McNulty), policía y amigo de Tom, recorre la casa entre llamas y descubre una puerta cerrada con candado por fuera. Ahora sí, esto se pone interesante.

El incendio (Deadwater fell)

Sospechosos evidentes

El incendio (Deadwater fell) gira en torno al personaje más sospechoso de la muerte de la familia en un intento bastante vago de evitar el foco sobre lo que realmente escondía el fuego. A pesar de la firme intención de mantener al espectador en el camino manipulando sus deducciones, no es difícil mirar a los lados y descubrir la realidad en un par de vistazos. Al final, cuando se cierra la investigación, el resultado es mucho menos inesperado de lo que cabe pensar de un thriller como este, lo que no significa no haberlo disfrutado.

Los flashback se convierten en un recurso habitual conforme avanza la trama y los secretos salen a la luz. El montaje de las escenas del pasado varía en función de los ojos que la ven, lo que permite al espectador conocer a cada personaje en momentos diferentes mientras, en su cabeza, monta el rompecabezas. El medio habitual para mantener la expectación en este tipo de ficción.

David Tennant

El criminal mejor que el crimen

Lo más significativo de El incendio es su reparto. David Tennat (Doctor Who, Broadchurch), Cush Jumbo (The Good Wife), Matthew McNulti (The Terror) y  Anne Madeley (Patrick Melrose). Los cuatro personajes principales consiguen darle a la serie un fondo muy interesante aun en los momentos más vagos y lentos de la historia. Todos ellos consiguen expresar mucho más por lo que callan y por cómo se comportan que por los diálogos que mantienen.

El subtexto es el motor de cada escena, lo que aumenta el atractivo de la ficción más allá de la resolución del crimen. Lo emocionante son los personajes, sus luces y sombras, sus conflictos internos, independientemente de quién encendiera la mecha.

El incendio (Deadwater fell)

Conclusión de 'El incendio (Deadwater fell)'

Una trama bien planteada con los elementos necesarios para enganchar al espectador. Aunque cuatro capítulos son suficientes para resolver el misterio, quizá incluso tres, no habría estado de más profundizar en los personajes por el puro gusto de recrearnos en todas sus caras. Sin duda lo más interesante de El incendio (Deadwater fell).