José Coronado es uno de los actores más reconocidos en el panorama español, tanto en cine como televisión. Nominado, en la 33.ª edición de los Premios Goya, al mejor actor por ‘Tu hijo’, es la cuarta vez que optará por el preciado cabezón y la segunda como actor protagonista. Si se lo llevase, no sería algo nuevo para él, dado que ya se alzó con el galardón en 2011 al mejor actor por ‘No habrá paz para los malvados‘.

Durante la fiesta de la 33.ª edición de los Goya, el pasado 14 de enero, el madrileño pudo charlar con Cinemagavia y dar sus impresiones de esta nueva entrega de los premios de la Academia de Cine Español. Además, también aprovechó para contarnos qué se le pasa por la cabeza momentos previos a saber quién es el ganador y cuáles son sus planes de futuro, tanto a nivel profesional como personal.

Tu Hijo

Nervios de Goya

José Coronado nos contó cómo está viviendo esta nominación, la única para la película ‘Tu hijo‘. «He estado cuatro veces nominado, pero muy contento con la nominación con esta película porque la tengo mucho cariño. Es una película muy difícil, es tremendamente honesta y valiente. Es necesaria para que la vea todo el mundo y reflexione sobre el mundo en el que vivimos y sobre la dificultad de comunicación entre generaciones», expresó visiblemente emocionado.

El actor recordó la dureza del rodaje del film, que tuvo ciertas complicaciones, dado que el madrileño se rompió una costilla durante el rodaje de la película: «Tuvimos que parar una semana y venían lluvias, venía la feria de Abril, había que terminar… Como amo este oficio por encima de todo, no hay sarna que con gusto no pique«. Además, confesó que «lo he pasado francamente mal».

Sin embargo, Coronado no dudó en explicar que «hay algo que nos pasa a los actores cuando salimos a escena a rodar o se abre el telón, se van los dolores. Yo he hecho teatro con dolor de muelas. Es abrir el telón y se me ha pasado el dolor hasta que se cerraba el telón». Él mismo reconoció que «no te voy a decir que no me dolía la costilla, pero era tanto el disfrute que tenía de contar lo que queríamos contar que para adelante».

José Coronado y el beso con Maribel Verdú

Guiño a Sevilla ¿y Maribel Verdú?

Una de las modificaciones que ha impactado en el público es el cambio de sede de la gala de la 33.ª edición de los Premios Goya. En esta ocasión, se realizarán en Sevilla. Curiosamente, el rodaje de ‘Tu hijo‘ se realizó en la ciudad andaluza, por lo que José Coronado bromeó sobre esta coincidencia: «Nuestra película la hicimos en Sevilla íntegramente, no sé si es un guiño… A ver si nos lo llevamos a casa«, aunque luego matizó que «me da igual, no espero ganar, quiero decir que ya he ganado estando aquí».

Maribel Verdú fue la encargada de darle el único Goya que tiene por el momento, por lo que le comentamos si debería estar ahí para traerle suerte: «Si está Maribel, Sevilla… A ver qué pasa», comentó el actor pícaro. Además de recordar el famoso beso que se dieron con mucha efusividad: «Sí, yo también se lo di», recordó con cariño a la famosa actriz.

José Coronado ganando su primer Goya

José Coronado y los premios

Con apenas unas semanas a la espera de que se celebren los Premios Goya, le preguntamos a José Coronado sobre qué se le pasa por la cabeza momentos previos a que se oigan el nombre del afortunado. «Yo lo viví en los Forqué con Antonio de la Torre, creo que ahí va con la honestidad de cada uno«.

También explicó que depende de la situación y la persona agraciada: «Si se lo lleva alguien con algo que no me ha gustado, pues hago de actor y pongo cara de nada. Pero a mí, por ejemplo, si veo que es un compañero al que tengo cariño como Antonio de la Torre, que es un buen compañero, generoso y que encima, ha hecho un trabajón, pues me alegro mucho».

Coronado admitió que el cine «es una profesión de envidias», concluyendo que «no te voy a decir que no me ha dado envidia cuando he visto a algún compañero hacer algún personaje que me hubiera gustado hacer, pero yo creo que cuando estamos nominados, el premio ya lo tenemos». Sobre si valora más la audiencia o los premios, el madrileño lo tiene claro: «Prefiero el éxito de la audiencia, prefiero que vengan a verme, ya sea cine o televisión. Prefiero que venga a verme mucha gente a tener un premio, ¿no?».

José Coronado

Parón artístico y nuevos proyectos

José Coronado admitió que ha decidido darse un respiro en su carrera profesional durante unos meses. Tras el ataque al corazón que sufrió y algunos problemas de salud, el actor está disfrutando de una temporada de relajación. «Leer, dormir, comer, estar con la familia, con los amigos… Hacer todo lo que llevo años sin poder hacer, porque gracias a Dios tenía mucho trabajo«, nos contestó sobre a qué se dedica en este tiempo de relax. «Llevo ya bastantes años sin parar y ahora me voy a permitir unos mesecitos para mí. Luego hay cositas por ahí», nos contó dejando la puerta a futuros proyectos.

Sobre los distintos proyectos en los que ha estado inmerso, nos contó cuál es su baremo para escoger: «Intento darle a todo. Yo he hecho de todo, siempre. Al principio porque tenía que aprender, sigo aprendiendo, pero necesitaba esa función vital de aprender. Por lo tanto, toreaba cualquier vaquilla, que ya saldrían los miuras. Cuando ya he tenido la oportunidad de elegir, lo que me gusta es: ni convertirme en solo cine de autor, ni en pelotazos. Me encanta hacer ‘Es por tu bien‘ y creo que también es importante que haga películas como ‘Tu hijo‘ para que coja un poco de, no sé, prestigio o ser portador de algo diferente en la sociedad».

Veremos si es el agraciado en llevarse el cabezón al mejor actor protagonista el próximo 2 de febrero en la gala de la 33.ª edición de los Premios Goya en Sevilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí