Crítica de Juego de Ladrones. El Atraco Perfecto dirigida por Christian Gudegast

Christian Gudegast hasta ahora conocido como guionista por “Diablo (A Man Apart)” y “Objetivo: Londres” debuta como director con Juego de Ladrones, El Atraco Perfecto filmando su propio guion. Este thriller de acción protagonizado por Gerard Butler (“300“), 50 Cent (“Plan de Escape“), Pablo Schreiber (“Orange is the new black“) y O’Shea Jackson Jr. (“Godzilla”) ha sido una de las sorpresas de la taquilla en EEUU, confirmando la producción de una segunda parte. Estreno el 6 de Abril.



Juego de Ladrones, El Atraco Perfecto

Crítica de Juego de Ladrones. El Atraco Perfecto

Ficha Técnica

Título: Juego de ladrones. El atraco perfecto
Título original: Den of Thieves

Reparto:
Evan Jones (Bosco)
Gerard Butler (Nick Flanagan)
Pablo Schreiber (Merrimen)
Sonya Balmores (Malia)
50 Cent (Levi Enson)
Maurice Compte (Benny ‘Borracho’ Megalon)
O’Shea Jackson Jr. (Donnie Wilson)
Brian Van Holt (Murph)
Jordan Bridges (‘Lobbin’ Bob’ Golightly)
Eric Braeden (Ziggy Zerhusen)
Jermaine Rivers (Jackson)
Meadow Williams (Holly)
Michael Papajohn (Guardia)
Lewis Tan (Actor)
Oleg Taktarov (Alexi)
Mo McRae (Gus Henderson)
Dawn Olivieri (Debbie)
Cooper Andrews (Mack)

Año: 2018
Duración: 140 min.
País: Estados Unidos
Director: Christian Gudegast
Guion: Christian Gudegast, Paul Scheuring
Fotografía: Terry Stacey
Música: Cliff Martinez
Género: Acción
Distribuidor: Diamond Films España

Tráiler

Donde comprar la película

Juego de ladrones. El atraco perfecto [Blu-ray]
  • Cameo (08/22/2018)
  • Tiempo de ejecución: 140 minutos
  • Gerard Butler, Pablo Schreiber, O'Shea Jackson Jr, Curtis '50 Cent' Jackson, Sonya Balmores
  • Español, Inglés

Sinopsis

Todos los días, el banco de la Reserva Federal de Los Ángeles saca de la circulación 120 millones de dólares en efectivo. Un grupo de experimentados ladrones planea su gran atraco final: robar esos 120 millones, pero el departamento del Sheriff de Los Ángeles, la brigada más temida de la ciudad liderada por “El gran Nick” (Gerard Butler), no está dispuesto a ponérselo fácil. Adelantarse a ellos y llegar los primeros al dinero será su máximo reto.



Situemos la acción

Dando vueltas sobre sí misma desde el principio, Juego de Ladrones El Atraco Perfecto se abre con una estadística sobre robos de bancos que ocurren cada 48 horas en Los Ángeles, la capital de robo de bancos del mundo. A partir de ahí, el guión de Christian Gudegast y Paul Scheuring quiere difuminar la línea entre los buenos y los malos, los policías y los ladrones.

Juego de Ladrones

Juego de Ladrones El Atraco Perfecto se centra en un equipo de robo de élite de bancos con formación militar, que planean irrumpir en el Banco de la Reserva Federal de Los Ángeles, su mayor robo hasta el momento. Ellos están siendo seguidos de cerca por Nick Flanagan (Gerard Butler), Sheriff local de Los Ángeles, que ha estado monitorizando a la pandilla y no se detendrá ante nada hasta verlos detenidos, creyendo que son responsables de numerosos atracos bancarios que se han quedado sin resolver.

Las tensiones aumentan cuando el grupo de experimentados ladrones son acorralados por la policía cuando intentan atracar un banco local y exigen una serie de condiciones. Para ello toman rehenes, a los cuales amenazan con matarlos. Sin embargo, pronto se hace evidente que no todo es lo que parece.

El Juego del Gato y el Ratón

La mayor diversión en Juego de Ladrones es ver como “El gran Nick” (Gerard Butler) y Ray Merrimen (Pablo Schreiber) compiten por todo entre ellos. Ya sea en el campo de tiro, en un duelo dialéctico de palabras o en la cama de una prostituta, los dos hombres alfa, repletos de testosterona, realmente no dejan ni un solo minuto sin exhibir y medir su masculinidad. Todo ello es tan exagerado que resulta hasta gracioso.

Así que el público recibe un variado juego del gato y el ratón entre ladrones y (anti) héroes, que incluso puede traer algunas sorpresas inteligentes e inesperadas. A pesar de un tiempo de duración sorprendentemente largo (casi dos horas y media), Juego de Ladrones es una película entretenida, que no se hace pesada, rodada a un gran ritmo. Los tiroteos prolijamente montados nunca son utilizados como un medio puro para conseguir un fin, sino que están bien integrados en la acción general. Aunque los diálogos permanecen lejos de ser brillantes, son perfectamente pertinentes, naturales, no se sienten impostados y, en algunos momentos, resultan bastante enigmáticos.

Juego de Ladrones

La película tiene una duración de 140 minutos y, aunque como he dicho anteriormente, no resulta pesada, no tiene mucho sentido un metraje tan largo. Muchas secuencias y subtramas podrían haber sido recortadas perfectamente, y de esta forma no dejaría la sensación de estar algo hinchada. Por ejemplo, la subtrama que involucra a la esposa y la hija de “El gran Nick” podría haber sido recortada y seguramente no hubiera afectado ni restado fuerza al resultado final de la película. Estos intentos de agregar dimensión a la vida personal de Nick y Merriman son huecos y no aportan nada a la historia.

Elenco de actores principales

Gerard Butler interpreta un papel que conoce muy bien y tan condicionado lo tiene. Nos referimos al regreso del trágico líder Leónidas de “300″, el hombre desafiante, respetado y apreciado que se ve acorralado en su propia tragedia. La prolongación de ese personaje, el espartano ahora modernizado e integrado en otro campo de batalla, un juego sucio enriquecido por Christian Gudegast a través de una especie de competición entre dos hombres. Dos líderes, cada uno posicionado en un lado de la ley, en una dicotomía ideológica, respetada por todos los miembros de cada bando como si de escuadrones suicidas se tratasen.

Juego de Ladrones

Es bien probable que la mayoría de los aficionados al cine descubran con satisfacción y quizás incredulidad que Gerard Butler ha dejado de ser un actor de mimo. Aquí realiza una gran labor interpretativa como un policía maravillosamente descuidado y sin escrúpulos al que le gusta disparar más allá del objetivo, y que consigue suprimir por completo su acento escocés en este personaje. A destacar también, el magnetismo de O’Shea Jackson Jr. (“Ingrid Goes West“, 2017) como Donnie Wilson. El hijo de Ice Cube, interpreta de forma correcta un personaje interesante y atractivo, clave en la trama, convertido al mismo tiempo en el conductor del robo e informante de la policía.

Sin embargo, el mejor actor del elenco es Pablo Schreiber, que después de numerosas e importantes interpretaciones en series y, sin apenas mucha visibilidad en cines, obtiene ahora su mejor papel para la gran pantalla, como jefe inteligente e intimidante de una pandilla de ladrones. Realiza una actuación más que convincente, la cual seguramente, le abrirá las puertas para próximos proyectos.

Referencia al cine de Michael Mann

La referencia (a veces excesivamente) clara es el cine de Michael Mann. Tanto en forma y contenido como (y sobre todo) en la percepción del robo y en la realización de la película de género como un trabajo de precisión absoluta. Christian Gudegast intenta crear un dinamismo similar entre Gerald Butler, policía, y Pablo Schreiber, ladrón, con los personajes de Robert De Niro y Al Pacino en “Heat“.

Heat [Blu-ray]
  • Fox (03/01/2017)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 169 minutos
  • Robert De Niro, Al Pacino, Val Kilmer, Jon Voight, Tom Sizemore
  • Búlgaro, Finlandés, Holandés, Portugués, Danés, Inglés, Sueco, Español, Francés

Las escenas de acción están rodadas con precisión y el sonido durante cada una de ellas está excelentemente acoplado. Durante sus secuencias de robo y tiroteo, la película ciertamente muestra una reverencia por las tenues y temperamentales tácticas de construcción de tensión del clásico de Michael Mann, lo que hace muy difícil no compararlas.

Parece aspirar a ser una actualización de la Masterpiece “Heat“. Hasta el punto que Ray Merrimen (Schreiber) y Nick Flanagan (Butler) tienen una reunión en un campo de tiro, en clara referencia a una famosa escena de restaurantes en “Heat” donde Lt. Vincent Hanna (Al Pacino) y Neil McCauley (Robert de Nirose encuentran cara a cara, ambos conscientes de la identidad de cada uno. Incluso la búsqueda final de contenedores está claramente tomada de la película de Mann.

Conclusión

La película es un thriller de acción alejado de los típicos policíacos a lo que estamos acostumbrados a ver, debido en parte a que los policías consiguen a su vez ser tan malos o tal vez incluso peores que los ladrones, haciendo la historia aún más interesante. Un guion magníficamente elaborado, que esconde muy bien lo que va a suceder, quienes son los verdaderos villanos y cómo va a terminar la trama.

Juego de Ladrones

Para ser el primer proyecto como director de Christian Gudegast, hace un trabajo bastante notable. Es capaz de crear con gran efectividad buenos momentos de tensión y escenas de acción interesantes, como lo demuestra la escena de introducción que involucra a una camioneta blindada, o la larga secuencia final. Una película que cumple sobradamente con su propósito final: entretener y pasar un buen rato, sin más aspiraciones. Pero una cosa es cierta, la película es mucho mejor de lo que piensas inicialmente cuando lees el elenco de actores protagonistas.

CALIFICACIÓN: 6,5

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing….

Eduargil

Mi afición por el séptimo arte y el gusanillo por escribir me llevaron a crear Cinemagavia. El cine, por supuesto, siempre que puedo, en versión original. Licenciado en Periodismo, Community Management, Ventas, Marketing....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *