No mires arriba es la nueva película del aclamado director Adam McKay; una sátira estridente sobre la convulsa y enfermiza sociedad moderna. Tirando de un elenco lleno de estrellas y del humor que tanto caracteriza a McKay, esta película se presenta como una sátira bastante cercana a la realidad presente. Dentro del contexto apocalíptico en el que se desarrolla la cinta, se abordan temas como el de la incomunicación de la sociedad occidental con los problemas reales, al igual que el patetismo y decadencia frívola al que nos ha llevado el capitalismo salvaje. Una cinta que a fin de cuentas, genera carcajada y llanto a la vez, sacando a relucir la pantomima diaria que profesamos. Estrenada el 10 de diciembre de 2021 en un número limitado de salas de cine.

La película está protagonizada por Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Meryl Streep, Timothée Chalamet o por Ariana Grande, entre muchos otros. No mires arriba se estrenó el pasado viernes 24 de diciembre, a través de la plataforma de streaming de Netflix. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

No mires arriba (No miren arriba)

Crítica de 'No mires arriba'

Título: No mires arriba
Título original: Don't Look Up

Leonardo DiCaprio (Dr. Randall Mindy)
Jennifer Lawrence (Kate Dibiasky)
Meryl Streep (President Orlean)
Jonah Hill (Jason Orlean)
Rob Morgan (Dr. Teddy Oglethorpe)
Mark Rylance (Peter Isherwell)
Tyler Perry (Jack Bremmer)
Timothée Chalamet (Yule)
Ron Perlman (Benedict Drask)
Ariana Grande (Riley Bina)
Kid Cudi (DJ Chello)
Cate Blanchett (Brie Evantee)
Tomer Sisley (Adul Grelio)

Duración: 145 min.
Director: Adam McKay
Guion: Adam McKay. Historia: Adam McKay, David Sirota
Fotografía: Linus Sandgren
Música: Nicholas Britell
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Tripictures

Tráiler de 'No mires arriba'

No mires arriba narra la historia de dos astrónomos mediocres que deben emprender una gira mediática descomunal para avisar a la humanidad de la llegada de un cometa que va a destruir la Tierra. (Netflix)

La más estridente de todas

Puede que No mires arriba sea la película más llevada a lo histriónico del director; algo que puede generar división de reacciones en el público. Dado el momento que estamos viviendo en la actualidad, encuentro acertado que McKay haya querido tirar de más sarna de la costumbre, para reflejar a través del humor la ridiculez y patetismo que alimentamos. La película consigue con bastante notoriedad, ese agobio y frustración que nace de presenciar la total y absoluta ignorancia. Al encontrarnos  en un momento tan delicado, qué mejor que tirar de comedia para llegar de mejor forma al espectador.

No mires arriba es un ejercicio fílmico, donde la realidad actual se convierte en una película de Netflix. Todos los personajes parecen sacados del árbol genealógico de los Trump o los Kardashian, haciéndolos detestables y carismáticos para el público. Uno encuentra demasiadas semejanzas, incluso en una película tan paródica como esta, lo que habla  bien del guion y de la construcción de los distintos personajes.

No mires arriba
Copyright NETFLIX

Muchos nombres

No mires arriba cuenta con un sinfín de caras reconocibles, desde la pareja protagonista conformada por Jennifer Lawrence y Leonardo DiCaprio, hasta la afamada cantante estadounidense Ariana Grande. Es innegable que uno de los principales reclamos de la cinta, es precisamente el hecho de que tenga  tantas estrellas del mundo del entretenimiento. En general, considero que está bastante medido el protagonismo de los personajes secundarios, dejando todos ellos momentos de destello.

Volviendo a la actuación de la pareja conformada por Lawrence y DiCaprio, se puede decir que cumplen con sus respectivas actuaciones. Quizás DiCaprio se vea extremadamente exagerado, pero su carisma y buen hacer como actor acaban sobresaliendo. No sé si estoy solo en esto, pero no me cabe duda que el mejor personaje y la mejor actuación de este film, es el de Jennifer Lawrence. Se agradece que en el tono exacerbado que maneja el film, haya un personaje que de un mayor equilibrio.

Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence
Copyright NETFLIX

La incomunicación con la realidad

Lo más fascinante de la película No mires arriba, es como retrata la sociedad adormecida por las frivolidades del día a día. Ante un hecho tan definitivo como la extinción de la raza humana, la mayoría de personajes no acaban por tomárselo en serio, hasta que ven el final de frente. Me parece que es una llamada de atención, por muy obvia y redundante que pueda ser, el hecho de que se nos recuerde lo realmente desconectados que estamos de las cosas que verdaderamente importan en la vida.

Tal y como se ha dicho antes, McKay es un gran guionista que siempre viene con grandes tramas y personajes, algo que no es una excepción en No mires arriba. El tono exagerado del que hablamos, sabe llevarlo en ambas direcciones, tanto a nivel humorístico, como a nivel de puro drama. Le pega una bofetada a la manera de hacer política, de hacer televisión o a la simple  manera que tenemos de comunicarnos los unos con los otros hoy en día.

No mires arriba
Copyright NETFLIX

Conclusión de 'No mires arriba'

No mires arriba es una sátira que ejemplifica muy bien el momento de total desconexión de las sociedades occidentales, con respecto a los problemas reales que atravesamos como seres humanos. Adam McKay lleva a cabo su película más estrambótica y más llevada a la exageración, por lo que es entendible que esta cinta suscite diferentes reacciones en el público.

Cuenta con un elenco de actores de primera línea, destacando los papeles protagonistas de Jennifer Lawrence y de Leonardo DiCaprio. En definitiva, una cinta que te hará reír y llorar por la absoluta ignorancia que a veces demostramos los seres humanos. No es de las mejores películas del año, pero merece la pena ser vista.

Reportaje de No mires arriba en Días de Cine TVE