Inspirada en hechos reales, Joy (2015), es una película reflejo del sueño americano, que nos cuenta la historia de una mujer que cada día debe enfrentarse a un nuevo desafío pero, ninguno de ellos guarda relación con llevar la vida con la que siempre soñó. Hasta que un día, la idea del desarrollo de producto innovador comienza tomar forma en su cabeza y ya nada conseguirá hacerla volver a su vida anterior. Dirigida por David O. Russelly (Ámsterdam) con Jennifer Lawrence (Sin malos rollos, No mires arriba) como protagonista, la película se estrenó en pantalla grande el 8 de enero de 2016.



Joy (2015)

Crítica de Joy (2015)

Ficha Técnica

Título: Joy
Título original: Joy

Reparto:
Jennifer Lawrence (Joy)
Robert De Niro (Rudy)
Bradley Cooper (Neil Walker)
Isabella Rossellini (Trudy)
Diane Ladd (Mimi)
Edgar Ramirez (Tony)
Virginia Madsen (Terry)
Elisabeth Röhm (Peggy)
Dascha Polanco (Jackie)
Jimmy Jean-Louis (Touissant)
Madison Wolfe (Peggy de joven)
Erica McDermott (Mujer del estacionamiento)
Isabella Crovetti-Cramp (Joy de joven)

Año: 2015
Duración: 116 min.
País: Estados Unidos
Director: David O. Russell
Guion: David O. Russell, Annie Mumolo
Fotografía: Linus Sandgren
Música: David Campbell, West Thordson
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Twentieth Century Studios España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de Joy (2015)

Sinopsis de Joy (2015)

Joy es una mujer de unos treinta años, con dos hijos, un ex marido que vive en su sótano, una madre en su salita pegada a un culebrón interminable y un padre que viene y va. Todo ello, en una casa caótica, en la que el único apoyo que encuentra Joy es su abuela, la narradora de la historia.

De pequeña Joy deseaba ser inventora pero, el divorcio de sus padres y su joven matrimonio parecen truncar sus sueños. Sin embargo, un incidente en un barco logra que Joy redescubra quién es y qué ha querido siempre y que no pare hasta conseguirlo. (Twentieth Century Studios España)

Dónde se puede ver la película en streaming



Una historia que refuerza y hacer chirriar el sueño americano 

Como es clásico en el cine de David O. Russelly combina el drama, el humor y las historias carismáticas para abordar temas como la salud mental, las disfunciones familiares y la búsqueda del sueño americano. De ahí que se haya escogido la historia real de Joy Mangano,  una mujer que con 33 años, separada y con 3 hijos desarrolló todo un sistema empresarial y que ha servido como inspiración para miles de mujeres americanas. Es un reflejo del clásico sueño americano, que en este caso; se cumple. Y con una protagonista mujer, narrada desde un punto de vista sentimental y en ocasiones, demasiado edulcorado.

Aunque el guión no lo subraya de forma explícita, deja entrever que gran parte de las dificultades que enfrenta de Joy tienen que ver con ser una mujer en busca de un hueco en un mundo de hombres. La perspectiva de género está presente a lo largo de Joy (2015) pero como un elemento más de la subtrama. Al igual que ocurre con las disfuncionalidades en las relaciones familiares, en las que se estereotipa in extremis a cada personaje en sus roles para reforzar las dinámicas y tensiones de la narrativa.

Sin embargo, el desarrollo del guión es bastante plano, cayendo en el recurso fácil del sentimentalismo para que el espectador conecte con las desgracias, meteduras de pata y complicaciones de la vida de Joy y con cambios de ritmo que combinan una lectura de guión a modo telenovela con el tono de humor que caracteriza al cine de David O. Russelly. Aunque la película es una fuente de inspiración para las miles de mujeres que como Joy que quieren luchar por sus sueños, no tiene el gancho ni la profundidad suficiente para convertirse en una película que trascienda. 

Joy (2015)

Jennifer Lawrence, estrella de la película 

Jennifer Lawrence encarna a Joy, en una actuación impecable, que destaca por la autenticidad y la profundidad y por la que también ganó un Globo de Oro y estuvo nominada al Oscar como mejor actriz. Consigue elevar el nivel de Joy (2015), compensando las debilidades del guión y aportando carisma a su personaje.

No nos queda duda de que es una de las actrices favoritas de David O. Russelly que ya ha contado con ella para otras películas como “La gran estafa americana” (2013) y “El lado bueno de las cosas” (2012), en papeles con un trasfondo del personaje que resultan bastantes similares. Su actuación es la clave del éxito en taquilla y eclipsa a sus compañeros de reparto, como Robert De Niro, Bradley Cooper y Dascha Polanco.

El arco del personaje pasa por diferentes fases; al inicio de la narrativa Joy es una mujer con mucha fortaleza pero, sin voz propia, que acepta, asume y continúa sin darle más importancia. A medida que la narrativa avanza y Joy se reconcilia con ella misma y recupera sus sueños se va alejando de esa imagen dulce y complaciente, convirtiéndose en una mujer segura de sí misma, valiente y empoderada.

Nos refleja y se adentra en dos formas muy diferentes de ser una mujer válida, independiente y matriarca. Pero siempre, siendo el pilar de esa familia, consiguiendo que pase lo que pase los cimientos no se derrumben sobre los suyos.

Joy (2015)

Una historia cargada de esperanza pero…

Sin lugar a dudas, Joy (2015) es una historia cargada de esperanza, que nos recuerda que se puede empezar de cero independientemente de la edad o de las circunstancias. Sin embargo, parece que la perseverancia y el trabajo duro son los únicos factores que influyen en el éxito, pero Joy también tiene oportunidades y contactos que sumados a su coraje son el puente que necesita.

Pese a todo ello, Joy es una película que por su forma, su carisma y actuaciones es perfecta para disfrutar y transmitir un mensaje de esperanza y fortaleza.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí