Después de pasar Keepers, el misterio del faro (The Vanishing) por el Festival de Sitges, este 25 de enero era la fecha prevista para su estreno en los cines españoles, sin embargo ha sido aplazado dicho estreno por el 1 de Mayo. Se trata de un thriller psicológico dirigido por Kristoffer Nyholm, cuya carrera como director se había centrado hasta ahora en series de televisión (Taboo). El trío protagonista está formado por Gerard Butler (300), Peter Mullan (Redención) y Connor Swindells (Sex Education).

Basada en la leyenda de la isla de Flannan, Keepers, el misterio del faro (The Vanishing) nos cuenta la historia de tres hombres encargados de cuidar un faro en una isla abandonada. Todo parece ir bien hasta que se topan con algo extraño que desencadenará una serie de trágicas consecuencias.



Keepers

Crítica de Keepers, el misterio del faro (The Vanishing)

Ficha Técnica

Título: The Vanishing
Título original: Keepers

Reparto:
Gerard Butler (James Ducat)
Peter Mullan (Thomas Marshall)
Connor Swindells (Donald McArthur)
Søren Malling (Locke)
Ólafur Darri Ólafsson (Boor)
Gary Lewis (Kenny)
Ken Drury (Duncan)
Roderick Gilkinson (Galley Hand)
Emma King (Mary)

Año: 2018
Duración: 100 min.
País: Reino Unido
Director: Kristoffer Nyholm
Guión: Joe Bone, Celyn Jones
Fotografía: Jorgen Johansson
Música: Benjamin Wallfisch
Género: Thriller
Distribuidor: VERCINE

Tráiler en versión original con subtítulos en español

Sinopsis

Tres fareros llegan a una isla abandonada. Thomas, James y Donald comienzan sus rutinas, hasta que algo inesperado ocurre: topan con algo extraño, algo que no es exactamente lo que un farero debería vigilar. Las cosas se complicarán cuando avistan un barco que podría tener todas las respuestas

Premios

  • Festival Internacional de Sitges: Nominada a mejor película. 2018


El misterio de las islas escocesas

Antes de analizar detenidamente la película, es preciso explicar de forma breve en qué consiste la leyenda en la que está basada. La leyenda de la islas Flannan nos lleva hasta la Escocia de 1900, donde misteriosamente desaparecieron tres hombres que se encargaban de cuidar el faro de una isla abandonada. Lo único que encontraron fue un reloj detenido a las 9:30 y una silla tirada en el suelo. Ni rastro de los faroleros. La Armada Real Británica inició una investigación para averiguar lo sucedido, pero no se llegó a una conclusión clara, desatando todo tipo de suposiciones.

The Vanishing

Mientras que algunos sostienen que se ahogaron durante una fuerte tormenta, otros creen que la causa de su desaparición es una especie de maldición y el resto afirma que existe una criatura que atrae a la gente hacia el mar, propiciando su muerte.

Ahora bien, ¿Qué se refleja de esta leyenda en Keepers, el misterio del faro (The Vanishing)? Poco o nada

Aciertos

Es el momento de adentrarnos en el largometraje en cuestión. Si hay que destacar algo positivo por encima de todas las cosas es su fotografía y ambientación. Sin duda este aspecto ha sido cuidado con mimo y dedicación y los resultados son evidentes. Grabar en esos escenarios naturales escoceses cargados de tanta belleza y majestuosidad como de soledad y melancolía es un acierto de origen.

Otro de los puntos positivos de Keepers, el misterio del faro (The Vanishing) se encuentra en el plano actoral. Gerard Butler y Peter Mullan nos regalan unas notables actuaciones tal y como nos tienen acostumbrados, pero tampoco hay que olvidar al joven Connor Swindells, que se está labrando un futuro en el mundo del cine. Aquí no se queda lejos de sus compañeros y también hace un buen trabajo. Definitivamente estamos ante un trío protagonista de tres generaciones diferentes con personalidades dispares que no compiten entre sí, si no que se complementan, proporcionando a la película una apreciable fuerza interpretativa.

Errores

Sin embargo Keepers, el misterio del faro (The Vanishing) está muy lejos de ser un producto redondo y cuenta con fallos que hay que remarcar. El más grave es su pausado ritmo. En ciertos tramos se estanca, rozando el tedio, mientras que en otros resurge tímidamente. En cualquier caso, nunca está a la altura de lo que se podría esperar de un thriller de este calibre. Igualmente y por contraste, le sobra duración. No son necesarias casi dos horas para contar lo que se pretende. Hay demasiado relleno y un ejercicio de síntesis habría ayudado en gran medida al resultado general. Un mayor equilibro entre estos aspectos se hubiera agradecido de forma sustancial.

The Vanishing

En lo referente al guion y siendo generoso, es simplemente correcto. Como ya he dicho, no han sabido explotar al máximo la leyenda en la que se basa. Podrían haberse apoyado de forma más fiel a ella, lo que habría otorgado a la película el aura de fantasía y misterio propio de ellas. En cambio le han dado un enfoque más realista y se han centrado excesivamente en la retrospección dramática de los personajes principales y en sus decisiones, a veces un tanto incoherentes, especialmente hacia el final.

Eso es precisamente eso lo que vamos a analizar ahora: el desenlace. A lo largo de su desarrollo, Keepers, el misterio del faro (The Vanishing) nos va planteando cuestiones para intentar mantener al público atento a la pantalla. No obstante, estos enigmas nunca son resueltos. Se puede entender que la intención del director es que el espectador elabore sus propias deducciones, pero con las pistas ofrecidas es muy complicado plantear teorías lógicas. Da la sensación de que no han sabido cerrar la historia y se han decantado por este decepcionante y anti climático final.

Conclusión

En cualquier obra cinematográfica, tan importante es lo que se cuenta que cómo se cuenta. Keepers, el misterio del faro (The Vanishing) no termina de acertar en ninguno de los dos sentidos y acaba divagando en la nada debido fundamentalmente a un guión mediocre, a un ritmo falto de energía y una excesiva duración. Afortunadamente la gran fotografía acentuada por una muy acertada ambientación junto a interpretaciones de nivel salvan a esta película de más absoluto desastre.

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí