Crítica de “Jefe” dirigida por Sergio Barrejón | Cómo ser un JEFE de cabeza a los PIES

Jefe tras su paso por el reciente Festival de Málaga donde se presentó fuera de concurso llega a las salas de cine españolas. La ópera prima de Sergio Barrejón, protagonizada por Luis Callejo y Juana Acosta, y escrita por Natxo López (“Acantilado“), es una comedia que nos presenta a César, ese jefe al que todos odian, algunos adulan y al que nadie dice la verdad; el gran empresario de éxito al borde del precipicio. Estreno el 6 de Julio.

Jefe

Crítica de Jefe

Título: Jefe
Título original: Jefe

Luis Callejo (César)
Juana Acosta (Ariana)
Carlo D’Ursi
Josean Bengoetxea
Bárbara Santa-Cruz
Dalila Carmo
Maika Barroso
Adam Jezierski
Sergio Quintana
Teo Planell
Diana Lázaro

Año: 2018
Duración: 90 min.
País: España
Director: Sergio Barrejón
Guion: Natxo López, Marta Sofía Martins
Fotografía: Antonio J. García
Música: Jimmy Barnatán
Género: Comedia
Distribuidor:  Super 8 Media

Tráiler

César es el JEFE de una exitosa empresa valorada en muchos millones de euros. Uno de esos jefes que creen estar por encima del bien y del mal, probablemente a punto de ser denunciado por acoso laboral y con algún que otro vicio… Un “capullo” de toda la vida. Solo que éste, está a punto de recibir la hostia de su vida y encima, un lunes. (Super 8 Media)

La importancia de escuchar

¿Quién no ha soñado alguna vez con arrancarle la cabeza a su Jefe?

Cesar (Luis Callejo) es el jefe de una multinacional. Es un empresario cocainómano, putero, mal hablado, abusón, homófobo, de los que dice la palabra “cojones” como unión entre frases. Casi lo típico. Sí, CASI. Sería el arquetipo de jefe perfecto sino fuera porque es el único empresario que no ha hecho un ERE en su vida.

Jefe

Jefe es de esas pocas películas que habla sobre la importancia de ESCUCHAR. Escuchar de verdad, desde el interior, desde la comprensión. En el cine se ha hablado bastante de la mirada, ¿pero cuántas películas conoces que hablen sobre escuchar? ¿y españolas? empresa durante la crisis, un auténtico sin vergüenza que se niega a despedir a sus empleados cuando los errores los han cometido él y su junta. Para los seguidores de Black Snyder es su particular escena de “Salva al gato”, para el resto de espectadores, es la empatía pura y dura que te engancha a este personaje.

Comedia para echarse a llorar de risa

Cesar no tiene a donde ir y vive en la oficina, donde se encierra una semana para evitar que la empresa vaya a pique. Todo le va mal, su vida se ha ido a la ruina. Su empresa está en quiebra, perseguida por Hacienda, su vida familiar y sentimental está hundida, y además está enganchado a la coca. Solo su relación con Ariana (Juana Acosta), la limpiadora del turno de noche le dará las fuerzas necesarias para seguir luchando.

Jefe

Es una situación para echarse a llorar. Pero ahí está el punto fuerte de Jefe, que quizás llorar sea lo último que hagas. Es comedia de la buena, ¿Cómo puede ser este tema divertido? Jefe es una comedia de verdad, en la ruina saca la risa gracias a la situaciones, a la “incomunicación” de los personajes, y especialmente por la construcción sólida de nuestro protagonista, que se come la pantalla entera y que es capaz de pasar de la repulsión más absoluta a la cercanía más íntima sin cambiar de plano, lo que no hace más que demostrar que Luis Callejo es de los mejores actores actuales que tenemos en España.

Si te gustan las historias con guiones bien atados, donde todo tiene un sentido, donde cada elemento tiene su lugar, estamos hablando de Jefe.

Muy interesante la presentación de los personajes principales, donde la cámara se mueve de pies a cabeza, literal, para luego contextualizarlos en una situación donde su dignidad está totalmente mermada.

CALIFICACIÓN: 7/10

Reportaje de Jefe en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Director de Cine, Realizador, Guionista y Ayudante de Dirección. CEO de la Productora Audiovisual Filmakers Monkeys.
Ha trabajado en varios largometrajes y proyectos como Primer Ayudante de Dirección, entre ellos el ultimo de Mariano Barroso (Ganador de dos Goyas), “Media hora (y un epílogo)”, etc. Y en decenas y decenas de cortometrajes como “Vida en Marte” (Luis Callejo, Marina Salas), “El Atasco” (Belén Rueda), “Cortopatía”, “La Lección” (Juan Fernández, Jaime Pujol), “Amancio” (Felipe Vélez).

A los 17 años comenzó a escribir guiones de “Stand Up Comedy” y a los 19 años ya actuó para el canal de TV “Paramount Comedy”.
Ha sido consultor y analista de guiones en España y México, así como Jurado de Diversos Festivales (Festival de Hermosillo, México y Cortoespaña). Actualmente es el Jefe del Departamento de Comunicación de La Factoría del Guión. Ha sido profesor de Guión Cinematográfico en Medio Visual Studios y en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

Es Director/Realizador freelance con años de experiencia. Dirigiendo dos documentales corporativos para la OMS, y realizador para productoras como 2Cilindros o StudioBanana.

Entre sus principales cortometrajes está el premiado e internacionalmente reconocido cortometraje “82 años” protagonizado por Manolo Zarzo ( número 39 de la academia de Cine y leyenda del cine español), ganador del festival de cine “Circulo de Arte” (Toledo), entre otros. Y “Al Otro lado del Escritorio”.

Director y fundador de la productora de cine Filmakers Monkeys especializada en cine y branded content, y del festival de cine Terror Frame Fest.

Actualmente es el director de los audiovisuales del musical “¡Arrea!”, musical del mítico grupo Mama Ladilla, a la vez que prepara la producción de su primer largometraje como director y su siguiente largometraje como 1º Ayudante de Dirección.

Néstor López

Director de Cine, Realizador, Guionista y Ayudante de Dirección. CEO de la Productora Audiovisual Filmakers Monkeys. Ha trabajado en varios largometrajes y proyectos como Primer Ayudante de Dirección, entre ellos el ultimo de Mariano Barroso (Ganador de dos Goyas), “Media hora (y un epílogo)”, etc. Y en decenas y decenas de cortometrajes como “Vida en Marte” (Luis Callejo, Marina Salas), “El Atasco” (Belén Rueda), “Cortopatía”, “La Lección” (Juan Fernández, Jaime Pujol), “Amancio” (Felipe Vélez). A los 17 años comenzó a escribir guiones de “Stand Up Comedy” y a los 19 años ya actuó para el canal de TV “Paramount Comedy”. Ha sido consultor y analista de guiones en España y México, así como Jurado de Diversos Festivales (Festival de Hermosillo, México y Cortoespaña). Actualmente es el Jefe del Departamento de Comunicación de La Factoría del Guión. Ha sido profesor de Guión Cinematográfico en Medio Visual Studios y en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja). Es Director/Realizador freelance con años de experiencia. Dirigiendo dos documentales corporativos para la OMS, y realizador para productoras como 2Cilindros o StudioBanana. Entre sus principales cortometrajes está el premiado e internacionalmente reconocido cortometraje “82 años” protagonizado por Manolo Zarzo ( número 39 de la academia de Cine y leyenda del cine español), ganador del festival de cine “Circulo de Arte” (Toledo), entre otros. Y “Al Otro lado del Escritorio”. Director y fundador de la productora de cine Filmakers Monkeys especializada en cine y branded content, y del festival de cine Terror Frame Fest. Actualmente es el director de los audiovisuales del musical “¡Arrea!”, musical del mítico grupo Mama Ladilla, a la vez que prepara la producción de su primer largometraje como director y su siguiente largometraje como 1º Ayudante de Dirección.