Jurassic World Dominion es la tercera entrega de la nueva trilogía de Colin Trevorrow iniciada en 2015. La película no solo sirve como cierre de la nueva trilogía sino que también sirve como cierre de la saga que inició Steven Spielberg en 1993 con una de sus películas más adoradas, Jurassic Park. Se ha estrenado el 9 de junio de 2022 en salas de cine españolas. Puedes leer AQUÍ y AQUÍ otras críticas realizada por Cinemagavia de esta película.

Jurassic World Dominion poster

Crítica de 'Jurassic World Dominion'

Título: Jurassic World Dominion
Título original: Jurassic World Dominion

Chris Pratt (Owen)
Bryce Dallas Howard (Claire)
Laura Dern (Ellie Sattler)
Sam Neill (Alan Grant)
Jeff Goldblum (Dr.Ian Malcom)
DeWanda Wise (Kyla Watts)
Mamadou Athie (Ramsay Cole)
Isabella Sermon (Maisie Lockwood)

Dirección: Colin Trevorrow
Guion: Emily Carmichael, Derek Connolly, Colin Trevorrow. Personajes: Michael Crichton
Música: Michael Giacchino
Fotografía: John Schwartzman
Distribuidora: Universal Pictures
Género: Fantástico. Aventuras

Este verano llega a los cines el épico final de la era Jurassic al juntarse por primera vez dos generaciones. Chris Pratt y Bryce Dallas Howard se unen a la oscarizada Laura Dern, Jeff Goldblum y Sam Neill en Jurassic World: Dominion, una nueva, atrevida y asombrosa aventura que recorrerá todo el planeta.

Dirigida por Colin Trevorrow, el guionista de la saga de Jurassic World, esta nueva entrega transcurre cuatro años después de la destrucción de Isla Nublar. Ahora, los dinosaurios conviven – y cazan – con los seres humanos en todo el mundo. Este frágil equilibrio cambiará el futuro y decidirá, de una vez por todas, si los seres humanos seguirán en la cúspide de los depredadores en un planeta que comparten con los animales más temibles de la creación. (Fuente Dpto. Prensa Universal Pictures International Spain)

Tráiler de 'Jurassic World Dominion'

El cierre de la trilogía y de la saga

Colin Trevorrow inició este secuela/reboot (recuela si queréis) en 2015 con Jurassic World, una película que personalmente me dejó bastante frio porqué pese a que ahora mismo se pueden hacer maravillas con los efectos digitales no dejaba de ser una película que ya habíamos visto mejor contada varias veces. Trevorrow ni tan solo se atrevía a enseñarnos el nuevo parque (que ahora si estaba abierto) y prácticamente no vivíamos, como espectadores, la experiencia del parque de atracciones con dinosaurios. Nuestro Juan Antonio Bayona se atrevió con una segunda parte un poco más oscura y que acababa de establecer las bases de esta nueva trilogía desarrollando más el tema de la modificación genética. En mi opinión creo que al menos consiguió entregarnos una película fresca, pese a que no guste demasiado.

No olvidemos que realmente todo sale de la película de 1993 (que adaptaba la novela de Michael Cripton). Una película que no se ha superado, pese a que se han hecho cinco películas más en la saga. Pero ha vuelto Colin Trevorrow para darle un cierre no solo a su trilogía continuando lo que dejó Bayona abierto sino a la saga entera, des de Jurassic Park. Trevorrow ha conseguido darle un cierre a la "trama genética" que se ha planteado en las nuevas entregas y a la "trama medioambiental" que ya planteaba Spielberg en el 93.

Jurassic World Dominion
Copyright Universal Pictures International Spain

Mucha acción, poca emoción

Jurassic World Dominion es un buen blockbuster. Es entretenida, bonita de ver (la tecnología ha llegado a sitios que nunca habríamos imaginado) y es muy dinámica. Es una película que se toma pocos descansos. Realmente tiene muy buen ritmo. Pero le falta emoción. Está bien apelar a la nostalgia con el cast original de Jurassic Park, pero no solo basta con eso. La película está llena de guiños a toda la saga, e incluso hay guiños de más a Indiana Jones, pero tampoco basta con eso. Creo que la historia empieza muy bien, plantean muy bien los temas a tratar pero no sabe resolver. Cualquier escena de acción es mejor que el fina, que es poco apoteósico. Y lo que sobre todo no es, es emocionante. No tiene demasiada gracia el crossover generacional.

Y puede que la película no sea especialmente emocional pero creo que Colin Trevorrow no es el único culpable. Sí, Michael Giacchino, es el culpable. Michael, como quieres que sepa que estoy en el mundo de Jurassic Park si no me pones el tema de Williams. No me vale medio tema o media fanfarria o cuatro notas cuando sale Alan Grant. Quiero salir del cine sabiendo cantar cada escena, como ocurría antes. Sinceramente, creo que la película tendría más gracia con mejor banda sonora. Es funcional, pero esto no debería ser un blockbuster cualquiera, esto es el maldito Jurassic Park de John Williams.

Jurassic World Dominion

Conclusiones de Jurassic World Dominion

¿Está bien Jurassic World Dominion? Sí, claro que si. Es un blockbuster más que correcto. Ahora bien, no es el final de saga que merece ser. Sobre todo porque en vez de terminar por todo lo alto nos confirma que la única buen es la primera y que las dos segundas partes como mínimo se atreven a algo más. ¿Las terceras? Anti-climáticas. Michael Giacchino, tardaré en perdonarte esta. Ya te puedes estar portando bien en Indiana 5.

Reportaje de Jurassic World 3 Dominion en Días de Cine TVE