En 2014, Paul Thomas Anderson con Puro vicio decidió adaptar a la gran pantalla Inherent Vice (2009), una de las novelas más notables del norteamericano Thomas Pynchon, escritor posmoderno por excelencia. Se trata de dos creadores que, a través de medios diferentes, utilizan el relato para contar de una forma singular. Nada tiene que ver con el canon narrativo más tradicional.

De ahí que la literatura de Pynchon haya sido presa de la crítica y que Anderson sea catalogado como un director de cine de autor; no sigue el modelo cinematográfico clásico —qué decir de los patrones hollywoodienses— y crea un estilo propio e inconfundible con la película. Inherent Vice, la obra de Anderson, es la primera adaptación de una de las obras de Thomas Pynchon —la única novela adaptable o, al menos, la menos complicada— al lenguaje del cine (y la única hasta el momento).

Crítica de ‘Inherent Vice (Puro vicio)’

Película. Inherent Vice (Puro vicio)

Título: Puro vicio
Título original: Inherent Vice

Joaquin Phoenix (Larry "Doc" Sportello)
Josh Brolin (Teniente Det. Christian F. "Bigfoot" Bjornsen)
Katherine Waterston (Shasta Fay Hepworth)
Owen Wilson (Coy Harlingen)
Reese Witherspoon (Diputado D.A. Penny Kimball)
Benicio del Toro (Sauncho Smilax, Esq)
Joanna Newsom (Sortilège)
Martin Short (Dr. Rudy Blatnoyd, D.D.S.)
Hong Chau (Jade)
Jena Malone (Hope Harlingen)
Jordan Christian Hearn (Denis)
Michael Kenneth Williams (Tariq Khalil)
Martin Donovan (Crocker Fenway)

Año: 2014
Duración: 148 min.
Director: Paul Thomas Anderson
Guion: Paul Thomas Anderson. Novela: Thomas Pynchon
Fotografía: Robert Elswit
Música: Jonny Greenwood
Género: Comedia. Intriga
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Tráiler de 'Puro vicio'

Sinopsis de Puro vicio

Cuando la ex mujer del detective privado Doc Sportello se presenta repentinamente con una historia sobre su actual novio, un promotor inmobiliario multimillonario del que acaba de enamorarse, y sobre un complot de su mujer y el novio de ella para secuestrarlo y meterle en un manicomio… bueno, es fácil para ella decirlo.

Son los finales de los psicodélicos 60, la paranoia domina el día y Doc sabe que “amar” es otra de esas palabras que está de moda decir, como “viaje” o “fabuloso”, y que están siendo usadas excesivamente— excepto que ésta normalmente conduce a problemas.

Con un reparto de personajes que incluye surfistas, estafadores, drogadictos y roqueros, un usurero homicida, detectives de la policía de Los Ángeles, un saxofonista clandestino y una misteriosa entidad conocida como Colmillo Dorado, que podría ser solo una tapadera para evadir impuestos diseñada por algunos dentistas… la obra de Thomas Pynchon es por una parte una novela negra y por otra un divertimento psicodélico. (Warner Bros Pictures España)

• Premios Oscar: Nominada a Mejor guión adaptado y mejor vestuario. 2014
  • Globos de Oro: Nominada a Mejor actor - Comedia/musical (Phoenix). 2014
  • National Board of Review: Mejor guión adaptado, Top 10. 2014
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor banda sonora. 2014
  • Premios Independent Spirit: Premio Robert Altman. 2014
  • Satellite Awards: 3 nominaciones inc. actriz de reparto (Waterston). 2014
  • Critics Choice Awards: 4 nominaciones incluyendo Actor secundario (Brolin). 2014
  • Asociación de Críticos de Chicago: 3 nom. incl. Mejor actor secundario (Brolin). 2014
  • Asociación de Críticos de Boston: Mejor uso de la música en un film. 2014
  • Círculo de Críticos de San Francisco: Mejor guion adaptado. 3 nominaciones. 2014

Novela. Inherent Vice

Inherent Vice

• Editorial ‏ : ‎ Maxi-Tusquets (4 marzo 2014)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 432 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8483838524
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8483838525
  • Peso del producto ‏ : ‎ 280 g
  • Dimensiones ‏ : ‎ 12.5 x 2.4 x 19 cm

Donde comprar la novela

Oferta
Vicio propio: 41 (MAXI)
  • Pynchon, Thomas (Autor)

Posmodernismo

Thomas Pynchon, rey de la moralidad irónica estadounidense, ha examinado a conciencia la historia de los Estados Unidos desde su nacimiento, centrándose principalmente en el último siglo y abarcando con sus críticas hasta nuestros días. El cine de Anderson es una de las manifestaciones más logradas del posmodernismo literario —del que Pynchon es uno de los grandes pilares— en el cine, como mínimo desde la segunda mitad de la década de los 70 hasta la actualidad.

En el asfalto gris de las calles californianas, entre las ondas electromagnéticas y los jadeos de las copulaciones, se destaca la pureza del amor; intacta e inmaculada como en la memoria y atravesada por la lente sucia de una cámara. Como cualquier autor posmoderno, la película de Anderson encierra el paradójico sentido de la vida en un envoltorio de referencias e interpretaciones.

El protagonista, Sportello (Joaquin Phoenix), es una especie de Bukowski que ve perturbada su tranquilidad, provocada por un exceso de drogas, cuando regresa a casa su viejo amor, Shasta Fay Hepworh (Katherine Waterston). La chica le pide a Doc ayuda con un problema personal: frustrar la conspiración que se está ideando contra su amante, el magnate Mickey Wolfmann, cuya esposa —también adúltera— está pensando en ingresarlo en un manicomio. Para Doc, que inevitablemente acepta el trabajo, será solo el punto de partida de una serie de eventos extraños, aparentemente sin relación entre sí.

Puro vicio